Un total de 50 etiquetas entre vinos blancos y rosados fueron los protagonistas de una nueva por edición la cata técnica que reúne a estas dos categorías, organizada por la productora Caminos del Vino. El evento reunió a más de 80 técnicos que destacaron el crecimiento y el potencial de estos segmentos de vinos.
Una nueva edición de la cata técnica “Blancos y Rosados” se realizó en el Hotel Esplendor ubicado en el complejo Arena Maipú. El encuentro organizado por Caminos del Vino, reunió a más de 80 técnicos, entre enólogos, ingenieros agrónomos y periodistas especializados.
Durante la cata, cada técnico presentó su vino a “jurado de 80 enólogos”, explicando la zona, método de elaboración y objetivo de mercado de cada vino. En este sentido, durante la degustación, se confirmó el entusiasmo de las bodegas que durante los últimos dos años han lanzado al mercado novedosos blends y varietales de altísima calidad, para las dos categorías. Así como también en el segmento de espumantes y vermuts a base de blancos, perfectos para la elaboración de tragos.
“Al igual que en la degustación del año pasado, se pudieron apreciar las bondades y el potencial de los vinos blancos y también de los rosados argentinos. Sin ser un concurso, ya que no fue una cata a ciegas, la novedad de este año, fue que los enólogos pudieron puntear todos los vinos. Así se llevaron un dato preciso de cada una de las etiquetas”, declaró Jorge Cabrera, organizador del evento.
Innovación, una premisa fundamental
Durante el evento de “Blancos y Rosados”, se presentó en sociedad la nueva app de caminosdelvino.com la cual permite procesar datos de los vinos de manera instantánea, teniendo información en simultáneo de cada uno de los flight.
En este sentido, la innovación continúa siendo una de las premisas fundamentales de la empresa, que fue pionera en realizar degustaciones con enólogos, siendo la única que desarrolla la categoría de espumantes, realiza giras por todas las zonas vitivinícolas de Argentina y ahora también de la mano de la joven empresa de tecnología Glonhty ha revolucionado al mundo del vino con un sistema de recolección de datos para concursos de vinos o degustaciones con puntajes, que una vez que el último jurado puntúa, ya arroja el resultado final.
Esta App también ofrece información adicional para los enólogos y para la toma de decisiones de las bodegas, como así también para el consumidor final, entre otras funciones.
La opinión de los técnicos
Más de 80 técnicos participaron de la degustación “Blancos y Rosados”. Luigi Perocco, de la bodega The Wine Plan, destacó la importancia del encuentro. “La verdad que esto deja un balance fantástico. El hecho de poder compartir esta experiencia junto a los colegas y periodistas del vino; y tener la oportunidad de probar no solo una gran cantidad de etiquetas sino que hay que destacar la calidad de las mismas. Es algo fantástico”, destacó el enólogo.
Sobre la evolución de la categoría, Perocco sostuvo que “es muy buena, sobre todo porque aparecen nuevos varietales y también blends de vinos blancos y sobre todo de zonas distintas que hacen potenciar esta categoría. Con los rosados pasa lo mismo, normalmente había varietales de Malbec y hoy nos encontramos con rosados de Marselán, Cabernet Franc, Pinot Noir y otras variedades que logran unos vinos excelentes.
“El consumo de blancos y rosados es una tendencia que está en alza, cada vez hay más fans, más consumidores y más gente que opta por estos vinos”, finalizó el enólogo de The Wine Plan.
Por su parte, Patricio Santos, enólogo y agrónomo de Bodega Ricardo Santos, destacó que la degustación fue “algo impresionante”. Desde hace un tiempo vengo notando que me sorprenden y me interesan más las cosas que están pasando con los vinos blancos que con los tintos. Hemos degustado 50 vinos donde pudimos apreciar cosas tan distintas, que si hubiéramos probado 50 vinos tintos hubiera sido hasta un poco más aburrido. Hay grandísimos vinos, pero no tantas cosas que nos sorprendan. Esto era algo impensado hace algunos años atrás. No nos hubiéramos imaginado que en tan poco tiempo íbamos a tener esta diversidad de estilos, variedades y todos vinos de gran calidad. Estoy sorprendido y creo que tenemos que explotar más el vino blanco”, remarcó el hijo del “Padre del Malbec”, como se apodaba a su padre Ricardo.
“Hoy hay mucho interés por estos vinos y hay grandísimos exponentes en sus diferentes segmentos de precios, estilos y variedades. Creo que estas cosas también hace reenfocar a la industria. Hoy tenemos vinos blancos que están a la altura y en muchos casos por encima de grandes vinos tintos”, agregó Santos.
“Además, nos metieron en la cabeza que Argentina era un país de vinos tintos y que no había posibilidades de hacer grandes vinos blancos. Bueno el tiempo está demostrando que no es así y que hay grandísimos blancos”, finalizó Patricio.
