info@eldescorchediario.com
Todos los premiados por la Guía Michelin 2025.
  • Gastronomía
  • 8 abril, 2025

Con tres nuevos restaurantes, ya son nueve los premiados con «Estrellas Michelin» en Argentina

La Ceremonia de la Guía Michelin 2025 para Buenos Aires y Mendoza dejó como resultado tres nuevos restaurantes con una Estrella, mientras que los ya premiados la mantuvieron. Ya son nueve los establecimientos que brillan con esta distinción en Argentina. Otros tres restaurantes se sumaron al Bib Gourmand, hay tres nuevas Estrellas Verdes y 16 restaurantes se incorporaron como Recomendados. Aramburu, en Buenos Aires, renovó su distinción y se mantiene como el máximo referente del país con dos Estrellas Michelin.

La presentación de Guía Michelin 2025 para Buenos Aires & Mendoza reunió a todos los referentes del sector gastronómico y enológico argentino en la Bodega Susana Balbo, al pie de la Cordillera de los Andes. La selección, que mostró un crecimiento constante y ya pone el foco en 80 establecimientos (56 en Buenos Aires y 24 en Mendoza), se convierte en una herramienta perfecta para que los amantes de la gastronomía de todo el mundo descubran los tesoros culinarios de estos dos destinos.

Gwendal Poullennec, director internacional de la Guía Michelin, destacó que «la alta gastronomía vive un momento de efervescencia en Argentina, y esto es especialmente evidente en los restaurantes de las bodegas mendocinas. Se ha creado un ecosistema único donde el cliente vive una experiencia completa e inolvidable».

Por su parte, el gobernador de Mendoza, Alfredo Cornejo, presente en la gala, celebró que la provincia vuelva a ser epicentro del reconocimiento mundial. «La Guía Michelin nos ayuda a mostrar el talento, la innovación y la calidad de nuestros chefs y productores. Es un orgullo ver a Mendoza en el centro de la escena».

El gobernador de Mendoza Alfredo Cornejo.

De esta manera, Argentina cuenta con 80 restaurantes que merecen reconocimiento de la Guía Michelin.  Mendoza y Buenos Aires se convierten en las mecas gastronómicas del país y por segundo año lograronn la evaluación de la Guía Michelin. Argentina logró el año pasado que seis restaurantes tuvieran sus Estrellas Rojas que indican que “vale la pena pasar por ese local gastronómico”, los cuales mantuvieron la estrella y se sumaron tres más, dos de ellos mendocinos.

Mendoza: nuevos brillos para la alta cocina local

Este año, Mendoza se destacó con dos nuevos restaurantes galardonados con una Estrella Michelin: Angélica Cocina Maestra y Riccitelli Bistró. La primera en la icónica bodega Catena Zapata, donde los chefs Josefina Diana y Juan Manuel Feijoo proponen una experiencia “Wine First”, diseñada alrededor del vino; y la segunda, Riccitelli Bistró, en la bodega Matías Riccitelli Wines, con una cocina vegetal de proximidad a cargo del chef Juan Ventureyra, comprometida con la sustentabilidad y la identidad mendocina.

Todos los chefs premiados con Estrella Michelin 2025.

Además, Ventureyra, recibió su primera distinción Michelin al igual que los jóvenes cocineros Josefina Diana y Juan Manuel Feijoo, del restaurante Angélica, que fueron ovacionados por sus propios colegas. Ambos se suman a los mendocinos que mantuvieron su distinción de una Estrella Michelin: Azafrán, Brindillas, Casa Vigil y Zonda Cocina de Paisaje. La organización destacó el valor de mantener la estrella, logro que refuerza el compromiso de la gastronomía mendocina.

Buenos Aires también celebra

En la capital, Crizia fue el restaurante que se incorporó a la lista con una Estrella Michelin. Con su propuesta marina y una atención minuciosa a la materia prima, el chef Gabriel Oggero reafirma su lugar como referente porteño. Aramburu, por su parte, mantiene su doble Estrella, consolidándose como el máximo exponente de la alta cocina nacional.

Iván de Pineda se lució en la conducción.

