info@eldescorchediario.com
Pierina Vignoni, reina del Bonarda, Daniel Llaver, titular del Plan Bonarda, Franco Batocchia, enólogo del Plan y Sebastian Juliá, gerente de la Enoteca.
  • Promoción
  • 10 julio, 2022

Con una amplia agenda, se presentó la 2da. edición de la Semana Nacional del Bonarda

La Municipalidad de San Martín, a través del Plan de Promoción y Difusión del Varietal Bonarda, anunció la realización de la 2da. edición de la Semana Nacional del Bonarda. El varietal es el emblema departamental y posee la mayor superficie implantada de Bonarda del país. Del 1 al 7 de agosto habrá actividades, degustaciones y descuentos en todas las vinerías de Argentina.

En una conferencia realizada en el Templo Bonarda Argentino, el intendente del departamento de San Martín (Mendoza), Raúl Rufeil y el diputado Daniel Llaver, titular del Plan, anunciaron la realización de la segunda edición de la Semana Nacional del Bonarda. Organizada en conjunto con el Fondo Vitivinícola de Mendoza, la misma se llevará a cabo en distintos puntos de la provincia y del país.

Durante el 2021, el Fondo Vitivinícola de Mendoza anunció la inserción de la Semana Nacional del Bonarda en la agenda nacional vitivinícola. Está enmarcada en el mes sanmartiniano y prevé eventos a lo largo y ancho del país, convocando a todos los sectores involucrados con este varietal, con el fin de promocionarlo y difundirlo.

Raúl Rufeil expresó su interés por potenciar el varietal y mostrarlo en la sociedad como un vino de gran calidad. “Antiguamente este varietal era de consumo masivo o para cortes. Entendemos que ha ganado un prestigio importante y es la elección preferencial de los jóvenes, por eso siempre digo que es el vino de los jóvenes. Debemos trabajar fuertemente para fomentar la presencia de las botellas de bonarda en los restaurantes y ser la bebida predilecta frente a la cerveza y otras sustitutas”, aseguró el intendente.

El intendente de San Martín, Raúl Rufeil junto al diputado Daniel Llaver y el concejal Mauricio Petri.

Desde el Plan Bonarda, sostienen que no se pretende competir con otros varietales como el Malbec, pero sí acompañar. Daniel Llaver, quien hoy tiene a cargo este Plan, señaló “que cuando cada turista venga a Mendoza por un Malbec, también pueda llevarse un Bonarda para degustar. No pretendemos competir, sino acompañar a estos indiscutibles varietales, pero la gente también debe saber que además Mendoza es Bonarda”.

El Plan Bonarda, nació con el firme propósito de promocionar y difundir este varietal. Es una política pública de estado de la Municipalidad de San Martin. Durante la gestión de Rufeil se la constituyó en una política central, con la activa participación de las direcciones de cultura, turismo y desarrollo económico, logrando insertarse en la agenda vitivinícola de las entidades mendocinas y nacionales.

Bonarda, la variedad emblema de San Martín, Mendoza.

Sebastián Juliá, gerente de la Enoteca, perteneciente al Fondo Vitivinícola, aseguró además, que han encontrado un gran equipo de trabajo en el Plan Bonarda. “Nuestra misión es articular con toda Mendoza y las Provincias un lugar apto para canalizar la promoción del varietal. Tenemos muchas esperanzas puestas en el bonarda porque creemos en su calidad y en el trabajo que vienen realizando desde San Martín”, aseguró Juliá.


GRILLA DE ACTIVIDADES

LUNES 01/08:
APERTURA: Conferencia de prensa donde realizara el acto de apertura oficial de la Semana Nacional del Bonarda.
LUGAR: La Enoteca, Av. Peltier 61, Ciudad de Mendoza. 11 horas.

NOCHE DE LAS VINERÍAS: Evento Especial Semana del Bonarda. Degustación dirigida en una vinería de la Ciudad, celebrando y conociendo el varietal de San Martín. Show en vivo. Evento gratuito con cupo limitado por orden de llegada.
LUGAR: Vineria SANGRE ROJA. 9 de Julio 920, Ciudad de Mendoza. 18 horas.

BRINDIS BONARDA: Como una Liebre en Marzo Colonia las Liebres de Bodega Alto Las Hormigas, Sobrenatural de Chakana Wines, Saint Felicien de Bodega Catena Zapata y Lote Especial de Bodega Colomé (Salta). A cargo de la Sommelier Mariana Sánchez Villafañe. Entradas en www.eventbrite.com.ar
LUGAR: La Enoteca, Av. Peltier 61, Ciudad de Mendoza. 19 horas.

Una amplísima diversidad de etiquetas de Bonarda que hoy se encuentran disponibles en el mercado argentino.