Nuevos terruños
En el caso de Cristian Moor, director de bodega Corazón del Sol y referente de Los Chacayes, en el Valle de Uco, remarcó la excelente organización del evento organizado por Caminos del Vino. “Siempre estos eventos son muy instructivos para los técnicos porque nos ponemos al día de lo que están haciendo nuestros colegas en las bodegas, tanto de los que estamos en una misma zona o en otras diferentes”, señaló.
“Lo que estuvo muy bueno de esta cata fue descubrir lugares donde se están haciendo una vinazos y se están cultivando uvas de grandísimo nivel y calidad, que a veces uno no tiene la posibilidad de visitarlos. En este tipo de degustaciones podemos compartir conocimientos, con mucha camaradería, entre todos los técnicos. Nos ponemos al día con lo que está pasando en la industria. En este caso con los blancos y rosados que son categorías que vienen creciendo exponencialmente y nos sirve para compartir experiencias y para crecer todos juntos como marca Argentina”, destacó Cristian Moor.
Por su parte, un experto en la elaboración de vinos blancos, Pablo Sánchez, de bodega Familia Falasco Wines y Los HAroldos, también destacó que “esto nos da una oportunidad para probar todo un universo de blancos y rosados que se están haciendo en Argentina. Es una categoría muy diversa y prima una calidad excelente que pudimos comprobar en la degustación. Hay estilos diferentes, algunos muy particulares pero todos muy buenos, excepcionales, por encima de la media que demuestra el avance y el consumo de vinos blancos en el país.
“Argentina está cambiando y va hacia el consumo de vinos blancos. Lo que tenemos que rever en la industria es que el cultivo va en contramano, las uvas blancas están decreciendo, por lo cual son cosas que tenemos que rever en profundidad. Este tipo de eventos demuestra que nosotros tenemos la calidad necesaria para salir a competir con los mejores vinos de Estados Unidos y el mundo, en cuanto a blancos rosados”, agregó Sánchez.
“La diversidad es algo primordial. Hoy vimos vinos limpios y sensatos en cuanto a la expresión varietal, vinos jugosos, que recuerdan algo en la copa, cosas muy lindas de apreciar, todos vinos que sorprenden. Pero más allá de algunos que siempre resaltan, la base es muy buena y esto es algo excelente. Yo vengo siguiendo el vino blanco desde hace 30 años en Argentina y la evolución es excepciona”, remarcó.
“Tenemos que invitar al consumidor a que se anime a maridar y probar rosados y blancos de excelentísima calidad como los que hemos probado en esta degustación. Hay para todos los gustos y bolsillos”, finalizó Pablo Sánchez.
De esta manera, Caminos del Vino sigue generando espacios de encuentro entre los enólogos de Argentina, para que en conjunto y escuchando todas las opiniones se siga buscando calidad, trabajo en equipo y mejor distribución y comercialización tanto en el país como en el mercado externo.
Las bodegas participantes de “Blancos y Rosados” fueron:
Achaval Ferrer, Alfa Crux, Alpamanta, Altieri, Atamisque, Casa Montes, Casimiro Wines, Corazón del Sol, Dante Robino, Domaine Bousquet, Doña Paula, Entre Tapias, Falasco Wines, Finca Agostino, Finca Las Moras, Iaccarini, Kaiken Wines, La Mascota, Lagarde, Lamadrid, Los Haroldos, Luigi Bosca, Navarro Correa, Piattelli Vineyards (Cafayate y Mendoza), Pulenta Estate, Ricardo Santos, Salentein, Séptima, Sophenia, Terrazas de los Andes, The Wine Plan, Trapiche y Violinista Wines.
Rosados Top 5:
Nude Rosé 2024: 90 % Grenache – 10 % Cabernet Sauvignon – Valle de Canota- Villlavicencio.
Padma 2023: 100 % Grenache – Los Chacayes – Tunuyán.
Antonieta Rosé 2023: 100 % Pinto Noir – Valle de Uco.
Rosé sil vous plait 2023: 100 % Merlot – Agrelo – Luján de Cuyo.
Crux Roxé 2024: 100 % Syrah – Valle de Uco.
Blancos top 5:
Single Vineyard Alluvia 2022: 100 % Sauvignon Blanc – Valle de Uco.
De Sangre White Blend 2024: 50 % Chardonnay, 35 % Semillón, 15 % Sauvignon Blanc – Tupungato.
Clos Abanicos 2022: 100 % Chardonnay – San José, Tupungato.
Single Vineyard Los Nogales 2021: 100 % Sauvignon Blanc – IG San Pablo.
Demencial Blend de Blancs 2019: 45 %Viognier – 30 % Sauvignon Blanc – 25 % Chardonnay – Pedernal.