«Fue una buena idea en un muy buen momento», asegura la primera enóloga de Dante Robino, la bodega que en el 2020 compró el Grupo cervecero Quilmes y que a fin de año rompió stock en góndolas con su espumante que invitaba a mandar lejos al año de la pandemia. Un vino ícono, aires nuevos y mucha innovación, se presentan entre los desafíos que Soledad Buenanueva lleva adelante desde el área enológica en esta nueva etapa de la bodega.
Durante el 2020, en plena vendimia de la pandemia, Bodega Dante Robino que cumplía 100 años de trayectoria, dejó de pertenecer a la familia Squassini y anunció la compra por parte del Grupo Quilmes, lo que marcaba no solo un cambio en la bodega ubicada en Perdriel, en Luján de Cuyo; sino la llegada del potente grupo internacional a la industria vitivinícola argentina.
Soledad Buenanueva (36), es licenciada en Enología de la Facultad de Don Bosco y lleva más de seis años trabajando en la bodega, donde pasó por diversas áreas hasta convertirse en primera enóloga. Hoy le toca afrontar los desafíos de la nueva gestión.
Enfocados en acercarse al consumidor, se vienen épocas de cambios para Dante Robino, que ya dieron muestras de innovación y de atreverse a nuevos leguajes y formas de llegar a la gente, como pasó con su espumante 2020 LPQTP. Luego de un año difícil, se convirtió en un éxito con más de 570 mil botellas vendidas.
La bodega acaba de presentar en sociedad Biografía, su nuevo vino ícono y Soledad Buenanueva habló en exclusivo para El Descorche Diario durante la presentación.
-Contanos de qué se trata Biografía, el último lanzamiento de Dante Robino, un vino que lo venían preparando desde el 2017…
-Es un proyecto que venimos pensando hace tiempo. Pensamos en hacer algo diferente a lo que veníamos haciendo hasta el momento y comenzamos a hacer microvinificaciones pensando en este vino de corte. Después fue que decidimos que nuestro blend -con el que conmemoramos los 100 años de la bodega en el 2020-, iba a ser un corte de 70% Malbec con uvas provenientes de Los Chacayes, 20 % Cabernet Franc y 10 % Petit Verdot de Alto Agrelo. Jugamos mucho con los terroirs y estamos muy contentos de hacer un blend diferente. La idea es hacer todos los años algo distinto.
«Innovar es algo fundamental».
Su nombre –Biografía- se debe a que todos los años vamos a ir contando nuestra historia y vamos a ir cambiando los varietales y porcentajes del corte. Para este 2017 hicimos algo muy cuidadoso: selección de racimos y de granos, maceración pre y post fermentativa. Todo un proceso muy cuidado, previo a pasarlo a la guarda en barricas de roble francés por 14 meses.
-¿Cómo definirías el concepto de los vinos de Dante Robino?
-Es una bodega con mucha trayectoria. Nuestra idea es acercarnos siempre al consumidor y lo que a él le gusta. Nuestros vinos tienen su historia y vamos a seguir trabajando en eso, pero también innovar que es algo fundamental. Así lo hicimos con nuestro espumante 2020 LPQTP y seguramente lo vamos a ir haciendo con nuestros vinos, en los diferentes varietales y líneas. Pero siempre acercándonos al consumidor e ir haciendo cada vez mejores cosas.
-El espumante 2020 LPQTP Extra Brut fue uno de los fenómenos del año dentro de la industria y se convirtió en un boom en las góndolas. ¿Cómo fue esta experiencia?
-Como responsables en la elaboración de este espumante fue algo maravilloso. Fue una experiencia que quizás no pensamos que la íbamos a vivir después de un año tan particular. Fue una idea que surgió muy rápido. Con la pandemia cambió mucho el panorama y las ventas; especialmente del espumante que iba destinado en gran parte a eventos, la noche y los boliches. Y de repente de creer que no se iba a hacer nada, salir con un producto así fue genial y sobretodo acercarnos al consumidor.

Sole Buenanueva y Biografía 2017, el nuevo ícono de la bodega.
Es ahí hacia donde pusimos el foco. Qué es lo que quiere el consumidor. Creo que fue una buena idea en un muy buen momento. Fue algo grandioso por la repercusión que tuvimos. Fue genial, las redes sociales y las ventas explotaron. Para nosotros es un orgullo poder hacerlo y llevar adelante estos proyectos nuevos.
-La bodega que era una empresa familiar pasó en manos del grupo Quilmes. ¿Qué significa desde la enología este nuevo desafío? ¿Hay un espíritu más innovador desde su llegada?
-Para nosotros fue una sorpresa en plena vendimia y en medio de la pandemia del 2020. Estamos muy contentos, es una empresa muy grande y lo importante es que tenemos armados nuestros equipos de Enología y de viñedos. Hay aires de innovación y hoy tenemos otro tipo de respaldo. Es otro tipo de empresa, así que desde lo personal estoy muy feliz porque creo que vamos a poder llevar adelante un montón de cosas que tenemos en mente.
El equipo enológico se ha ampliado bastante y tenemos como asesor nada menos que a Jorge Riccitelli. La verdad para nosotros es todo un desafío. Tenemos que crecer en volumen, en calidad e innovación. Por eso, estoy más que feliz y agradecida por ser parte de esto.
-¿Qué creés que seduce del mundo del vino a los empresarios de la cerveza?
-Creo que la industria del vino tiene algo especial. Tiene una magia que cada uno la trasmite desde el lugar que ocupa. Y esa seducción lleva a un sentimiento y un amor muy especial que genera esta industria.
“2020 LPQTP fue algo grandioso y las ventas explotaron”.
-Por eso algo muy positivo es que entendamos que hay que pensar en el consumidor primero y principalmente. De esta manera esta industria va a seguir creciendo de la mano de todas las bodegas que la llevamos adelante en todo el país.
-Son una de las bodegas referentes de la Bonarda. Me llama la atención que no aparezca esta variedad en el corte del vino ícono. ¿Se debe a algún motivo en especial y a continuar la importancia de esta cepa para la bodega?
-La Bonarda siempre tuvo mucha importancia en la bodega. La familia Squassini amaba mucho esta cepa y nosotros también le fuimos tomando cariño y entendiéndola cada más. Para este primer Biografía 2017 quisimos hacer algo diferente para salir de lo que ya sabíamos hacer. Pero vamos a seguir trabajando con la Bonarda. De hecho, Biografía 2018 lo tiene en el corte y creemos que es una cepa que tiene mucho potencial y seguiremos apostando a ella.
Biografía es un blend con uvas de Valle de Uco y Luján de Cuyo.
-Cómo se proyecta esta vendimia 2021 que ya comenzó?
-Creo que va a ser diferente para nosotros en cuanto a los volúmenes. Si bien no tenemos todavía los números definitivos, es seguro que vamos a crecer. Para nosotros es todo un desafío y como toda vendimia estamos con mucha ansiedad y entusiasmo. Sabemos que hay que poner todo en esta etapa.
-¿Ya desde la cosecha tienen planificado nuevos productos en el portfolio de la bodega?
Estamos trabajando en nuevos proyectos, por el momento seguimos con todas las líneas de vinos y marcas de Dante Robino, pero la idea es ir viendo qué y dónde podemos innovar.
Mirá el comercial que se viralizó en las redes:
También te puede interesar:
Gustavo Agostini: “Se puede hacer vino en cualquier lugar del mundo”

