Descorchar un vino es abrir la puerta a miles de historias de personas reales, que viven y sueñan, plasmando todo su arte y expertise en cada botella. Como arte, nos permite acercarnos al mundo interno de quienes lo crearon y como ciencia, nos acerca a muchos años de esfuerzo, estudio, dedicación y trabajo. En esta oportunidad, fuimos a conocer la historia de dos hermanos que cumplen su sueño de hacer vinos juntos en una importante bodega mendocina.
La mañana estaba clara, el sol tibio de agosto nos acobijaba y la Cordillera de los Andes, siempre imponente, abrazando todo y así, colmándolo. En los jardines de la bodega Vistalba, en Luján de Cuyo, nos esperaban Fernando y Evangelina Colucci, enólogos y hermanos.
La bodega es conocida por sus vinos de alta gama y también por el apellido de la familia propietaria que la conduce. Se trata de un largo linaje de viticultores, pioneros en la industria vitivinícola de Mendoza: la familia Pulenta.
Con El Descorche Diario fuimos a conocer la historia de los “Colucci”, que se presenta como particular y original. Se trata de dos hermanos que forman un equipo y trabajan cada día en perfecta armonía, respeto y colaboración. Y son quienes están hoy detrás de los vinos de esta prestigiosa bodega junto a Sabrina Piffaretti, responsable de Laboratorio y Maribel Galera a cargo de Legales, quienes completan el equipo enológico. Además de Facundo Yazli, ingeniero agrónomo, a cargo de los viñedos.

Fernando y Evangelina en diálogo con El Descorche Diario.
Sin dudas, a Fernando (35) y Evangelina (30) los une algo más que la sangre ya que comparten su pasión por el vino y una historia llena de vivencias entorno a esta bebida.
“Vino, enséñame el arte de ver mi propia historia” (…) Jorge Luis Borges
Nacidos y criados en medio de una finca en Jocolí, en el departamento de Lavalle, su vivienda natal se ubica junto al edificio de la bodega en la que su padre trabajó durante muchos años.
Fernando, el segundo y único varón de cuatro hermanos toma la posta y decide estudiar enología en la Universidad Juan Agustín Maza. “Crecí entre viñedos, junto a una bodega y viendo el trabajo de mi papá”, cuenta Fernando. Por lo que no es difícil adivinar que el vino está en su ADN.

Hace más de 10 que Fernando trabaja en la bodega y hoy es el primer enólogo.
Luego de un recorrido por diversas bodegas, ingresa a Vistalba como operario en el equipo enológico. Diversos movimientos y cambios en la estructura organizativa del departamento, lo posicionaron en la conducción y hoy es el Primer Enólogo.
Por su parte, Evangelina, algunos años después, siguió los pasos de su hermano con la elección de la carrera. Con espíritu inquieto y pasión por los viajes, hizo vendimias en Chile, Australia, California y Francia.
“Viajar y ver qué se hace en otros países te abre mucho la cabeza. Definitivamente cambia tu mirada de las cosas y de la forma de hacer vinos, también”, asegura.

Evangelina: “A Fernando le consulto mucho, trabajamos en equipo y estoy muy cómoda».
Un tiempo después, tuvo la oportunidad de colaborar, en una vendimia, en el laboratorio de la bodega donde trabajaba su hermano y al año siguiente, Carlos y Paula Pulenta le ofrecieron ser parte del equipo. “Estaba en Estados Unidos cuando me enteré de la noticia. Fue una alegría inmensa. Tenía ganas de tener esta experiencia”, recuerda Evangelina.
Desde entonces, estos hermanos lavallinos; de mirada transparente, movimientos suaves y una inmensa calma; son quienes velan por las diferentes líneas de vinos de bodega Vistalba.
“Me emociona enormemente recibir las uvas en la bodega y así ver el trabajo que se hizo durante todo el año. Es algo que no se puede explicar lo que se siente”, cuenta Evangelina con mucha alegría.

“Nos motiva hacer juntos las visitas a la finca», aseguran los Colucci.
“El vino nace en cada planta y nosotros estamos en todos los detalles del proceso para que el producto tenga la calidad y refleje lo que buscamos”, agrega Fernando.
“Este trabajo es apasionante y lo mejor que tiene es que cada jornada hacemos algo distinto. Nunca hay rutina”, continúa. Y nos cuenta que viaja más de 60 kilómetros todos los días a su trabajo pero que no le pesa porque ama lo que hace.
“Si hay algo que caracteriza a esta familia y que es admirable, es la pasión. Siempre les digo a Fernando y Evangelina”, comenta Mariela Lecea, responsable de comunicación de la bodega, que nos acompañaba en la charla.

Mariela Lecea (derecha) compartió la degustación junto a El Descorche Diario.
Fernando está casado y tiene dos hijos pequeños. Los fines de semana sale a andar en moto por la montaña, le fascina comer quesos y explora nuevos terrenos para implantar viñedos. Se declara fanático del Pinot Noir y del Petit Verdot.
“Tiene una paciencia y una templanza increíbles. En los peores momentos o los más tensos del trabajo, él siempre mantiene la calma. Siempre tiene una respuesta amable para dar y una explicación tranquila. Es un placer trabajar junto a él”, añade su compañera a cargo de la comunicación.

