info@eldescorchediario.com
Los vinos rosados representan un 10% del total de la producción mundial.
  • Informe INV
  • 10 junio, 2022

Crecen las exportaciones y el consumo de vinos rosados en Argentina

El 11 de junio se celebra el Día Internacional del Vino Rosado, una alternativa de calidad con propuestas para consumidores tradicionales y jóvenes. En la República Argentina representan el 4,2% de las ventas en el mercado interno y el 3,9% de las exportaciones que crecieron más del 85% desde 2015.

Un informe del Laboratorio Estadístico del INV menciona que los vinos rosados en la República Argentina representan el 4,2% de las ventas en el mercado interno y el 3,9% de las exportaciones. En 2021 se comercializaron 48 millones de litros estos vinos, el 73% fue destinado al mercado interno y 27% se exportó.

El presidente del INV, Martín Hinojosa, explicó que “actualmente el vino rosado sin mención varietal es el que más se exporta y el más consumido en el mercado local. Pero advertimos un aumento en las ventas de rosado varietal y espumoso y una disminución del sin mención varietal”.

Analizando las exportaciones Hinojosa comentó que “los rosados siguen aumentando año a año, en 2021 se exportó un 85,8% más que en 2015, con subas en las tres categorías: sin mención varietal, varietal y espumoso. En 2021 el vino rosado generó 24,7 millones de dólares por ventas internacionales”.

“Se exporta a 89 países (según los datos de 2021) y es Paraguay el principal destino en volumen, con el 38% del total, y el 12,3% del valor. Mientras que Estados Unidos, Reino Unido y Brasil lideran en valor, concentrando el 36,4% del volumen y 50,2% del valor”, agregó Hinojosa.

Los datos del Laboratorio Estadístico muestran que los principales varietales exportados de vino rosado en 2021 fueron: Malbec, Malbec-Syrah y Syrah, mientras que en el mercado local los más consumidos son: Malbec, Syrah y Torrontés Riojano-Syrah.

Tendencias en el mercado mundial

“Como pudimos observar en la última feria Prowein en Alemania a las nuevas tendencias de sustentabilidad, vinos orgánicos, menor graduación alcohólica, espumosos divertidos, vinos en latas, enoturismo, vinos con la identidad de su terruño, debemos agregar el crecimiento constante de los rosados y naranjos que ahora tienen personalidad y carácter, ofreciendo una gran gama de colores y variedades.

«Esta categoría es una alternativa de calidad para recuperar consumo entre los jóvenes y la ampliación de la oferta de gama para la industria”, concluyó Hinojosa, presidente del INV.

Los rosados en el mundo

Los vinos rosados representan un 10% del total de la producción mundial.

En el mundo se consumen 23,6 millones de hectolitros de vinos rosados, principalmente en Francia( 35%), EE.UU (15%) y Alemania(7%).

El comercio mundial está liderado por Francia en valor y España en volumen, con importancia especial de las ventas de la primera a EE.UU. y de la segunda a la propia Francia.

Datos de degustación

(INFO: El Rosé Wines World Tracking)

 

“Entre Perro y Lobo” nos invita a vivir los momentos más felices