info@eldescorchediario.com
Valle de la Quebrada (Los Chacayes, Tunuyán), surcado por aguas que permiten una vegetación impactante.
  • Experiencias Descorchadas
  • 8 febrero, 2024

Estadía en el paraíso: naturaleza, paz y conexión en Los Chacayes

A pocos kilómetros de la ciudad de Mendoza, en el corazón del Valle de Uco y abrazada por la inmensidad de la Cordillera de los Andes se ubica la “Villa Arroyo Grande”. El verde y el sonido del agua envuelven para colmar de tranquilidad y bienestar a sus visitantes. Una cabaña de troncos y el inconfundible aroma de la jarilla y la rosa mosqueta completan una experiencia que se atesorará en el corazón para siempre. Con El Descorche Diario la vivimos y te la contamos en esta nota.

No son muchas las oportunidades en que al respirar e inspirar profundo uno siente que el corazón se expande. Pues entra aire puro y en plena conexión con la naturaleza todos los sentidos comienzan a extasiarse. Picos nevados, volcanes y el majestuoso Cordón del Plata rodean a la “Villa Veraniega Arroyo Grande”, en Los Chacayes, Tunuyán.

Se trata de un puñado de casas habitadas por amantes de la naturaleza y de la tranquilidad. Por eso, se la declaró área ambiental protegida. En el lugar, no está permitida la música fuerte ni los ruidos molestos, entonces surge la magia que proviene del canto de las aves como el Martín Pescador, el Siete Cuchillo y las Garzas, y siempre de fondo el agua que corre alegre entre los arroyos y acequias transparentes. Aguas de deshielo que se tornan de un azul intenso bajo la espuma del río Arroyo Grande.

El Martín Pescador suele verse en los alrededores de los arroyos y ríos.

En la villa, se encuentra La Quebrada Lodge, una pequeña porción del paraíso atendida por sus propios dueños. Como muchos, se enamoraron de esas tierras. No dudaron en ir tras su sueño y construyeron una cálida y bella cabaña de troncos totalmente equipada y rodeada de árboles y pintorescas callecitas.

“Queremos que nuestros huéspedes puedan vivir una experiencia inolvidable y que cuando busquen un refugio a la alocada vida moderna piensen La Quebrada Lodge como el lugar para estar más conectado con el cielo, la naturaleza y con uno mismo”, explica Leiza, su propietaria.

“Pensamos en brindar todas las comodidades pero todo en sintonía con el entorno, que es único”, agrega Danilo, su compañero de vida.

La Garza, ave típica de la zona, siempre cerca del agua.

La Quebrada del Arroyo Grande, tiene una orientación oeste-este y está rodeada de cumbres de cuatro y cinco mil metros. Entre los ejemplares de flora nativa más representativos está el chacal, la carqueja y el cedrón. También encontramos cactus, pastizales -como el coirón-, jarilla y algunas especies aromáticas como el tomillo y el chil-chil de la sierra. Es frecuente la presencia de la rosa mosqueta.

Entre los animales, antes, era normal hallar pumas, guanacos, choiques y zorros. Estas especies hoy se encuentran en zonas más altas, alejadas de los asentamientos humanos.

Arroyo La Pircas.

Cuando llega el atardecer los colores son vivos e impactantes: rosas, rojos, lilas, grises y azules tiñen un cielo limpio.

Las noches son muy calmas y solo el sonido de los grillos y otros insectos nocturnos acompañan el impactante brillo de las estrellas. Tuvimos la suerte de ir en luna llena, basta con contar que no fue necesario encender las luces. Un rico vino y una charla fueron suficientes para que sea espectacular.

Las mañanas y las tardecitas son frescas, así que, mientras la ciudad era un horno, nosotros disfrutamos del aire puro con nuestros abrigos en pleno enero. La experiencia fue completa cuando la lluvia impregnó de aromas el aire, indescriptible sensación.

Arroyo Grande, a unos pocos kilómetros arriba del mítico Manzano Histórico, cuenta con playa y parador para realizar picnics, está prohibido hacer fuego.

Los Chacayes

Se encuentra entre los 1000 y los 1400 metros sobre el nivel del mar. La franja donde se encuentra la mayoría de los emprendimientos turísticos y vitivinícolas se ubica entre los 1170 y los 1220 de altura.

El origen del nombre Los Chacayes es algo incierto. Es posible que se deba a Chacayes que deriva de El Chacay (o Chacai) – (Chacaya Trinervis) que es una planta autóctona que crece a la vera de las vertientes y arroyos. Su fruto, de un sabor ligeramente cítrico, formaba parte de la dieta de los aborígenes de la zona.

Chacay (Ochetophila trinervis) de la familia Ramnáceas, típico del lugar.

O es posible que lleve su nombre por los nativos habitantes del Valle de Uco, los Huarpes Milcayac, quienes llamaban Chacayes a los zorros que hasta el día de hoy se pueden encontrar en la zona.

Hospedarse en ese paraíso

En la villa, sus calles con vieja y frondosa arboleda. 

La Quebrada Lodge es un predio con jardín y una cabaña equipada para cuatro personas, construida de troncos y decorada con calidez y muy buen gusto. Cuenta con pileta de hidromasajes, servicio de blanco, desayuno seco, wi-fi, fogonero, estacionamiento y gran privacidad.

La cabaña está totalmente equipada para cuatro personas.

Se llega por las rutas 89 o 94 y es el lugar perfecto para descansar, realizar caminatas, cabalgatas, actividades en los ríos y arroyos y por supuesto, recorrer las bodegas y emprendimientos que revalorizan una zona muy importante del vino argentino, la IG (Indicación Geográfica) de Los Chacayes, aprobada a fines de 2017.

Algunas bodegas para visitar

Casa de Uco, Alpasión, SuperUco, Ver Sacrum, Piedra Negra, The Vines of Mendoza, Corazón del Sol, Solo Contigo, Bodega Bianchi, La Vigilia, La Coste de los Andes, Giménez Riili, entre otras. También, sobre ruta 89 se puede acceder a importantes emprendimientos como Salentein, Andeluna, La Azul y proyectos familiares como Pócima Wines, por nombrar algunos.

Al caminar por la villa, esta cascada sorprende a los visitantes.

La despedida y la ilusión de volver

Nos fuimos de la Quebrada con el cuerpo más liviano y el corazón contento. Con la certeza de encontrar en esos parajes la belleza y la inmensidad de una naturaleza generosa. Conectados al latir de nuestros propios corazones y de la Madre Tierra. Un lugar donde el cielo se une con la tierra. Los amaneceres son un deleite y por las noches, las estrellas casi se pueden tocar. Nos fuimos sintiéndonos más cerca de la Creación. Y por supuesto, soñamos con volver.

La cabaña cuenta con piscina de hidromasajes.

Información y reservas

En las redes sociales IG: @laquebrada.lodge

Celular: +54 9 261 6913148