MARTES 02/08:
ATARDECER CON BONARDA. Veni a disfrutar de una excelente vista a la precordillera mendocina desde las Terrazas de la Municipalidad de la Ciudad de Mendoza junto a una copa de Bonarda. Evento gratuito con cupo limitado por orden de llegada.
LUGAR: Terrazas de la Municipalidad de la Ciudad de Mendoza. 17.30 horas.

BRINDIS BONARDA: Alma 4 Espumante de Bonarda, Intenso Duque de Bodega Tierra Noble, Corazones de La Manza Wines (San Rafael) y La Puerta de Bodega Valle de la Puerta (La Rioja). Entradas en www.eventbrite.com.ar/
LUGAR: La Enoteca. 19 horas.

La Semana Nacional del Bonarda es una oportunidad para descubrir y acercarse a este varietal.

MIÉRCOLES 03/08:

NOCHE DE LAS VINERÍAS Especial Semana del Bonarda. Realizaremos una degustación dirigida, en una vinería de la Ciudad, celebrando y conociendo el varietal emblema del departamento de San Martín. El evento contará con show en vivo. Evento gratuito con cupo limitado por orden de llegada. LUGAR: Vineria: WINE UP-Agustin Alvarez 13, Ciudad de Mendoza. 18 horas.

BRINDIS BONARDA: Joffre Expresión de Terroir Rosé de Bodega Familia Joffré, Smileline de Bodega Natcool, Tupac Reserva de Bodega Viña Alta y Alfil de Bodega Finca Los Dragones (San Juan). A cargo de la sommelier Alejandra Gil Posselman. Entradas en www.eventbrite.com.ar/
LUGAR: La Enoteca. 19 horas.

CATA A CIEGAS DE BONARDAS Y CHOCOLATES ESPECIALES
Organizado por la Dirección de Turismo de la Municipalidad de San Martin. A cargo de: Sommelier Sol Guevara
LUGAR: Templo del Vino Bonarda Argentino. 19.30 horas.

Rufeil: «El Bonarda es el vino de los jóvenes».

JUEVES 04/08:
ATARDECER CON BONARDA. Para disfrutar de una excelente vista a la precordillera mendocina desde las Terrazas de la Municipalidad de la Ciudad de Mendoza, junto a una copa de Bonarda. Evento gratuito con cupo limitado por orden de llegada.
LUGAR: Terrazas de la Municipalidad de la Ciudad de Mendoza. 17.30 horas.

DEGUSTACIÓN EN LA CASA DE MENDOZA “CABA”: Degustación dirigida por un sommelier a cargo, de vinos Bonarda.
LUGAR: Casa de Mendoza (Av. Callao 445, Ciudad Autónoma de Buenos Aires). 18 horas.

BRINDIS BONARDA: Pequeños Ensayos de Ravera Wines, Caliche de Bodega Caliche, PecneTe Gran Reserva de Bodega PecneTe y Kamak de Bodega Perro Guardián (Catamarca). A cargo de la sommelier Marcia Sartor.
Entradas en www.eventbrite.com.ar/
LUGAR: La Enoteca. 19 horas.

PRESENTACIÓN DEL LIBRO “BONARDA LA HISTORIA DE UN GRAN VINO”. AUTOR: ENÓLOGO ROBERTO GONZALEZ. Este es el primer libro que habla sobre la Bonarda, contando su historia, origen y sus características que tan particulares son distinguiéndola de los demás varietales. Acompañado por una muestra de arte. Organiza Plan Bonarda Municipalidad de San Martín. LUGAR: Templo del vino. 19 horas.

VIERNES 05/08:
FREE WALKING TOUR: Orígenes del vino. Especial Bonarda. Gratis con cupo limitado por orden de llegada en el marco de la Semana del Bonarda, visitaremos el microcentro de la Ciudad junto a nuestro guía anfitrión sumergiéndonos en el mundo del vino y conociendo el varietal emblema del departamento de San Martín. Finaliza con la visita a la Enoteca. SALIDA: Plaza Independencia. 17 horas.

NOCHE DE LAS VINERÍAS Especial Semana del Bonarda. Degustación dirigida en una vinería de la Ciudad, celebrando y conociendo el varietal. El evento contará con show en vivo. Evento gratuito con cupo limitado por orden de llegada.
LUGAR: Vineria Maltus. Olascoaga 1295, Ciudad de Mendoza. 18 horas.

MARIDAJE DE BONARDAS Y PRODUCTOS PATAGÓNICOS. Degustación dirigida de Bonarda y productos regionales a cargo de enólogo. LUGAR: Vinoteca 4 Elementos, Ushuaia. 19.30 horas.

