info@eldescorchediario.com
Sobre la pandemia: "Creo que estamos sobreviviendo en forma honorable" / Foto: Leo Palet.
  • Entrevistas
  • 28 junio, 2021

Carlos Pulenta: «Si Argentina hubiera seguido el modelo de la vitivinicultura, sería un país exitoso»

Lo asegura el prestigioso bodeguero y empresario mendocino, fundador de Bodega Vistalba, quien está convencido de que el país necesita definir un rumbo. «No se puede vivir eternamente con este grado de incertidumbre y de volatilidad”, asegura. Mientras tanto,  Pulenta continúa apostando a la innovación y la exploración de nuevas zonas para elaborar vinos y sobre todo, en la búsqueda de identidad de las regiones.

Carlos Pulenta (73) es un artífice del vino argentino como pocos. Hijo de Don Antonio Pulenta, Carlos nació con el vino en su ADN, tercera generación de una familia dedicada a la vitivinicultura que hoy está dando vuelo propio a sus nietos.

Fundador de Bodega Vistalba, en Luján de Cuyo, próxima a cumplir 20 años de vida, cuenta en su currículum con varios proyectos, entre los que se destaca también el desarrollo de Salentein, bodega pionera en el Valle de Uco, por encargo de la familia holandesa Pont a fines de los 90 .

Siempre es un gusto compartir con él una charla. Miles de anécdotas e historias se entremezclan en una vida marcada por el vino, pero también por la audacia de apostar e invertir en su provincia natal, que lo ha llevado a ser un destacado empresario. Esa misma valentía que lo impulsa a recorrer el mundo en moto junto a un grupo de amigos y dar rienda suelta a otra de sus pasiones.

«Nos tomamos tres semanas al año y recorremos algun lugar del mundo. Ya hicimos Mendoza – Alaska; cruzamos a Rusia, atravesamos la Siberia, toda China, que es maravillosa. Estamos viendo nuestro próximo recorrido, que quizá nos lleve a Irlanda o por África. Lo estamos debatiendo», cuenta.

Carlos Pulenta en su bodega de Vistalba, Luján de Cuyo.

Hombre de bajo perfil y dejando el protagonismo a su hija Paula, quien hoy está al frente de la bodega, Carlos es un bodeguero con mucho rodaje internacional, que lo ha llevado a tener importantes reconocimientos como el que acaba de recibir nada menos que de la reina Isabel II de Inglaterra, quien le ha otorgado el título de Miembro de la Orden del Imperio Británico, uno de los galardones más prestigiosos de la Corona; anuncio que le llegó de la mano del embajador Mark Kent y que se oficializará los primeros días de septiembre.

«A lo largo de los años hemos hecho mucho para acortar caminos y acercar el vino argentino a Gran Bretaña, uno de los mercados más importantes para nuestro país y una vidriera internacional», dice con extrema humildad al respecto.

Faustino, Paula y Carlos Pulenta, tres generaciones reunidas en Bodega Vistalba.

Con la convicción de seguir marcando el camino a las próximas generaciones, Bodega Vistalba acaba de lanzar al mercado Colecciones Singulares (ver nota lanzamiento), motivo que nos reunió en una cena con Carlos junto a su hija Paula y su nieto Faustino Podestá Pulenta, donde pudimos apreciar los nuevos vinos que tienen su impronta en el Valle de Uco pero también dialogar sobre diferentes temas de manera exclusiva para El Descorche Diario.

-Están presentando Colecciones Singulares y particularmente “Autóctono”, tres vinos provenientes del Valle de Uco. ¿De qué se trata este proyecto?

-Esto es el resultado de los últimos tres o cuatro años de trabajo intenso en regiones nuevas para nosotros. Los vinos de Bodega Vistalba estuvieron siempre hechos sobre la base de las uvas de Vistalba (Luján de Cuyo) y de los Árboles, en Tupungato, pero decidimos también incursionar en áreas ajenas a nuestra tradición que hoy tienen gran importancia en Mendoza, como es Gualtallary, Altamira, La Consulta, El Cepillo, todas en el Valle de Uco.

-Creo que parte de la madurez a la cual está llegando nuestra industria, y la cual es muy interesante, es poderle dar a cada una de estas regiones su identidad, sus características, su estilo y en eso estamos trabajando gran parte de la vitivinicultura argentina. Se está trabajando en encontrar una respuesta, una solución a ese objetivo de descubrir esas zonas y darle identidad.

Carlos Pulenta durante la presentación de Autóctono, los nuevos vinos de la bodega. / Foto: Leo Palet.

-Esto es lo que estamos mostrando hoy. Nosotros estamos trabajando con el INV (Instituto Nacional de Vitivinicultura) y el INTA (Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria) para crear la IG, denominación geográfica Vistalba como parte también de lo mismo. Esto se está replicando en las distintas regiones. Poder crear una IG que le dé a todos los productores de Vistalba la posibilidad de mostrar que sus uvas son de este lugar y eso es parte de esa madurez de la industria.

