info@eldescorchediario.com
Sabores Natalinos es parte de Puerto Natales y tiene como propósito la promoción del destino.
  • Nueva edición de Sabores Natalinos
  • 3 abril, 2024

Puerto Natales, epicentro del turismo gastronómico chileno

Los días 20 y 21 de abril, “Sabores Natalinos” reunirá un selecto grupo de expertos, prensa y comunicadores especializados en gastronomía y turismo, que vivirán un completo programa con la propuesta de una Patagonia de montaña, pampa, fiordos y canales que Puerto Natales posee para quienes valoran conectarse con estos atractivos, a través de su cocina y maridajes, durante todo el año.

“Sabores Natalinos” ha ido creciendo. Tomando cada vez más fuerza. En su tercera versión, que se realizará los días 20 y 21 de abril, cuenta con un programa que visibiliza el mérito de Puerto Natales como capital gastronómica de nivel internacional, en el marco de las actividades del proyecto “Natales como capital gastronómica”, lanzado oficialmente en febrero pasado, y que es liderado por la Cámara de Turismo de Última Esperanza con la co-ejecución de CODESSER, el co-financiamiento de CORFO, la colaboración de la Ilustre Municipalidad de Puerto Natales, de Aquachile, de los socios de la Cámara y empresas del territorio que se han sumado a esta iniciativa.

La actividad se conectará además con el lanzamiento de la temporada turística de otoño – invierno, que el 22 de abril contará con un plan de actividades que los gremios del rubro de la Región de Magallanes han preparado para celebrar ese día de norte a sur del territorio, y que acoge a los expertos y medios especializados que participan en Sabores Natalinos, con una experiencia en Torres del Paine.

La gastronomía De Puerto Natales posee una diversidad de exquisitos sabores de la Patagonia.

“Sabores Natalinos es parte de Puerto Natales y tiene como propósito invitar de una manera novedosa a vivir el sentido de nuestro destino; de nuestra cultura, de nuestras tradiciones, del orgullo de las raíces, a través de nuestra gastronomía que posee una diversidad de exquisitos sabores de la Patagonia de montaña, de pampa, de fiordos y canales, con una cocina a través de la cual conversamos entre nosotros, que mueve nuestra economía local y que compartimos con quienes nos visitan durante todo el año», explica Adriana Aguilar, gerente de la Cámara de Turismo de Última Esperanza.

«Los expertos invitados, vivirán de primera fuente lo que un turista encuentra acá, lo compartirán con sus redes, seguidores y mercados, y nos aportarán con sus expertises para seguir fortaleciendo nuestro trabajo para convertirnos en capital gastronómica de nivel internacional”, agrega.

Productos identitarios, una de las claves de la gastronomía de Puerto Natales.

El programa considera una competencia gastronómica donde la técnica y el relato, serán evaluados por un destacado jurado; un mercadito gourmet en que los emprendedores gastronómicos se conectarán con la comunidad, habrá dos master class con preparación de productos identitarios de Puerto Natales para otorgarles valor agregado para su consumo y comercialización; espacios de conversación técnica con autoridades, empresarios del turismo y la gastronomía local, y excursiones en que lo culinario se vincula con la naturaleza estremecedora de la Patagonia de montaña, pampa y fiordos que caracteriza la comuna y la Provincia de Última Esperanza de la cual, Natales forma parte.

El jurado de Sabores Natalinos

La competencia lleva por nombre “Copa Sabores Natalinos”. Es un torneo gastronómico nivel expertos. Una competencia de platos de fondo con maridaje inspirado en el contexto geográfico y la identidad territorial (montañas, pampa, fiordos y canales) de Puerto Natales. Los participantes deben cumplir con los requisitos que se comunicaran oportunamente, a través de las redes de la Cámara de Turismo de Última Esperanza cuya base es su sitio web www.destinonatales.com

El jurado está conformado por el chef, presidente de Les Toques Blanches y sub director del Centro de Innovación Gastronómica de INACAP, Eugenio Melo Morales; los chefs celebrity y empresarios Sergi Arola e Yan Yvin; Daniela Salvador Elías, periodista especializada en turismo y gastronomía, directora de Revista Canal HORECA Chile, y Dalma Díaz Pinto, periodista de turismo gastronómico, embajadora de World Food Travel Association y presidenta de la Asociación de Periodistas de Turismo APTUR Chile.

