info@eldescorchediario.com
Martín Hinojosa, presidente del INV Argentina.
  • Vendimia 2021
  • 19 febrero, 2021

Martín Hinojosa: “La venta de vino es lo que define si podemos festejar o no una cosecha”

Lo aseguró el presidente del INV respecto al pronóstico de cosecha 2021, que el organismo ya anticipó que será baja. En medio de una capacitación que se brindó a las reinas vendimiales y embajadoras, Martín Hinojosa destacó que «si bien hay que adaptarse a los cambios, su figura es de una gran comunicadora del vino”.

Desde que asumió en su cargo, el presidente del Instituto Nacional de Vitivinicultura (INV), Martín Hinojosa, tomó un rol muy activo y se comprometió con diversas actividades más allá del rol de control y fiscalización que ejerce tradicionalmente el organismo.

En este sentido, Hinojosa ha manifestado su compromiso e interés por trabajar en aspectos comerciales y de promoción del vino argentino. “En este año de gestión hemos vuelto a posicionar al Instituto Nacional de Vitivinicultura en el rol protagónico que se merece, ya que ha vuelto a estar presente en las decisiones estratégicas de la vitivinicultura. Además de ser el organismo fiscalizador y rector del sector, no puede dejar de estar presente en la promoción del vino”, remarcó durante el desayuno que compartió con las soberanas de la Vendimia y embajadoras nacionales, previo a una capacitación especial que se les brindó a cargo de los profesionales del INV.

Pero la cosecha 2021 está en pleno desarrollo y según las estimaciones para la temporada se espera una disminución de algo más del 6% del volumen, respecto al año anterior. En diálogo con El Descorche Diario, Hinojosa ratificó su interés por la gestión comercial y el desafío que representa para el sector mantener el alza de consumo generado en el 2020. 

-Según se anticipó en el Pronóstico de Cosecha se espera una merma para esta vendimia. ¿Cómo evalúa el transcurso de la cosecha hasta el momento?

-Al día de hoy en toda Argentina, aún no superamos el 7% del total de lo cosechado. Entendemos que es una cosecha baja. Desde el Instituto, hemos implementado una nueva metodología que ha consistido en sumar a entidades prestigiosas que tienden a mejorar la cantidad de parcelas muestreadas. Estábamos en el 7,5% y hoy ya estamos en el 10% del total del país que son 20 mil hectáreas. Esto nos ha permitido anticipar la estimación de cosecha, para lo cual hemos trabajado junto al INTA, otras entidades vitivinícolas, el INTI, universidades nacionales y productores. Y todos entendemos que es una cosecha baja.

-¿Qué beneficios trae esta nueva forma de evaluación?

-Lo que pretendemos es tener puntos de referencia a la hora de hablar de la cosecha. Por eso hemos implementado la metodología de la cosecha media. Se trata del análisis que realizamos de los últimos 10 años. 24 millones de quintales es un promedio de Argentina y sobre eso hoy tenemos un 25% menos. Creo que desde ahí se deben realizar los análisis. Porque sino miramos la cosecha del año anterior y van variando año a año.

Hinojosa: «Si se vende más, se invierte en los viñedos y en la bodega».

-En conclusión, entendemos que es una cosecha bastante baja. De la media está por debajo de más del 25% y esto genera diversos análisis desde el punto de vista productivo, industrial y por supuesto comercial que es sumamente importante.

-¿Hay preocupación por las contingencias climáticas, ya que se presenta una temporada con mucha lluvia?

-Cada vez que llueve hay que salir a curar –por las enfermedades que trae la humedad- y es caro hacerlo. Pero, la vendimia es larga, recién llevamos el 7% y soy muy optimista, creo que vamos a tener una cosecha de excelente calidad. Vamos a tener los vinos que siempre hemos tenido y que año tras año vamos mejorando y nos permiten ganar nuevos mercados como también aumentar el consumo interno. Hemos pasado de 19 litros per cápita a 21. Todas son noticias que alientan tanto al sector privado como público a seguir trabajando.

-Desde su gestión hemos visto un compromiso muy activo en lo relativo a la promoción del vino. La pandemia nos jugó a favor con el consumo. ¿Cómo ven la proyección para este 2021?

-Es un desafío para el sector mantenerlo, pero superarlo sería lo ideal. Sin embargo, creo que el 2020 nos enseña que la venta es sumamente importante. Porque vender más nos permitió equilibrarnos y que a toda la cadena le empiece a ir un poco mejor, sobre todo al productor que le estaba yendo muy mal. Por eso es tan importante la comercialización y las ventas, en definitiva es lo que define si podemos festejar grandes cosechas o no.

«Durante muchos años hemos tratado de educar al consumidor. Pero también hay que escucharlo. Sobre todo a los jóvenes».

-Hay que romper con esa lógica de ponernos contentos cuando una cosecha es baja, porque a algunos productores les va muy mal, hay poco rendimiento y no se invierte en las fincas. Si se vende más, se invierte en los viñedos y en la bodega.

Hinojosa y el vicepresidente del INV, Hugo Carmona, dieron la bienvenida a las reinas.

-Es un año de gran desafío mantener los niveles de consumo. Mejorar en la inversión y esperar que la calidad esté como todos los años o aún mejor que el 2020.

-El vino a granel jugó un papel muy importante en las exportaciones. ¿Se mantienen las mismas perspectivas para este año?

-En el tema graneles hay que analizar otras variables, no solo la calidad de los vinos. Como por ejemplo, las cosechas del Hemisferio Norte; el tipo de cambio y los stocks vínicos de Argentina. A partir de ahí y de cómo juegue la pandemia en todo esto, veremos cómo se evoluciona. No quisiera dar un pronóstico al respecto porque sería imprudente.

-El INV ha decidido capacitar a las reinas vendimiales y a otras soberanas a fin de que oficien como verdaderas embajadoras del vino. ¿Cuál es la postura del INV respecto del debate instalado sobre el rol de las reinas de la vendimia?

-No tenemos una postura en esto. Personalmente, sí creo que las comunidades y las culturas evolucionan y hay que adaptarse a esos cambios. Lo que sí yo puedo transmitir es lo que he vivido. De estar en ferias internacionales donde toda la industria va a vender, hay pabellones de todos los países y ver que cuando llegan las reinas, nuestras embajadoras, el pabellón argentino se abarrota de gente. Creo que llaman la atención y eso es un gran comunicador del vino. Es una experiencia que la vive todo el sector y hay que tenerlo en cuenta a la hora de debatir estas cosas. Pero también entiendo que hay que irse adaptando a los tiempos.

-En este sentido la capacitación siempre es muy importante, sobre todo a los jóvenes como embajadores de la cultura del vino…

-Durante muchos años hemos tratado de educar al consumidor. Pero también hay que escucharlo. Sobre todo a los jóvenes. Ellos nos muestran que hay otras formas de consumo de vino. Hay que enseñar, pero también escuchar.


Las soberanas vendimiales y embajadoras en la sede del INV.