En el marco de las acciones impulsadas por la Mesa Nacional del Vino, se invita a todas las bodegas chilenas a sumarse a las celebraciones del Día Nacional del Vino el próximo 4 de septiembre.
A través de una oferta de actividades que permitan acercar la cultura del vino a todo el país, la Mesa Nacional del Vino, a través de Enoturismo Chile, anunció que está abierta la convocatoria a todas las viñas que deseen ser parte de esta celebración.
Para este 2019, las viñas podrán participar en dos categorías:
Por un lado, podrán sumarse a la campaña: «4 de Septiembre – Día de puertas abiertas». De esta manera, podrán impulsar acciones de acercamiento al mercado interno en algunas fechas especiales, con un horario y estructura definida.
La otra alternativa, es sumarse al programa de actividades o descuentos especiales durante la primera semana de septiembre, o bien, que se puedan extender durante todo el mes.
Para hacer efectivas sus ofertas y acceder a los canales de difusión que se pondrán a disposición de esta celebración, las viñas interesadas deberán contactarse y completar el formulario correspondiente a tal efecto.

En todo Chile se podrá visitar las viñas que se adhieran al «Día de Puertas Abiertas».
Por qué se celebra el Día Nacional del Vino en Chile
Desde 2015, para rendir homenaje al vino de Chile y así reconocer su importancia en todo el país, se decreto al 4 de septiembre Día Nacional del Vino.
El decreto fue firmado en la Viña Cousiño Macul y se logró gracias al impulso de 17 instituciones ligadas a la industria.
Historia
Una investigación histórica determinó que la primera mención escrita de la palabra «vino» en territorio chileno fue una carta escrita por Pedro de Valdivia al rey Carlos V, y fechada el 4 de septiembre de 1545.
En la misma se solicita «vides y vinos para evangelizar Chile», puesto que el stock traído por su expedición se había agotado. Como resultado de la petición, llegaron posteriormente cargamentos de vino desde Perú.

