El reconocido winemaker argentino competirá por uno de los premios más prestigiosos de la industria mundial del vino. Además, tres bodegas mendocinas fueron nominadas en la categoría Bodega del Nuevo Mundo del Año.
El prestigioso winemaker argentino Alejandro Vigil fue nominado por la publicación norteamericana Wine Enthusiast como «Enólogo del Año» en los premios Wine Star Awards 2025.
El mendocino competirá con figuras de renombre internacional como Ed Carr (House of Arras, Australia), Andrea Daldin (Lamole di Lamole, Italia), Jesse Katz (Aperture Cellars, Estados Unidos) y Samra Morris (Alma Rosa Winery, Estados Unidos).
Desde Wine Enthusiast destacaron que, «a lo largo de su carrera, ha estado decidido a impulsar el conocimiento y la innovación enológica en la región y el país».
Considerado uno de los 50 enólogos más prestigiosos del mundo, Vigil ha cosechado 16 vinos con puntaje perfecto (100 puntos) en reportes de los críticos más influyentes del planeta.
En referencia a la nominación, Alejandro Vigil expresó: «Este es un reconocimiento muy importante a una región. Es un gran trabajo que se viene haciendo por parte de los productores de vinos y cada vez que sale el nombre Argentina, considero que generamos una gran visualización para la vitivinicultura de nuestro país».
Vigil ha cosechado 16 vinos con puntaje perfecto (100 puntos).
Actualmente, Vigil se desempeña como Director Enológico y de Viticultura de Catena Zapata, cargo que ocupa desde 2001, y es además cofundador de El Enemigo Wines, proyecto iniciado junto a Adrianna Catena en 2008.
Los Wine Star Awards, creados en el año 2000, distinguen en 16 categorías a enólogos, bodegas y regiones que, con una visión que combina calidad e innovación, logran un impacto significativo en el mundo del vino. Se trata de uno de los galardones más influyentes y prestigiosos de la industria.
En 2013, este mismo reconocimiento de Enólogo del Año fue otorgado al mendocino Jorge Riccitelli, entonces enólogo de Bodega Norton.
Los ganadores de la edición 2025 se darán a conocer el 13 de noviembre, en el número especial “Lo Mejor del Año” de la revista, y serán homenajeados en la gala anual de enero de 2026.
Bodegas mendocinas también nominadas
Además de la nominación de Alejandro Vigil, Argentina tiene un papel protagónico en otra de las categorías más relevantes. En la terna Bodega del Nuevo Mundo del Año (New World Winery of the Year), tres de las cinco candidatas son mendocinas: Luigi Bosca, Santa Julia y Tapiz.
Estas bodegas compiten con House of Arras (Pipers River, Australia) y Pyramid Valley Vineyards (North Canterbury, Nueva Zelanda).

 
						                        						                         