Estrellas Verdes: gastronomía con compromiso

Las Estrellas Verdes Michelin reconocen a los restaurantes que apuestan por una gastronomía sustentable. Pone el foco en los restaurantes pioneros que reconsideran el impacto de sus establecimientos a través de diversas e impresionantes acciones e iniciativas. Totalmente comprometidos con una auténtica transición culinaria, estos establecimientos modelo son una verdadera fuente de inspiración tanto para sus colegas como para los gourmets, y para el futuro de la gastronomía.

Este año fueron tres los nuevos premiados  que  se suman a los reconocimientos previos, sumando en total 10 restaurantes con Estrella Verde en el país.:

-Angélica Cocina Maestra (Mendoza), por su huerta orgánica y proyectos de reforestación.

-Osadía de Crear (Mendoza), en Susana Balbo Wines, con una propuesta circular y moderna de la chef Flavia Amad Di Leo.

-Alcanfor (Buenos Aires), un bistró de Villa Crespo que trabaja con microestacionalidad y productos locales.

Bodega Susana Balbo Wines y un marco perfecto para la ceremonia.

Bib Gourmand y otros 16 Recomendados

Los Bib Gourmand, desde su aparición en 1997, siempre han sido considerados por los inspectores como una categoría especial, ya que al premiar la relación calidad/precio convierte a estos establecimientos en auténticas joyas para los amantes de la gastronomía. En esta ocasión, tras sus indagaciones y pruebas a lo largo del año, han decidido conceder esta distinción a tres restaurantes de Buenos Aires, por lo que el número de Bib Gourmand en Argentina alcanza los 10 establecimientos: Ácido (Buenos Aires), Ajo Negro – Mar de Tapas (Buenos Aires), MN Santa Inés (Buenos Aires)

En lo que concierne a los nuevos Recomendados, esos locales que por la calidad de su cocina merecen entrar en la selección, los gourmets pueden encontrar propuestas culinarias de todos los tipos. De las 16 novedades (10 en Buenos Aires y 6 en Mendoza) se destacan establecimientos como Alcanfor (Buenos Aires), que en reconocimiento a su preocupación por la sustentabilidad también ha conseguido una Estrella Verde estando en esta categoría.

El gobernador Cornejo, la vicegobernadora Hebe Casado y autoridades del Emetur.

En la capital destaca la propuesta italo-porteña de Evelia; la honestidad y el amor por la naturaleza de Horta; la elevación a los altares que hacen con la carne en La Cabaña o, si buscamos cocinas un poco más exóticas, la sorprendente cocina de autor con tintes coreanos que nos proponen en Han y la fusión peruano-japonesa que desarrollan en Osaka Concepción. En Mendoza, a su vez, ha sorprendido especialmente la cocina “de suelo argentino y cielo francés” que ofrecen en Assemblage; la experiencia “salvaje y primitiva” que buscan en Brutal; la apuesta por los sabores mendocinos que hacen en La Vid – Bodega Norton o en Los Bocheros, en Bodega Lamadrid.

Alcanfor (Buenos Aires)

Evelia (Buenos Aires)

Fico (Buenos Aires)

Han (Buenos Aires)

Horta (Buenos Aires)

La Cabaña (Buenos Aires)

Michel Rolland Grill & Wine (Buenos Aires)

Osaka Concepción (Buenos Aires)

Raíx (Buenos Aires)

Ultramarinos (Buenos Aires)

Anna Bistró (Mendoza)

Assemblage (Mendoza)

Brutal (Mendoza)

La Vid – Bodega Norton (Mendoza)

Los Bocheros (Mendoza)

Martino Wines (Mendoza)

En total, con estas 16 nuevas incorporaciones, y junto con los 44 restaurantes que se mantienen en la selección de este año, son 60 los establecimientos Recomendados por los Inspectores por la calidad de su cocina.

La jornada contó con un catering especialmente para la ocasión.

Reconocimientos especiales

Además, la Guía Michelin entregó dos premios individuales:

Chef Joven Michelin 2025: Nicolás Tykocki, de Ácido, con apenas 27 años y una propuesta audaz y creativa.

Premio al Sommelier 2025: Elena Fernanda Cabrera y Leonel Ismael Castro Ortiz, de Trescha (Buenos Aires), por su excelencia en el maridaje y propuesta.

Los mejores vinos de bodegas premiadas estuvieron presentes junto a la Guía Michelin.