info@eldescorchediario.com
James Suckling en el Valle de Uco, durante su última visita a Mendoza.
  • Reconocimiento internacional
  • 3 abril, 2020

Cinco vinos argentinos con “puntaje perfecto” para James Suckling

El crítico de vinos norteamericano destacó a cinco vinos argentinos con 100 puntos en su último informe anual. Cuatro de ellos pertenecen a bodegas de Mendoza, entre ellos un Chardonnay del Valle de Uco; mientras que el restante proviene de Patagonia.

Cada vez que algún vino argentino tiene una gran performance a nivel internacional, “es un logro para toda la región”, tal cual lo afirma el prestigioso enólogo Alejandro Vigil,  y esto es lo que sucede con los resultados del último informe del crítico estadounidense James Suckling, donde cinco etiquetas alcanzan el puntaje perfecto.

“Todos estos vinos de 100 puntos compartieron la estructura y la precisión de los mejores vinos de la Tierra. Mostraron la pureza y singularidad que destaca los suelos únicos, climas y añadas de Argentina”, destaca el crítico.

Suckling junto al equipo de Terrazas de los Andes.

“Este año es el mejor para vinos de Argentina. Hicimos nuestro viaje anual a Buenos Aires y Mendoza en febrero y encontramos no menos de cinco vinos de 100 puntos, así como cientos de otros vinos de excelente calidad que tienen un precio amigable”, comentó James Suckling.

El Chardonnay de Catena Zapata proveniente del viñedo Adrianna, en Gualtallary, Valle de Uco.

“He estado yendo a Argentina a probar cada año durante los últimos seis años y nunca he encontrado tantos vinos excelentes y sobresalientes en todos los niveles de precios. Es un año de referencia para esta nación productora de vino”, remarcó en su informe.

Estos son los vinos que obtuvieron 100 puntos para James Suckling.

De la mano del enólogo Alejandro Vigil, Bodega Catena Zapata obtuvo el mayor puntaje con dos de sus vinos: Adrianna Vineyard River Stones Malbec 2018 y White Bones Chardonnay 2018. A la lista se suma Viña Cobos Malbec 2017, de Bodega Viña Cobos, elaborado por el enólogo Andrés Vignoni; Cheval des Andes 2017, de Bodega Cheval des Andes (el proyecto conjunto entre Cheval Blanc -Francia- y Terrazas de los Andes -Argentina-), con su enólogo Gerald Gabillet  y desde la Patagonia, el vino que alcanzó los 100 puntos fue el Pinot Noir Chacra Treinta y Dos, cosecha 2017, de Bodega Chacra.

Cobos 2017, un vino de la bodega del célebre enólogo Paul Hobbs.

“Este logro es el premio a una consistencia permanente de trabajo, al haber encontrado por parte de Nicolás Catena un viñedo único como es Adrianna. Todos nuestros vinos 100 puntos, que hemos obtenido hasta ahora, provienen de ese viñedo. Por lo cual esto es una conjunción entre consistencia y trabajo con un viñedo que está dando los resultados y los frutos que estábamos esperando”, destacó Alejandro Vigil, enólogo principal de Catena Zapata, tras enterarse de la noticia.

Vigil, responsable de dos vinos con 100 puntos.

Respecto a la importancia de estos premios, Vigil remarcó que “siempre lo importante es que está posicionando una región y no está solo una marca, sino que esto convierte a Mendoza y a la Argentina en una marca”.

Además,  “llega en un momento en que necesitamos buenas noticias, así que lo tomamos con muchas felicidad y una alegría enorme y lo compartimos con toda la gente que trabaja en la actividad y con todos los que beben nuestros vinos argentinos en Argentina y en el mundo”, añadió Alejandro Vigil.

Por su parte, el enólogo Gerald Gabillet, destacó a El Descorche Diario que “es una gran satisfacción que James Suckling haya otorgado y confirmado nuevamente 100 puntos a la cosecha 2017, y también de estar con 98 puntos o más en las últimas cuatro añadas”.

Gerald Gabillet, responsable enológico de Cheval des Andes.

Cabe recordar el que el año pasado el crítico ya había otorgado el máximo puntaje a este vino cosecha 2017 y que en este nuevo informe volvió a degustar y evaluar. El vino saldrá a la venta en septiembre de este año.

“Es un corte que ilustra más y más lo que Cheval Blanc empuja por el futuro de Cheval des Andes. Un corte con más Cabernet Sauvignon (62 %) y un 38 % de Malbec, lo que lo hace un vino con más elegancia”, afirma Gabillet.

Piero Incisa della Rocchetta, propietario de Bodega Chacra, junto a James Suckling.