info@eldescorchediario.com
Una experiencia mendocina para disfrutar buena cocina y buenos momentos.
  • Dónde ir - Mendoza
  • 30 octubre, 2025

Petrona, la calidez italiana en el corazón de Chacras de Coria

En una casona encantadora sobre calle Italia, Petrona Restaurante invita a disfrutar de una experiencia gastronómica que celebra la cocina italiana con el toque artesanal del chef Gonzalo Lencinas Droguett. Pastas elaboradas a mano, productos frescos y ambientes que enamoran en pleno corazón de Chacras de Coria.

Ubicado en Italia 5713, en el corazón de Chacras de Coria, Petrona es mucho más que un restaurante: es un viaje sensorial hacia la Italia tradicional, reinterpretada con alma mendocina. Cada rincón de esta cálida casona está diseñado para disfrutar: desde el elegante salón Italia, hasta los espacios temáticos dedicados a Personajes Históricos, Mendoza Antigua y Personalidades.

El recorrido continúa hacia un gran jardín rodeado de verde, con barra de tragos, horno de barro, parrilla, pequeños livings y una plaza para niños. Un amplio espacio al aire libre permite disfrutar de forma ideal las nochecitas de verano, bajo la sombra del árbol central que se ha convertido en un sello de identidad del lugar.

Próximamente, Petrona incorporará un escenario a cielo abierto, pensado para shows musicales y noches con aire de trattoria.

La cocina de Gonzalo Lencinas Droguett

El chef Gonzalo Lencinas Droguett es el alma creativa detrás de cada receta. Fiel a la herencia de Petrona —quien cocinaba con el corazón—, propone una carta artesanal, sin conservantes, basada en semolín, huevo y aceite de oliva, con cocción al dente y una cuidada selección de 14 salsas.

En Petrona, cada plato celebra los sabores simples y genuinos de la cocina argentina.

Cada pasta, tanto la rellena como la pasta lunga, puede maridarse con diversas opciones de salsas, elaboradas al momento y pensadas para realzar los sabores de la masa fresca. Solo por recomendar algunas:

Salsa di Panna Profumo di Mare (Salsa blanca con mejillones, berberechos, camarones, calamares y bastones de centolla); Salsa Puttanesca (Salsa de tomate con aceitunas, anchoas, alcaparras, ajo y perejil) o la Salsa di Panna Gamberi e Cipolle Verdi
(Salsa de crema con camarones y puerro).

“Nuestra cocina celebra la tradición italiana con un estilo propio: casero, actual y lleno de sabor. Cada plato está pensado para compartir, conversar y disfrutar como en casa”, reza la carta.

Más allá de las pastas

Para quienes prefieren otras opciones, Petrona ofrece una amplia diversidad de alternativas: carnes, pescados, opciones veggies y una destacada sección de cortes de parrilla.

La propuesta de “Brasas” permite armar la parrilla a gusto, con porciones abundantes y guarniciones ideales para compartir. Entre las más elegidas se destacan: Entraña, tira de costilla, mollejas o chorizo artesanal, acompañadas de verduras asadas, papas cuña o ensaladas frescas.

Almuerzos tranquilos y noches animadas: Petrona combina lo mejor de ambos mundos.

Una experiencia que combina la esencia argentina con el sello de calidad y presentación que caracteriza a Petrona.

Platos recomendados

Entradas sugeridas

-Arancini Siciliano: esféricos de arroz fritos rellenos de mozzarella, con una delicada emulsión de vegetales.

-Polpo alla Mulattiere: pulpo salteado al ajo sobre hojas verdes frescas, ideal para acompañar con un vino blanco mendocino.

-Gamberi Ampanati: langostinos empanizados con salsa de soja y ají dulce picante, una fusión sutil entre Italia y el sabor local.

Un espacio cálido en el corazón de Chacras, ideal para disfrutar entre amigos.

Principales imperdibles

-Capeleti di Agnello Brasato: rellenos de cordero braseado con salsa Caruso o Panna di Portobello —una combinación que realza la profundidad del plato—.

-Bife de Lomo con sal de hierbas: acompañado de salteado de hongos y vegetales sobre crema de puerro.

-Filet de Atún rojo con manteca de limón: una opción fresca y refinada, servida con gratín de zucchini y pimientos asados.

Dulce final

-Tiramisú al café ristretto y queso mascarpone, clásico, cremoso y perfectamente equilibrado.

-Dolce Audacia: base de helado americana, frutos patagónicos, pimienta negra y praliné de almendras, un postre con carácter propio.

Pastas caseras, carnes a la parrilla y una carta pensada para compartir.

Ambiente y experiencia

Petrona combina sabores, hospitalidad y diseño, logrando una experiencia que equilibra lo gourmet con lo familiar. Es ideal para cenas románticas, reuniones en grupo o almuerzos en el jardín, donde la naturaleza y la buena cocina se encuentran.

Su propietario, Marcelo Crotta, es un apasionado de la gastronomía y el turismo, y se propone ofrecer en Petrona un verdadero viaje sensorial a través de los aromas y sabores de la cocina italiana.

Crotta busca recrear aquellos viejos sabores que nos transportan a algún viaje de nuestra historia o de nuestra infancia, evocando emociones y recuerdos en cada plato.

La carta propone desde opciones veggies hasta pescados y carnes seleccionadas.

Datos útiles

Dirección: Italia 5713, Chacras de Coria, Mendoza.

Horarios: Petrona abre sus puertas martes, miércoles y domingos al mediodía (de 12 a 16), mientras que jueves, viernes y sábados funciona todo el día (de 12 a 23:30).
Además, de jueves a domingo se enciende la parrilla y hay 2×1 en tragos de 20 a 22, ideal para disfrutar la noche con buena comida y ambiente.

Reservas: Instagram @petrona.restaurant

Carta y consultas en: petrona.ristorante

Petrona abre de martes a domingo, con propuestas que invitan a volver una y otra vez.

La barra de Petrona ofrece 2×1 en tragos de 20 a 22, con clásicos y cócteles de autor.

Las pastas caseras son protagonistas en una carta que combina tradición y frescura.