info@eldescorchediario.com
Andrés Lafarge, primer mendocino en presidir la AAS.
  • Nuevo liderazgo
  • 1 diciembre, 2025

Por primera vez, un mendocino asume la presidencia de la Asociación Argentina de Sommeliers

La Asociación Argentina de Sommeliers renovó sus autoridades para el período 2025-2028 y, por primera vez en su historia, la presidencia quedó a cargo de un profesional mendocino. Andrés Lafarge conducirá una Comisión Directiva Federal que refuerza el crecimiento, la representatividad y la proyección nacional de la sommellerie argentina.

La Asociación Argentina de Sommeliers (AAS) eligió a la nueva Comisión Directiva que conducirá la institución a partir del 10 de diciembre y durante los próximos tres años. Por primera vez, la presidencia quedó en manos de un sommelier mendocino: Andrés Lafarge, quien estará acompañado por Pablo Colina como vicepresidente y liderará un equipo federal conformado por referentes de distintas regiones del país.

El lunes 1 de diciembre, los socios titulares participaron de la Asamblea Eleccionaria, que por primera vez se realizó de manera simultánea en tres sedes: Buenos Aires, Mendoza y Rosario, permitiendo una participación más amplia y representativa, en línea con la impronta federal que la asociación viene consolidando en los últimos años.

La nueva gestión sucede a la encabezada por Marcela Rienzo y Natalia Valentina Suárez, quienes ocuparon los cargos de presidenta y vicepresidenta en el período 2023-2025.

Para mí es un verdadero honor y un enorme orgullo asumir la presidencia de la Asociación Argentina de Sommeliers. Afronto este rol con el compromiso de elevar nuestro profesionalismo, promoviendo una institución que sepa aggiornarse y acompañar a las nuevas generaciones de consumidores y profesionales del vino», declaró Andrés Lafarge.

Lafarge liderará la institución hasta 2028.

«Como mendocino, me motiva especialmente fortalecer el vínculo federal de nuestra actividad, integrando a miembros de la Comisión Directiva provenientes de distintas ciudades de Argentina. Trabajaremos para seguir construyendo una comunidad más sólida, preparada y unida en pos del crecimiento de la sommellerie nacional”, agregó.

Andrés Lafarge es un sommelier mendocino con más de una década de trayectoria en hospitalidad, docencia y gestión comercial en la industria del vino. Fue Head Sommelier de Park Hyatt Mendoza, docente de la Escuela Argentina de Sommeliers y, hasta la actualidad, se desempeñó como Secretario General de la AAS y Gerente de Cava en Bodega Corazón del Sol.

Posee formación internacional: Sommelier EAS, WSET Level 3, Court of Master Sommeliers y Diploma ASI. Participó como concursante del certamen Mejor Sommelier de Argentina. Su perfil se caracteriza por una visión estratégica, la búsqueda de la excelencia profesional, la formación continua y el desarrollo de negocios vinculados a la cultura del vino.

Un profesional mendocino al frente de la sommellerie argentina.


Comisión Directiva AAS 2025-2028

Presidente: Andrés Lafarge.

Vicepresidente: Pablo Colina.

Secretaría General: Juan Giacalone.

Tesorero: Julián Páez.

1º Vocal Titular: Eugenia Loria.

2º Vocal Titular: Paz Levinson.

3º Vocal Titular: Candela Traine.

4º Vocal Titular: Desirée Giménez.

5º Vocal Titular: Nicolás Fitipaldi.

6º Vocal Titular: Rodrigo Kohn.

1º Vocal Suplente: Alex Rodríguez.

2º Vocal Suplente: Lía de Bárbara.

Fundada en 2001, la AAS es una asociación civil sin fines de lucro dedicada a promover la cultura del vino y otras bebidas. Es la única institución del país reconocida por la Association de la Sommellerie Internationale (ASI) desde 2002.

Sus principales objetivos incluyen:

-Consolidar a la AAS como entidad comunicadora y referente en vinos y otras bebidas;

-Posicionar la profesión del sommelier como un eslabón clave dentro de la industria vitivinícola;

-Acompañar el crecimiento sostenido de la actividad en ámbitos como gastronomía, periodismo, consultoría, docencia y organización de eventos.

La AAS trabaja actualmente junto a más de 90 bodegas argentinas y con entidades como COVIAR, Fondo Vitivinícola Mendoza, CFI y Wines of Argentina.