ENCUENTRO ESPECIAL BONARDA & BRASAS, EN LA ENOTECA. Vino y asado forman una pareja para muchos ideal. Conceptos básicos de maridajes, los tipos que existen y cómo combinar para disfrutar mejor de la comida y de los vinos. Un recorrido de puro placer que se pondrá en práctica con el maridaje de tres platos de carnes a las brasas maridados con tres Bonarda de diferentes bodegas. Como broche especial un postre ideal para maridar con un Bonarda no menos especial.
Entradas: www.eventbrite.com.ar/e/
LUGAR: La Enoteca. De 21 a 23 horas.

NOCHE JOVEN: Evento gratuito, organiza Plan Bonarda Municipalidad de San Martín, se brindará degustación de vinos Bonarda, con la participación de diferentes bodegas con sus etiquetas, dirigida a Jóvenes del departamento, acompañado de buena música a cargo de los Dj’s Pablo Sosa, Simón Péndola y Aka Delicia. Capacidad: 2.000 personas. LUGAR: Bodega Lancellotti Ruta 7 Retorno Cuitiño Alto Verde San Martín. 22.30 a 04 horas.

SÁBADO 06/08:
BUS TURÍSTICO POR LOS CAMINOS DEL BONARDA: Ciudad propone disfrutar este recorrido por la tierra del Bonarda. En conjunto con la Municipalidad de San Martín se conocerán los lugares icónicos de este departamento disfrutando sus paisajes, historia y sus mejores vinos. La salida será desde la Enoteca donde realizaremos una visita guiada con un coffee break.
SALIDA: La Enoteca. 9:30 horas.

BICITOUR: Estará a cargo de Turismo San Martín. El recorrido pasará por puntos estratégicos para el turismo de la Ciudad de San Martín, bodegas y una olivícola.
LUGAR: Museo las Bóvedas, San Martín. 10 horas.

TERCER ENCUENTRO LITERARIO TIERRA BONARDA junto a la SADE (Sociedad Argentina De Escritores) y la Dirección de Cultura de San Martin se realizará la tercera edición que reúne diferentes escritores de la provincia.
LUGAR: Templo del Vino Bonarda Argentino, San Martín. 10 a 18 horas.

BICITOUR. ESPECIAL BONARDA. Gratis con cupo limitado por orden de llegada. Recorrido por los atractivos de la ciudad, disfrutando de la arboleda mendocina en un medio de transporte sustentable. Degustación en dos vinerías de la ciudad. Duración 2 horas. SALIDA: Escudo Plaza Independencia. 11 horas.

ATARDECER CON BONARDA – Gratis con cupo limitado por orden de llegada. Ideal para disfrutar de una hermosa vista desde las Terrazas de la Ciudad junto a una copa de Bonarda y la montaña mendocina.
LUGAR: Terraza Jardin Mirador.9 de Julio 500. 17.30 horas.

MARIDAJE DE BONARDAS Y PRODUCTOS GASTRONÓMICOS. Degustación dirigida de Bonarda y productos regionales a cargo de enólogo. LUGAR: Río Grande, Santa Cruz. 18.30 horas.

MARIDAJE DE BONARDAS PRODUTOS GASTRONÓMICOS. Degustación dirigida de Bonarda y productos regionales a cargo de enólogo. LUGAR: Museo de Paleontología Egidio Feruglio, Trelew, Chubut. 20 horas.

GASTRONOMÍA CON BONARDA: Organiza: Plan Bonarda y Dirección de Cultura Municipalidad de San Martín. Degustación en nueve restaurants donde se brindarán diversos espectáculos musicales.
LUGAR: Espacios gastronómicos de San Martín. Desde las 21 horas.

DOMINGO 07/08:
DESFILE DE MODA “EL DESFILE”: Evento organizado por la Dirección Cultura de la Municipalidad San Martín, en conjunto con el Consulado de Francia, la performance en homenaje a “100 años de moda y diseño francés”. Director Pinty Saba. Dirigido a público en general, evento gratuito. LUGAR: Centro de Congresos y Exposiciones Francisco. 17 horas.

GRAN MILONGA DEL BONARDA: Evento organizado por Dirección de Cultura y Plan Bonarda. Un espectáculo artístico dirigido a todo público en general. Show en vivo. Evento gratuito. LUGAR: Centro de Congresos y Exposiciones Francisco. 19 horas.

DEGUSTACIÓN: BONARDA: REDES…CUBRIÉNDOLO
LUGAR: CARPA Av. Perón 627. Chilecito, La Rioja. 20 horas.

DEL 1 AL 7 DE AGOSTO: Todos los días se realizarán degustaciones y descuentos en vinos Bonarda, de todas las vinerías de Argentina, esta actividad la llevará adelante la Cámara Argentina de Vinotecas.