La Finca Vistalba en Luján de Cuyo, Mendoza.
Por su lado, Evangelina viaja y hace trekking en los cerros mendocinos. “Soy viajera incansable. Ahora que no se puede salir al extranjero, hago turismo por Mendoza; la ciudad, la montaña, donde sea. Me gusta explorar”, dice.
Ser mujer
“Ser mujer hace que cueste todo un poco más. Históricamente, las mujeres éramos relegadas a trabajar en los laboratorios y contábamos con poco espacio para los roles de conducción en las bodegas. En otros países, pude ver que no es igual. Allá te tratan como uno más, si hay que cargar bolsas, ¡se cargan! sin distinción de género”. De este modo, la joven enóloga se suma a las voces de muchas mujeres que denuncian la inequidad que aún persiste en la industria.

Evangelina se dice fan de los vinos con buena estructura como el Cabernet Sauvignon.
A lo que Fernando agrega, “todo está cambiando de a poco, ahora hay muchas más mujeres enólogas y van ganando su espacio pero es cierto que les ha costado más”.
El estilo de los vinos
“Desde mi lugar trato de respetar los lineamientos y el estilo de la bodega. He respondido a la visión que Carlos y Paula tienen de los vinos. Sin embargo, trabajo con mucha libertad”, explica Fernando.
“Me gustan los vinos frescos, con fruta, maceración carbónica y equilibrados. Buscamos el justo equilibrio con el aporte de la madera. Tampoco, que madera sea “mala palabra”, asegura.
“A mí también, me gustan los vinos frescos. Queremos vinos que cada vez más, expresen el terroir”, suma Evangelina, entusiasta de los Cabernets.

Evangelina siguió los pasos de su hermano y estudió Enología en la Universidad Maza.
El consumidor
«Vemos un consumidor mucho más abierto, curioso y dispuesto a probar cosas nuevas. Lo que está pasando en el mercado es muy interesante. Desde la diversidad de productos hasta los diseños de etiquetas.
«Los jóvenes se acercan al vino y son más desestructurados. Sin dudas, hay un público que tenemos que seducir y vamos por ese camino».
La búsqueda de un nombre para el vino de la familia
Estos hermanos proyectan su futuro y lo imaginan trabajando juntos y creciendo dentro de la bodega Vistalba.
Nos gusta imaginar los almuerzos de los domingos en la casa de “los Colucci”. Siempre el vino es el protagonista y con él los sueños.
Esta familia ya proyecta elaborar su vino con las uvas de su finca en el Norte de la provincia y están atrás de un nombre que los identifique. Tarea que no es sencilla ya que el registro de marca es toda una odisea que atravesar.

Fernando apuesta fuerte al Pinot Noir. «Me gusta elaborar esta variedad, es muy desafiante».
La locura de hacer vinos en pandemia
“Trabajar en pandemia, sí que fue un gran desafío. Tuve muchas responsabilidades como la de controlar la calidad de la uva que ingresaba a la bodega. El año pasado fue fatídico, teníamos que tomar decisiones solos a la hora de recibir la uva y hubo momentos muy difíciles”, narra Evangelina.
Trabajar con la familia Pulenta
“Es muy lindo trabajar junto a Carlos, es un referente de la industria. Y es muy generoso, comparte su experiencia y nos transmite todo lo que sabe desde que era muy chico. Lo que vivió en la época de Peñaflor… Es increíble su enfoque comercial. Sin dudas, que nos enseña mucho. Y Paula es igual”, asevera Fernando.
Bodega Vistalba tiene tres líneas de vinos bien definidas y que tienen a cargo los Colucci: Vistalba, con sus vinos Corte A, Corte B y Corte C; todos blends elaborados con uvas Malbec, Cabernet Sauvignon, Bonarda y Cabernet Franc cultivadas en pequeñas parcelas de la finca de Vistalba, en Luján de Cuyo.

El Petit Verdot, una de las etiquetas preferidas de Fernando.
Tomero, los vinos varietales de la bodega, elaborados con uvas de Finca Don Antonio, en Los Árboles, Valle de Uco. Línea que actualmente está dividida en tres categorías de etiquetas: Tomero varietales, Cuartel 41 y Single Vineyard. Y por último los espumantes Progenie, I, II, III y Rosé.
Además, la bodega acaba de lanzar tres vinos pertenecientes a la línea Colecciones Singulares, etiquetas de partidas limitadas que reflejan el espíritu de Carlos Pulenta y su familia, donde los enólogos pueden jugar e innovar con uvas provenientes de Gualtallary: Autóctono Malbec 2017, Chardonnay 2019 y BBBV 2018, un blend de blancas.
Y para un futuro cercano, la bodega está próxima a presentar un Malbec Orgánico 2020, que pudimos degustar como anticipo exclusivo de una tendencia que suma cada vez más etiquetas.

«Es muy lindo trabajar junto a Carlos Pulenta, un referente de la industria».
Por último, para finalizar esta nota, retomamos lo que dijimos en el comienzo, descorchar un vino es algo más grande que el simple hecho de abrir una botella. Es, en definitiva, un encuentro con la historia de la bodega y su gente. Personas que cada año comienzan a escribir una nueva página en cada botella. Hoy, les presentamos a los hermanos Colucci de la bodega Vistalba, apasionados y comprometidos enólogos.
Y justamente eso, distingue al vino de cualquier otra bebida. El vino tiene alma y es la de todas las personas que lo hicieron posible. Tal vez, de eso se trate acercarse a la magia del vino, porque es tocar otras historias y disfrutar junto a otros.

Un deseo de los Colucci: «seguir trabajando juntos».
*Fotos: El Descorche Diario.
Te puede interesar:
Imperdible: ya salió la guía de «Los Buenos Vinos Argentinos» de Elisabeth Checa

