info@eldescorchediario.com
Jorge Cahiza, gerente general de Penedo Borges Bodega Boutique.
  • Entrevista
  • 17 agosto, 2021

Jorge Cahiza: “Los inversores eligieron a la Argentina por el recurso humano que tiene”

El gerente general de Penedo Borges, ex bodega Otaviano habló con El Descorche Diario ante una nueva etapa que comienza la empresa. Nueva marca, imagen, portfolio de vinos renovado y una apuesta fuerte al turismo con el claro objetivo de convertirse en referentes de Alto Agrelo.

Conocida originalmente como Otaviano Bodega y Viñedos, luego de 16 años de trayectoria en el vino argentino, la empresa instalada en Agrelo, Luján de Cuyo, acaba de iniciar un nuevo periodo y se presenta en sociedad como Penedo Borges Bodega Boutique.

De esta manera, la bodega de capitales brasileros y a partir de ahora también con la participación de inversores argentinos; estrena un nuevo concepto de marca, portfolio e imagen de los vinos que tienen como responsables enológicos a dos reconocidos profesionales del medio: Jorge Correa y Juan Manuel González.

A partir de esta nueva etapa, Penedo Borges, desde su Single Vineyard de 48 hectáreas, de las cuales solo elabora 190 mil litros anuales, se reencuentra bajo el concepto de ser una bodega “artesanal, moderna y cercana”. Síntesis de su propósito por unir el valor artesanal del vino con un mundo moderno que promueve el uso de la tecnología, el e-commerce y el uso eficiente de los recursos naturales.

La bodega se encuentra a 20 minutos de la Ciudad de Mendoza.

Para concretar este cambio, la bodega ha ejecutado diversas inversiones como un nuevo depósito de etiquetado, la construcción de una Sala de Fermentación con tanques de acero inoxidable, sala de barricas y de Microvinificaciones con tecnología aplicada. Además realizó una impotante inversión en el desarrollo de marca, platafroma web y una fuerte apuesta por el enoturismo.

Certificada como Empresa B en 2017, y transitando su recertificación por un nuevo período más, la bodega ha implementado el uso de paneles solares que abastecen el 80 % de su consumo de energía. Cuenta además con una planta de reciclado de efluentes, clasificación de residuos y riego por goteo en sus 48 hectáreas afianzando su compromiso con el medio ambiente.

Por este motivo, El Descorche Diario dialogó con Jorge Cahiza, licenciado en Administración de Empresas, gerente general y uno de los socios locales de la bodega, quien nos brindó un amplio panorama y sus expectativas ante este nuevo periodo que recién comienza.

-Claramente estamos ante una nueva etapa para “Penedo Borges”…

-Hoy se abre una puerta nueva, una bisagra en la historia de la empresa. Estamos lanzando un nuevo proyecto, que no es solo un rebranding de la bodega, sino también un concepto enológico, estético y una estrategia comercial radicalmente distinta. Esto nos va a llevar a posicionar a la bodega como “boutique”, con vinos de alta gama y un concepto Single Vineyards que va a caracterizar el terroir donde estamos, que es Alto Agrelo.

-¿Cómo se remonta la historia de la bodega?

-Nuestra historia se remonta al 2006, tenemos muchos años desarrollando el proyecto, estamos en una etapa de maduración, de conocimiento y de experiencia que nos hace estar a la altura de las primeras bodegas de la zona. Nuestro objetivo, en turismo y gastronomía, es ser los número uno de la zona y vamos a trabajar para lograrlo.

-Siempre digo que somos una bodega chica. Nosotros llegamos a producir el 1 % de lo que elaboran las grandes. Eso nos pone en un lugar de un micro emprendimiento. Estamos ubicados en una región de primera línea, que es Luján de Cuyo, primera zona del Malbec. Estamos en la zona alta de Agrelo y sumado a todo esto tenemos una bodega con una arquitectura moderna y muy querible.

Cahiza: «Para nosotros el turismo de cercanía es fundamental».

-Les abrimos la puerta a todos los que nos visitan. La bodega está muy integrada y tenemos un cuadro a la cordillera que es muy especial, que sumado a los vinos que hacemos para estar a la altura de todos los que nos visitan, se genera un marco muy particular.

-Desde lo enológico, tienen un gran desafío al ser una bodega de baja producción…

-Dentro de lo que fue la reestructuración del portfolio y de entender que el negocio iba por la alta gama, nuestra meta fue estandarizar insumos para poder mostrar al mercado todo lo que podíamos hacer en los diferentes niveles de vinos y con todas las variedades con las que trabajamos.

«El turismo va a ser una de las industrias motoras en la recuperación de la economía».

-Buscamos la estandarización de insumos para que nos permita un portfolio amplio y con costos controlados para estar en el mercado. Eso lo hemos trabajado de una manera inteligente y la idea es que todo lo que esté rico se meta en una botella y se vaya al mercado.

-Los principales socios inversores y originales del proyecto son de Brasil, ¿cómo ven ellos el país?

-Es algo loco, desde que ingresaron al país, en el 2005, siempre fueron amantes de la Argentina. Siendo gente de mundo, de visitar y conocer todas las regiones vitivinícolas del planeta; eligieron a la Argentina por el recurso humano. Realmente, ese es el motivo principal que los motivó a entrar en la industria y hoy siguen apostando al país a pesar de las circunstancias que vive, a nivel político, social , de seguridad, que obviamente todas esas variables le pegan al proyecto. Pero es gente que sigue apostando e invirtiendo. El año pasado se invirtieron alrededor de 250 mil dólares y todavía tienen intenciones de seguir apostando.

