info@eldescorchediario.com
Gran Enemigo Cabernet Franc Gualtallary 2019. Foto: gentileza James Suckling.
  • Reconocimiento internacional
  • 10 marzo, 2023

Puntaje perfecto para un Cabernet Franc argentino

Un vino de Alejandro Vigil obtuvo nuevamente 100 puntos por parte del crítico estadounidense James Suckling. Un vino de aromas expresivos y equilibrados, con una amplia frescura en boca, proveniente del viñedo Adrianna, ubicado en Gualtallary, Valle de Uco.

El vino Gran Enemigo Cabernet Franc Gualtallary cosecha 2019, elaborado por el reconocido enólogo mendocino Alejandro Vigil, obtuvo 100 puntos del prestigioso crítico internacional James Suckling.

Suckling es uno de los críticos de vinos más influyentes en la actualidad. En su sitio web publica los reportes que son esperados como verdaderas revelaciones por las bodegas de los distintos países que visita. Estar en la lista de James Suckling puede significar la conquista de un lugar de privilegio en el mundo de la vitivinicultura.

Este Cabernet Franc 2019 de Bodega Aleanna es uno de los vinos más premiados de Argentina en los últimos tiempos. “El Gran Enemigo Single Vineyard Gualtallary Cabernet Franc 2019 establece un nuevo estándar para el Cabernet Franc sudamericano: es el primer Cabernet Franc de América del Sur en recibir una puntuación perfecta de parte nuestra”, escribió Suckling en su último reporte difundido esta semana.

Alejandro Vigil retratado por el propio James Suckling. Foto: gentileza JS.

El crítico norteamericano también concedió altísimos puntajes (99 puntos) para otros dos vinos de Alejandro Vigil, como Catena Zapata White Bones Chardonnay 2021 y Catena Zapara Mundus Bacillus Terrae 2021.

El Enemigo Cabernet Franc Gualtallary 2019

Las notas de cata lo describen como un vino de aromas expresivos y a la vez equilibrados. Con un agarre sostenido y una frescura amplia que domina el paso por boca. Hay especias secas y frutas rojas ácidas, taninos precisos y una crianza muy bien integrada. Se lo recomienda beber entre 2023 y 2029.

“Es impresionante cómo este vino, de una parcela de 1,5 hectáreas en Gualtallary, entrega la frescura nerviosa y la tensión mineral de los suelos complejos y ricos en carbonato de calcio del viñedo. Es deliciosamente austero y texturizado con taninos harinosos y calcáreos que se disuelven en el paladar, destacando la pureza que viene con la cosecha 2019, seca y moderadamente fresca, que muchos enólogos mendocinos consideran uno de los mejores años de la última década”, describió Suckling respecto de este Cabernet Franc.

James Suckling.