Con entradas agotadas y la participación de más de 25 bodegas de Mendoza y Salta, Carlos Paz Descorcha celebró su quinta edición y se consolidó como un clásico de la agenda cultural y turística de Punilla. El evento conjugó vinos, gastronomía, destilados y música en vivo. Un clásico que consolidó a Villa Carlos Paz como epicentro del vino argentino.
Realizada en el Hotel El Cid, la feria ofreció una experiencia completa que combinó degustaciones libres de vinos y destilados, gastronomía regional y música en vivo, transformando a Villa Carlos Paz en el gran punto de encuentro del vino argentino en Córdoba.
Organizada por el periodista de vinos Gustavo Flores Bazán (El Descorche Diario) junto al anfitrión local Rodrigo Serna, con el apoyo del Hotel El Cid, Carlos Paz Descorcha no solo busca promover el vino argentino en la región cordobesa, sino también impulsar el desarrollo comercial y turístico, conectando a productores, distribuidores, sommeliers, gastronómicos, turistas y consumidores.
“Estamos muy contentos con esta 5ta. edición ya que la gente acompañó nuevamente la propuesta que es sus comienzos fue todo un desafío, pero con el tiempo el público se fue apropiando de la experiencia. Acá la gente tiene la posibilidad de degustar varias etiquetas sin necesidad de comprar una caja o una botella. Pudiendo encontrar vinos de grandes bodegas, pero también etiquetas de bodegas boutique y otras de autor, que solo se consigue en este tipo de ferias”, destacó Rodrigo Serna.
Más de 100 etiquetas pudieron degustarse en la 5ta edición de la feria.
“El vino es nuestra bebida nacional, es marca país, es una cuestión de identidad. Hoy podemos decir que el evento ya está consolidado y va a quedarse por mucho tiempo en Carlos Paz”, remarcó Serna.
Una feria que se consolida en el corazón del país
El periodista especializado Gustavo Flores Bazán (El Descorche Diario), coorganizador del encuentro, destacó la evolución de Carlos Paz Descorcha. “Estamos muy felices de haber concretado una exitosa 5ta edición junto a más de 20 bodegas, destilados y una propuesta gastronómica de primer nivel. Hemos presentado vinos de diversas regiones de Mendoza y del país, demostrando la amplia oferta que hoy ofrece el mercado para todo tipo de consumidores».
El público de Carlos Paz mostró su pasión por la bebida nacional.
“En cada edición tratamos de sumar algo: vinos boutique o de autor que no se encuentran en las góndolas, pero también los últimos lanzamientos y las novedades bodegas. Una quinta edición de Carlos Paz Descorcha con entradas agotadas lo dice todo. El público de Carlos Paz ya espera la feria como un acontecimiento anual, pero también toda la gente que llega de distintas zonas de Córdoba para vivir esta fiesta del vino argentino», remarcó Flores Bazán.
Gustavo Flores Bazán, de Mendoza a Carlos Paz promocionando el vino argentino.
«En esta edición quiero destacar particularmente el apoyo de todas las bodegas participantes, a pesar de ser un año difícil para la industria, no dejan de apoyar este tipo de eventos, tan importantes para la promoción y difusión del vino argentino, como también la participación de Bodegas de Argentina, con sus Caminos del Vino y la promoción del consumo responsable a través del Programa Wine in Moderation», concluyó Gustavo Flores Bazán.
Protagonistas del Carlos Paz Descorcha
Entre las bodegas participantes se destacaron: Trapiche, Piattelli Vineyards, Alturria Wines, La Celia, Renacer, Antigal Winery, Goyenechea, Cumehue Wines, Don Lalo Wine, Uva Negra Wines, Sin Fin, Ricardo Santos, Morcos Wines, La Azul, Zingaretti Wines, Famiglia Banno y Bianchi, entre otras.
Bonarda Argentina se hizo presente con una amplia selección de etiquetas.
