info@eldescorchediario.com
El gin se elabora con botánicos naturales típicos de Mendoza.
  • Concursos
  • 25 julio, 2021

El gin mendocino «Kunuk 5793» cosecha otro premio internacional y anuncia novedades

La última edición de la IWSC (The International Wine & Spirit Competition) que se llevó a cabo en Londres, destacó  con medalla de bronce al gin mendocino elaborado por los hermanos Roby en la micro destilería “Espíritu Zorro”. Próximamente lanzará al mercado una edición limitada de botellas de 500 ml con un packaging especial.

La IWSC (The International Wine & Spirit Competition), es una prestigiosa institución con sede en Londres, que desde 1969 evalúa vinos y destilados otorgando medallas a las mejores bebidas del mundo de estas categorías. El certamen es uno de los más prestigiosos del rubro.

Esta última edición la participación de las bebidas espirituosas fue histórica, siendo el año de mayor concurrencia desde su creación. Se presentaron más de 4.000 muestras de todo el planeta (abarcando 86 países), con la participación de 80 expertos catadores. La categoría “GIN“ fue la más grande de todas las espirituosas, con más de 1.100 muestras de todos los países del mundo.

El gin artesanal Kunuk 5973 fue galardonado con Medalla de Bronce, destacándose la nota de cata de los jueces de la IWSC que lo describieron de la sguiente forma: “cremoso aroma a caramelo de leche y pétalos de rosas con notas florales de pimientas. Sabor que evoca a nueces y madera, con matices mentolados”.  

El año pasado Kunuk ya había sido destacado en New York Spirit Competition, donde fue elegido como el mejor gin del país. Y la micro destilería “Espíritu Zorro” (espacio donde se realiza Kunuk y que se ubica en Chacras de Coria, Luján de Cuyo, Mendoza) fue seleccionada como la mejor de Argentina del 2020 en su rubro.

Kunuk 5973 obtuvo medalla de bronce entre 4 mil muestras de todo el mundo.

Este nuevo reconocimiento tiene como destinatarios a los hermanos Juan, Tomás, Federico y Andrés Roby quienes llevan adelante el proyecto Kunuk Gin. El gin de los hermanos Roby está en el mercado desde el 2019 y es elaborado de forma artesanal, en un pequeño alambique de cobre tradicional. Se produce en pequeñas y muy cuidadas partidas y en su realización se emplean botánicos mendocinos y 100 % naturales.

“Es un orgullo y un honor para nosotros el hecho de haber participado de un certamen tan prestigioso como la IWSC, obteniendo nuevamente un reconocimiento internacional. Es muy importante además que Mendoza pueda trascender a nivel mundial también como elaboradora de espirituosas a través de reconocimientos de este tipo” , comentó el reconocido enólogo Juan Cristóbal Roby, uno de los hermanos creadores de Kunuk 5973.

Nuevo lanzamiento

En las próximas semanas se lanzará al mercado una edición limitada de 800 botellas de Kunuk Gin. La novedad es el formato y el packaging de esta edición especial. La botella es de 500 ml en un estuche individual de madera, fabricado artesanalmente. Además, el nuevo lanzamiento cuenta con un restyling en el diseño de la etiqueta.

Kunuk, homenaje a una bebida ancestral

Los Huarpes fueron los habitantes originarios de Mendoza y le daban el nombre de «kunuk» a una bebida alcohólica que elaboraban, por tradición ancestral con maíz. Era una suerte de “chicha” que se fermentaba en vasijas de barro y se bebía en rituales. Como homenaje a esta bebida, el gin de la destilería Espíritu Zorro fue bautizado bajo este nombre.

Una de las características principales y distintivas de Kunuk Gin es que se elabora con botánicos típicos de la provincia de Mendoza, naturales o de producción regional, como: hojas y pimientas (pimienta rosa) de aguaribay (árbol característico de Mendoza –schinus areira-), aceitunas verdes, manzanas y pasas de uva entre otros.

“Utilizamos un blend de gálbulos de enebro silvestre proveniente de nuestra provincia (del Valle de Uco) junto con un enebro patagónico que crece en los bosques de Lago Puelo en Chubut”, comenta Juan Roby al respecto.

 

Te puede interesar:

Debut y premio para un gin elaborado por dos mendocinos