El mercadito gourmet y la cadena del cultivo al tenedor

Una selección de la oferta de productos gastronómicos de emprendedores locales se reunirá con los expertos invitados a Sabores Natalinos y también, se conectará con representantes del canal turístico, para dar a conocer y vender sus productos. Destilados, cervezas, macerados, charcutería, deshidratados y ahumados, son parte de la oferta que se desplegará en este espacio creado para fortalecer el encadenamiento productivo culinario natalino.

Master Class con identidad culinaria austral

Los chefs Eugenio Melo, Sergi Arola e Yan Yvin, dictarán respectivamente, una clase técnica para emprendedores y talentos locales, en que resaltarán el valor identitario de los alimentos producidos en Puerto Natales.

La competencia de platos de fondo con maridaje está inspirada en el contexto geográfico y la identidad territorial-

Los comunicadores que promocionarán Puerto Natales gastronómico

El programa de Sabores Natalinos ya cuenta con la confirmación de asistencia de los siguientes periodistas y expertos en comunicación turística y gastronómica, con alcance nacional e internacional.

La periodista chilena Jeniffer Vega Vega, llega en representación de Diario El Desconcierto, el medio digital de gastronomía y turismo Sabor & Saber, y el portal gastronómico Pruebe y Disfrute. Se suma a ella la comunicadora y destacada generadora de contenidos Catalina Contreras que entrega con “Porque Me Gusta Viajar” un fuerte impacto en las redes sociales (especialmente Instagram y tik tok), con tips y recomendaciones para viajar por Chile y el mundo optimizando los recursos, para un público que valora lo sostenible.

Comunicadores de diferentes medios de la región, llegan para disfrutar y difundir la experiencia de Sabores Natalinos.

La periodista y editora de Revista Jengibre de El Mostrador, Loreto Santibáñez, también ha confirmado su asistencia, representando a este medio de comunicación chileno.

David Gormaz Vivero y LikeChile, medio de comunicación y operador receptivo que promociona el país de forma exclusiva para los turistas de Brasil, es la apuesta de Sabores Natalinos por este mercado, que ve en la Patagonia mucho interés por su gastronomía y en el caso de los atractivos naturales, por la nieve y las actividades outdoor.

Paola Fernández Chamaca, reconocida periodista especializada en la gestión de medios generalistas y especializados en turismo y gastronomía a nivel nacional e iberoamericano, arriba con la representación chilena de Revista EAR (de la Red Emprendedoras al Rescate), Televisión Regional de Chile TVR, el portal de noticias Turismo Integral y Radio Meridional de Punta Arenas.

En el mercadito gourmet los emprendedores gastronómicos se conectan con la comunidad.

Para el mercado argentino, otro de los focos de interés de Puerto Natales, contará con los medios Tres60.Travel, Diario InfoMerlo de San Luis, Radio Rock & PoP Tunuyán en Mendoza, Cristal FM de Rosario; Argentinísima Satelital TV, ECO Medios y Radio Turística TV de la Provincia de Buenos Aires. También, el medio especializado en vinos, gastronomía y turismo, El Descorche Diario, dirigido por el periodista Gustavo Flores Bazán.

La jurado de la competencia gastronómica Daniela Salvador Elías, directora de Revista Canal Horeca, cubrirá el itinerario con su medio de comunicación, fuertemente posicionado en este segmento y el ecosistema del turismo y los viajes chilenos.

Dalma Díaz Pinto por su parte, escribirá para las redes de la Asociación de Periodistas de Chile APTUR A.G, para comunidad Gastroterra Internacional y de World Food Travel Association, dirigidas a los mercados de turistas gastronómicos norteamericano y europeo.

El lanzamiento de la temporada otoño – invierno

El día 22 de abril, el jurado de expertos y los medios invitados a Sabores Natalinos acompañarán en la Provincia de Última Esperanza, el recambio de temporada turística, cuya celebración regional se realizará simultáneamente por parte de diferentes gremios de la Región de Magallanes, desde Puerto Williams, pasando por Punta Arenas y Puerto Natales hasta Torres del Paine.

La asociación de hoteles y servicios turísticos de Torres del Paine HYST han preparado una navegación en Lago Grey para todo el grupo invitado y una cena el mismo día, en un hotel en sector Serrano, frente a Torres del Paine.
Sabores Natalinos es un evento que simboliza para el sector turismo de Puerto Natales el cambio de estación y el recambio de temporada turística, se pasa de la estival a la temporada turística de otoño e invierno, donde visitar el destino es aventurarse al clima de la zona, pero disfrutar del calor de la gastronomía local.