También se presentó el espacio Bonarda Argentina, con etiquetas de Durigutti Family Winemakers, Montlaiz, Casa Roza, Hugo Zamora, Alambrado y Sangre Italiana, junto al stand de Caminos del Vino de Bodegas de Argentina, que promueve el enoturismo y la identidad del vino argentino.
En ese marco, Walter Pavón, referente de la entidad, destacó que “estas acciones son cada vez más necesarias para promover el enoturismo que ofrecen las bodegas y, al mismo tiempo, concientizar sobre el consumo moderado. El vino es disfrute”.
Walter Pavón, gerente de Relaciones Institucionales y referente de Caminos del Vino de Bodegas de Argentina.
Coctelería, gastronomía y consumo responsable
La feria incluyó un sector de destilados y coctelería, con la participación de La Isabelina Gin, Capicúa Gin y Forajido Gin. La gastronomía local acompañó las degustaciones con una propuesta dos pasos, con opción clásica —dúo de empanadas cordobesas de carne y sándwich de ternera braseada con topping a elección— o vegetariana —tartín de choclo y queso más empanadas de verdura—.
Un clásico de Carlos Paz
Tras cinco ediciones consecutivas, Carlos Paz Descorcha ya es parte de la identidad cultural de la ciudad. Lo que comenzó como una apuesta arriesgada hoy tiene un público fiel que responde año tras año.
“Hoy podemos decir que el evento ya está consolidado y va a quedarse por mucho tiempo en Carlos Paz”, resumió Serna.
El equipo de Alturria Wines y un brindis por la 5ta edición de Carlos Paz Descorcha.
Mirá más fotos de la 5ta Edición de Carlos Paz Descorcha:
Marcos Amaya y su esposa presentaron un amplio portfolio de gins de todo el país.
Bodega Sin Fin presentó sus mejores etiquetas.
Desde Tupungato, Valle de Uco, llegaron los vinos de Zingaretti Wines.
Gustavo Flores Bazán junto a los sommeliers Fabrizio Mappelli y Rodrigo Rentín.
La Celia, pionera en el Valle de Uco, llevó la magia de sus vinos a Carlos Paz.
Fanáticas del vino, Lu González con su pareja y Natalia Bonaudi.
Volf proveyó una cristalería de lujo para el máximo disfrute.
Nahuel Españón y su pareja llegaron desde Córdoba Capital para disfrutar la degustación.
El público femenino mostró su fanatismo por el vino.
Desde San Rafael, Goyenechea llevó una amplia selección de etiquetas.
Los amigos que nunca faltan dijeron presente en Carlos Paz Descorcha.
Desde San Rafael, Goyenechea, un clásico del sur mendocino.
En el mes del Bonarda, una selección de etiquetas de la variedad que promueve el Plan Bonarda, del Municipio de San Martín, Mendoza.
Renacer deslumbró con su Cabernet Franc, entre otras etiquetas de la bodega.
Leandro Serna junto a su novia Paula y sus amigos Ángelo y Dana.
Famiglia Banno le dijo sí a Carlos Paz Descorcha y presentó sus mejores etiquetas.
Los carlospacenses mostraron una vez más su pasión por el vino.
Ricardo Santos, la bodega del padre del Malbec, presentó sus clásicos Malbec, Semillón, Rosado y su tradicional Sangiovese.
Uva Negra Wines se destacó con su Naranjo y su Malbec reserva, entre otras etiquetas.
Piattelli Vineyars deslumbró con la elegancia de dos terruños: Cafayate, Salta y Luján de Cuyo, Mendoza.
Etiquetas novedosas e innovadoras que llegaron de la mano de Morcos Wines.
Familia Morcos, un clásico presente en todas las ediciones de Carlos Paz Descorcha.
Fabricio Orfila (derecha) y su equipo de Go Bar quedaron felices con la última edición de la feria.
Desde el Valle de Uco, La Azul presentó sus más exitosas etiquetas.
La Isabelina, desde Calamuchita, llevó una selección especial de gins.



