-Una de las novedades es que han desarrollado su propio canal de distribución en Brasil. ¿Es una ventaja a partir de ahora?

-El motivo de esto es porque nos ha costado muchísimo desarrollar mercado, entonces dentro de este camino que estamos viviendo junto con la industria nos llevó a tomar la decisión para poder tener más control sobre la parte comercial. Consideramos que esto es a través de la parte tecnológica con el desarrollo del e-commerce y de integración de un canal de distribución. Así desarrollamos un canal propio en Brasil con importación y distribución, y equipo comercial propio en el mercado. Lo hemos tomado como un mercado objetivo y estamos enfocados en eso.

-¿En cuanto al mercado interno, la expectativa comercial pasa por el e-commerce o hay otras estrategias en vista?

-Estamos apostando muy fuerte al e-commerce. Desarrollamos una estrategia comercial digital que acompañe al desarrollo del online con un nuevo sitio web y con el objetivo que el mercado digital crezca y no quedarnos afuera de ese canal porque es algo totalmente diferente del on trade o al típico canal a los que se dedican este tipo de proyectos.

Atardecer en Penedo Borges. Alto Agrelo. Luján de Cuyo.

-¿Cómo definís el estilo de los vinos de Penedo Borges?

-Al contar el tipo de proyecto que es esta bodega, ahí se termina de entender el tipo producto que tiene. Este un proyecto vitivinícola donde desarrollamos partidas limitadas en todas nuestras líneas, trabajamos de una manera artesanal y a la vez con mucha tecnología, somos modernos en cuanto al concepto de marca, de comunicación.

«Hoy se abre una puerta nueva, una bisagra en la historia de la empresa».

-Nuestros vinos tienen el concepto de que sean bebibles, que sean ricos en todas las líneas y fundamentalmente que tengan una presentación que engalane la mesa o el momento. Ese es un poco el concepto general de nuestro producto.

-Han hecho una apuesta interesante al turismo inclusive en el difícil contexto de la pandemia. ¿Es una unidad fuerte del negocio para ustedes?

-En lo personal, opino que el Turismo va a ser una de las industrias motoras en la recuperación de la economía de la Argentina y lo mismo en Mendoza. Creo que el turismo va ser una herramienta muy importante porque llegamos a un momento que la industria tiene una oferta de alojamiento, gastronómica y enológica muy alta. Eso hace que Mendoza sea muy atractiva para la gente que quiere buscar lugares para disfrutar de la vida y conocer.

-Nosotros, con el turismo interno y local, hemos crecido muchísimo estos últimos tiempos y fundamentalmente en pandemia. Hoy, apostamos con un proyecto nuevo de Enoturismo con un desarrollo novedoso del área que ya comenzamos a realizarlo y que culmina con una inversión para estar a la altura cuando volvamos a la normalidad y se abran las fronteras y nos empiecen a visitar de nuevo los extranjeros, fundamentalmente a los brasileros.

-Supongo que sin dejar afuera al turista local que fue el que bancó la parada en los momentos difíciles…

-Nunca. Para nosotros el turismo de cercanía es fundamental. Siempre apostamos al turismo local e inclusive, cuando estaba todo abierto, tuvimos precios diferenciales con importantes descuentos. El turismo local le mete mucha onda al producto. Gente que viene a disfrutar y que el turista extranjero también quiere conocer y eso genera una sinergia entre ambos que permite la interacción y eso es muy importante mantenerlo.


¿Cómo es el nuevo portfolio de vinos de Penedo Borges Bodega Boutique?


Línea Cepas

Da nacimiento al portfolio representando la identidad de Alto Agrelo. Cepas es la armonía perfecta entre la madurez de la fruta, la elegancia del terroir y su sutil guarda en roble. Compuesto por: Sauvignon Blanc, Malbec Rosé, Malbec, Cabernet Franc, Cabernet Sauvignon y Blend.

 

Línea Prisma

En alusión al prisma aluvional de Alto Agrelo que se muestra con distintos perfiles de suelos, permitiendo elaborar vinos llenos de personalidad, equilibrados e intensos. Compuesto por: Gran Chardonnay, Gran Syrah, Gran Malbec, Gran Cabernet Sauvignon y Gran Blend.

Línea Selección de Parcelas

Donde los sectores seleccionados por sus características distintivas y únicas, son elaborados por separado y en pequeños recipientes, resaltando lo mejor de cada perfil para destacar el verdadero ADN de Agrelo. Compuesto por: Chardonnay, Malbec y Caberner Sauvignon.

Línea Microvinificaciones en Barricas

Las uvas son seleccionadas y fermentadas en barricas de roble de 225 litros. Todo el trabajo de fermentación, con manejo y control de temperatura, pisoneo y roleo sucede dentro de la barrica hasta lograr la integración total del vino, para hacer luego su posterior crianza en barricas de roble francés de primer uso. Esta técnica que conjuga conocimiento y detalle minucioso aporta elegancia y estructura a la tipicidad varietal de los vinos desarrollando un gran potencial de guarda. Compuesto por: Malbec, Cabernet Sauvignon, Cabernet Franc y Petit Verdot.

 

Te puede interesar:

Imperdible: ya salió la guía de «Los Buenos Vinos Argentinos» de Elisabeth Checa