info@eldescorchediario.com
  • Eventos
  • 19 junio, 2019

Desafío Federal: la mayor cata a ciegas del país

La 9na. edición de esta degustación anual estuvo dedicada al Malbec, e incluyó una jornada de seminarios dictados por enólogos y agrónomos.

Con la participación de 92 vinos Malbec de Alta Gama, procedentes de siete  provincias argentinas, y 110 degustadores, se realizó en el Hotel NH Collection, en Buenos Aires, una nueva edición del Desafío Federal.

Todos los años impares El Desafío Federal está dedicado al Malbec, la cepa con la que empezó este lindo encuentro. Lo que fue una reunión de amigos, aficionados, se convirtió en la mayor cata a ciegas del país en la que los amantes y consumidores de vino de alta gama quieren ser parte”, comentó Francisco Rivero Segura, organizador del evento que ya convoca a buena parte de la industria vitivinícola.

Francisco Rivero Segura, el mentor del Desafío Federal.

La cata a ciegas fue dividida en cuatro tandas, organizadas por su precio sugerido de venta al público y se eligieron los seis favoritos de cada ronda. En El Desafío Federal no se puntúan los vinos, solamente se distinguen los que más gustan.

“Se cataron Malbec de todos los estilos provenientes de siete provincias productoras. Pocos países vitivinícolas tienen la capacidad de tener esta diversidad”, explicó Francisco Rivero Segura.

Los vinos fueron divididos por su precio al consumidor.

Este año, en cada una de las mesas estuvieron sentados consumidores con al menos un enólogo, agrónomo o bodeguero, fomentando el intercambio y así el debate fue más enriquecedor”, afirmó satisfecho el organizador, que ya antició que en julio 2020 se realizará 10° edición, donde se degustarán blends.

Educar al consumidor

Nuevamente El Desafío Federal contó con dos seminarios, reforzando la misión y compromiso de acercar y educar a los consumidores.

El primero de ellos fue ¿Qué vinos eligen los enólogos cuando catan a ciegas?, a cargo de Germán Di Césare (Trivento), Juan Roby (Lagarde) y Mauricio Vegetti (Gauchezco y Lui Wines).

El segundo seminario fue “El Mapa del Malbec argentino” y estuvo a cargo de Martín Kaiser (jefe de Viñedos de Doña Paula). Se degustaron Malbec 2018 experimentales de diferentes partes del país elaborados con un protocolo standard para mostrar la identidad regional de los vinos.

Auspiciaron El Desafío Federal 2019: Diam y Grupo Altasur y se contó con el acompañamiento de Winbishi Pilar, Vinoteca Mr Wines, Cabaña Piedras Blancas y Hon Travel Mendoza.