-Como pionero y miembro de una familia precursora de la vitivinicultura argentina, ¿Cómo ves el momento que está pasando hoy el vino argentino?

-Es un momento interesante, difícil. Por un lado, el mundo gastronómico y turístico ha sufrido muchísimo estos últimos dos años. Y por otro, afortunadamente, la gente ha optado por consumir vinos de calidad en sus hogares. De todas maneras, el momento no es fácil, es difícil. No solo en Argentina sino en el mundo entero hay problemas económicos y de cierres de restaurantes, pero dentro de todo eso, creo que estamos sobreviviendo en forma honorable y no hemos dejado de hacer nada del trabajo que hemos hecho en las cosechas anteriores.

-¿Qué le falta a la Argentina para jugar en las grandes ligas del vino?

-A la Argentina técnicamente no le falta nada. Lo que falta es que el país decida en algún momento, seriamente, manejar las grandes variables macros de forma tal que podamos entrar en un mundo de estabilidad como es el mundo que transita el resto de los países. No se puede vivir eternamente con este grado de incertidumbre y de volatilidad. Las consecuencias de eso es que dejamos de ser un proveedor confiable y eso en el mundo de los negocios es muy negativo.

Carlos, Paula y Faustino Podestá Pulenta, ya la quinta generación al frente de la bodega, junto a El Descorche Diario durante el encuentro.

-Durante la cena, dijiste una frase que es para un título: “si Argentina hubiera seguido el modelo de la vitivinicultura sería un país exitoso”. ¿Cuál es ese modelo, la fórmula?

-La industria vitivinícola argentina tomó una decisión allá por el año 80 de tomar un lugar en ámbito internacional y para eso salió, caminó el mundo, contrató importantes enólogos, envió a los profesionales de Mendoza a conocer y a perfeccionarse en el extranjero. Entendió los productos que el mundo demandaba, los elaboró, los exportó, se posicionó y buscó una calidad que es el resultado que hoy tenemos, pero que empezó hace 40 años y que trabajamos para llegar a esto.

“No se puede estar cambiando todos los años de dirección sin saber adónde se quiere ir”.

-Eso pareciese hoy que es una conquista, pero es un trabajo de más de 40 años y es lo que el país tiene que tomar como ejemplo. Tomar una decisión, tomar un camino y seguirlo, ser perseverante hasta lograr los objetivos. No se puede estar cambiando todos los años de dirección sin saber adónde se quiere ir. La industria del vino argentino lo hizo, lo pensó y lo ha logrado.

-Fuiste uno de los creadores de Bodega Salentein que hace poco obtuvo 100 puntos por un Cabernet Sauvigon y es una empresa que tiene una fuerte apuesta por esta variedad al igual que otras como Luigi Bosca. ¿Creés que es el Cabernet Sauvignon el vino que nos hará trascender independientemente del éxito del Malbec?

-Cabernet Sauvignon es una variedad muy dúctil que se cultiva en casi todas las regiones vitivinícolas del mundo. Pienso que estamos encontrando en Argentina aquellos lugares donde desarrollar esa uva para producir grandes y fantásticos vinos. El resultado de bodegas como Salentein, Luigi Bosca, de Alberto Arizu y de muchosotros, es ese. Es el resultado de la investigación, del trabajo, de la búsqueda del lugar, la parcela, la región donde el Cabernet Sauvignon se desarrolle con toda su potencialidad.

Pulenta: «Me motiva poder seguir marcando un camino»/ Foto: Leo Palet.

-El Malbec nos da una ventaja comparativa. Generalmente las grandes regiones del mundo están asociadas a una variedad, a nosotros nos da una característica importante. Pero el Cabernet Sauvignon en particular es una uva muy dúctil y en muchas regiones del mundo ha dado grandes vinos. Creo que Mendoza es una de esas zonas y lo vamos a ver en los próximos años.

-Hemos conocido a tu nieto Faustino, quinta generación de la familia y que se suma a la bodega al momento de presentar nuevos productos y saber que continúan innovando. ¿Qué te motiva hoy para seguir en la industria del vino?

-Me motiva poder seguir marcando un camino. Sé que no soy el único, somos muchos los bodegueros que hemos trabajado en los últimos años y que los más jóvenes lo sigan, lo entiendan y no lo abandonen. Me parece que es demasiado el esfuerzo de los últimos 30 o 40 años de muchas familias de Mendoza que han hecho un trabajo extraordinario y los chicos lo tienen que heredar, entender y mejorar. Eso sería lo que uno pretende a esta altura de la vida, el legado.

 

Te puede interesar:

Imperdible: ya salió la guía de «Los Buenos Vinos Argentinos» de Elisabeth Checa