info@eldescorchediario.com
Piedra Negra fue la primera bodega en intalarse en la zona de Los Chacayes.
  • Empresas
  • 5 agosto, 2022

Bodega del Valle de Uco invertirá U$S 2,5 millones destinados a sus vinos tope de gama

Bodega Piedra Negra, de François Lurton, anunció una millonaria inversión en su finca de Los Chacayes destinada a la construcción de un nuevo edificio que estará dedicado exclusivamente a la elaboración de sus vinos tope de gama. La inversión proyectada en más de U$S 2,5 millones le permitirá contar a partir de la próxima cosecha con una nueva galería de vendimia, sala de tanques, piletas y sala de barricas.

La inversión prevista por la empresa propiedad del bordelés François Lurton, precursora y principal impulsora del IG Los Chacayes, se desarrollará en los próximos seis meses lo que permitirá contar con el proyecto totalmente terminado para la próxima vendimia.

El nuevo espacio estará destinado exclusivamente a la producción de la línea Chacayes y de los vinos Piedra Negra Gran Malbec, Esprit de Chacayes, Gran Lurton Corte Argentino y Gran Lurton Corte Friulano. Además de la construcción de este nuevo establecimiento, se realizarán mejoras en la infraestructura ya existente con el objetivo de ampliar su capacidad y eficiencia.

El nuevo proyecto se erigirá en la misma finca de 200 hectáreas en donde ya está emplazada la actual bodega, ubicada en el corazón de Los Chacayes, Valle de Uco, al pie de la Cordillera de Los Andes. Contará con su propia galería de vendimia, sala de tanques, piletas y sala de barricas. También se construirá un nuevo galpón para insumos secos y estiba de grandes vinos, y se reacondicionará el sector de fraccionamiento y producto terminado. Asimismo, están en estudio algunos proyectos destinados a apuntalar el enoturismo y el área del restaurante.

Actualmente la bodega produce 1.2 millones de litros de vino al año.

Una apuesta fuerte en Argentina

No es la primera vez que François Lurton realiza una fuerte apuesta en Argentina. Piedra Negra fue la primera bodega que fundó alrededor del mundo. Además, en 1995 fue pionero en la región de Los Chacayes, plantando viñedos y construyendo la primera bodega en la zona cuando aún era tierra virgen.

Actualmente, la bodega produce 1.2 millones de litros de vino al año, siempre potenciando la más auténtica expresión del terruño. Sus vinos son celebrados y distinguidos frecuentemente por la crítica especializada a nivel local e internacional.

Una historia ligada a la vitivinicultura

Lurton es uno de los apellidos más ilustres de Burdeos, íntimamente vinculado a muchos de los mejores vinos del mundo y a la búsqueda de la excelencia.

François Lurton, viticultor y propietario de bodegas en Francia y en el extranjero y descendiente de una estirpe de viticultores bordeleses, elaboró sus primeros vinos en las regiones de Entre Deux Mers y Pessac-Léognan junto a su padre, André Lurton. Más tarde, continuó cultivando esta pasión viajando por todo el mundo para asesorar a otros productores.

La cava privada de François Lurton en Bodega Piedra.

Finalmente creó sus propios viñedos, primero en Argentina y Chile y más tarde en España (Toro y Rueda) y en Francia.

En Argentina fue un visionario e impulsor de la IG Los Chacayes, en pleno corazón de Valle de Uco, región donde decidió construir su Bodega Piedra Negra en tierra aún virgen, inspirándose en la experiencia adquirida en todo el mundo. Allí puso en práctica una viticultura respetuosa con el medio ambiente que lo acompaña hasta estos días.

Siempre con una fuerte apuesta por la fuerza y la riqueza de la tierra, elabora vinos y bebidas espirituosas únicas buscando un sutil equilibrio entre la tradición y la innovación.