info@eldescorchediario.com
Kohn tiene el anhelo de que se vuelvan a llenar los restaurantes del mundo. / Fotos: Gentileza.
  • Celebraciones
  • 3 junio, 2021

Rodrigo Kohn, el sommelier que le consiguió los vinos a Paul Mc Cartney  

En el Día Internacional del Sommelier, el talentoso profesional mendocino habló con El Descorche Diario. Un referente de la profesión en todo el país, quien desde muy joven comenzó sus estudios y un largo camino en el mundo del servicio del vino. Un sommelier que se brinda a pleno al servicio y la hospitalidad, algo que lo pudo comprobar en persona nada menos que un beatle, el mismísimo Paul McCartney.

La celebración del Día del Sommelier hace alusión a la creación de la Association de la Sommellerie Internationale (ASI) una organización sin fines de lucro fundada en Reims, Francia, en 1969 para desarrollar y promover la profesión en todo el mundo.​ Nadie se iba a imaginar en esa época, que alguna vez iba a estar presidida por un argentino, como lo hizo Andrés Rosberg, entre 2017 y 2020.

Si bien en Argentina es una profesión relativamente nueva, que empezó en la década del 2000, cada vez tiene más profesionales que estudian en las diferentes escuelas de formación que existen en diversas partes del país y su labor es un eslabón que gana importancia en toda la cadena de valor de la industria vitivinícola.

Para celebrar este día y homenajear a todos  los sommeliers, dialogamos con Rodrigo Kohn (36). Egresado de la Escuela Argentina de Sommeliers (EAS), de la sede Mendoza; actualmente es sommelier en Bodega Trapiche. Cuenta con una larga trayectoria en su currículum vitae: hoteles cinco estrellas de cadenas internacionales como Park Hyatt o InterContinental. Además es el sommelier de la destacada degustación Premium Tasting que organiza Nicolás Aleman, y que junto a Kohn han llegado a presentar vinos en Brasil, Chile y Perú, además de eventos en Mendoza y Buenos Aires, en Argentina.

Además ejerce tareas en docencia y es miembro de la Asociación Argentina de Sommelier, entre tantas otras participaciones en medios de comunicación y columnas en revistas internacionales.

Rodrigo Kohn, sommelier.

Entre su larguísimo anecdotario, y como fan que soy de Los Cuatro de Liverpool, me gusta destacar el día que Rodrigo Kohn le consiguió los vinos a Paul McCartney. Sí, así como suena. Estando de gira en Brasil, en la previa de un show en San Pablo, el beatle estaba de aniversario y quiso agasajar a su esposa y brindar con el vino favorito de ella, una etiqueta de un Chateau francés. «Me pidió un vino muy exclusivo de Borgoña que elaboran pequeños productores, proveniente de unas pocas hectáreas; un vino de mucho prestigio internacional y de partida limitada», recuerda Kohn sobre el desafío que tuvo allá por noviembre del 2010.  Pero el difícil capricho de la pareja de Paul no fue una tarea que iba a desalentar al sommelier argentino.

Kohn recorrió todo San Pablo, movió cielo y tierra para conseguir esa difícil etiqueta en el mercado brasilero, pero el objetivo fue cumplido y tuvo un final feliz. Con la generosidad que caracteriza a Macca y para sorpresa de Rodrigo Kohn, el autor de Yesterday lo sorprendió con una palmada en la espalda y le agradeció el gesto al joven sommelier, luego del show en plena celebración en el hotel.

Kohn junto al crítico inglés Tim Atkin.

Una de tantas anécdotas de Kohn, el sommelier mendocino con quien hablamos para saludar en su nombre a todos los profesionales que llevan adelante esta tarea en todo el mundo.

-Rodrigo, hace algunos años, la gente no conocía el trabajo del sommelier, ¿cómo ves hoy la profesión?

-Para mi siempre es un placer comunicar y hablar sobre la sommellerie, ya ha pasado mucho tiempo para nosotros en estos últimos 20 años que comenzó a desarrollarse en Argentina, aunque para la industria mundial es una profesión de muchos años. Nosotros hemos crecido mucho en todo aspecto, tanto en profesionalismo como en capacitación y en tener voz a nivel internacional.

Junto a su famosa colega argentina Paz Levinson.

-Actualmente es una profesión que da mucha satisfacción y que cumple un rol fundamental, no solo del vino sino de todos los productos y bebidas que llegan a la mesa del consumidor. Además tenemos un rol protagónico en la fusión con la gastronomía, el maridaje y muchas otras tareas más. Pero sobre todo tenemos la responsabilidad de ser un gran comunicador, no solo del vino sino de la cultura general de un pueblo.

-¿Podemos decir que ya es reconocido el sommelier argentino?

-Ya tenemos a grandes colegas que están desparramados haciendo este trabajo apasionante y hermoso, llevando adelante cavas de restaurantes de estrellas Michelin en todo el mundo y todos con el sello de la identidad argentina que es maravillosa.

“Espero que dentro de poco se llenen los restaurantes de todo el mundo y volvamos a descorchar cara a cara”

-El sommelier argentino ya esta muy bien catalogado y presente en todas las bodegas y restaurantes del mundo.

-¿Cómo ha sobrellevado el sector un momento que los golpeó tan duro como la pandemia?

 -La sommellerie se ha visto muy golpeada por este contexto de Covid y de pandemia que nos ha traído varios sinsabores y tragos amargos. Pero viendo el lado positivo, hemos visto la adaptación al cambio y la velocidad de poder reinventarnos y proyectarnos en esto que tanto nos gusta, especialmente en la comunicación.

Actualmente Kohn es el head sommelier de Bodega Trapiche.

-Gracias al soporte de la tecnología y el mundo virtual hemos encontrado un espacio en la comunicación. Estamos trabajando con las bodegas junto con los enólogos y trabando fuerte en la comunicación. Estamos haciendo transmisiones en vivo, comunicando propuestas y experiencias; ahí es donde el sommelier ha puesto todo su conocimiento y expertise. Esto ha ayudado muchísimo a tener una masificación y una amplificación aún más grande de la que tenía la profesión. Este es un lado positivo.

-¿Qué le dirías a tus colegas sommeliers, muchos que quizás se quedaron sin trabajo?

-Quiero darles un mensaje esperanzador a toda la sommellerie. Espero que dentro de muy poco volvamos a descorchar fuerte y servir vinos. Mi mayor anhelo es pronto se llenen todos los restaurantes del mundo, todas las bodegas y espacios de disfrute y buen vivir; y que volvamos brindar cara a cara. Este es mi mensaje a todos los colegas sommeliers en el mundo.

En Premium tasting, junto a Nicolás Aleman.

 

Te puede interesar:

Gustavo Agostini: “Se puede hacer vino en cualquier lugar del mundo”