info@eldescorchediario.com
El puerto de Valparaíso representa una oportunidad para muchas empresas argentinas.
  • Alianza estratégica
  • 7 septiembre, 2020

El Puerto Valparaíso junto a ProChile y ProMendoza, unidos para estimular el comercio

El puerto chileno representa una oportunidad para las empresas argentinas que quieren fortalecer su comercio a través del Océano Pacífico y a su vez, el Corredor Bioceánico, es la conexión entre Chile, Argentina y otros países del Mercosur.

ProChile, ProMendoza y la empresa Puerto de Valparaíso organizaron el primer roadshow online “Puerto Valparaíso al servicio de los negocios del Conosur”, donde la portuaria chilena presentó las oportunidades que ofrece la zona para estimular el intercambio comercial de Chile con la región de Cuyo y con toda esta parte del continente.

Asistieron de manera virtual más de 200 empresas especialmente de Sudamérica (Argentina, Uruguay, Paraguay, Brasil), incluso el encuentro despertó interés en países europeos.

Entre los participantes, empresas exportadoras e importadoras, despachantes de aduana, fordwarder, agentes de transporte y asociaciones empresariales vinculadas al comercio exterior con interés en salir a mercados internacionales a través del Océano Pacífico.

Durante el encuentro de negocios Mario Lázzaro, gerente general de ProMendoza, destacó que “siempre nos sentimos muy cómodo trabajando con ProChile” al tiempo que agradeció la convocatoria del Puerto de Valparaíso en este encuentro.

“La relación con Chile es para la Argentina, y especialmente para Mendoza, trascendental” aseguró Lázzaro y que la conformación de la macro-región entre Mendoza y la región central de Chile, será una gran oportunidad para nuestras empresas y para nuestras economías.

“La posición que tiene Mendoza en el Corredor Bioceánico, como salida de Argentina hacia el Pacífico y viceversa, se está consolidando cada vez más. El Acuerdo de Libre Comercio e Inversiones entre Argentina y Chile, que prácticamente nos convierte en una misma región para crear negocios.

“El trabajo conjunto de las Cancillerías y de las Agencias de Promoción, nos permite seguir avanzando con los encadenamientos productivos para trabajar sinérgicamente para el incremento de las exportaciones por medio de la asociatividad de las empresas de ambos países”, expresó Lázzaro.

Por último, el gerente de ProMendoza mencionó que “las inversiones que ambos países han anunciado en obras de infraestructura para mejorar rutas y caminos que nos vinculan y mejoran la competitividad, serán una gran oportunidad para crear nodos logísticos y que traerán una amplia repercusión económica para nuestros países”.
 
Por su parte, Juan Páez, Jefe de la Oficina Comercial de ProChile en Argentina, subrayó el histórico fuerte vínculo económico que une a Chile con la región de Cuyo y las oportunidades que se abren para el comercio a partir del acuerdo comercial vigente desde mayo de 2019 entre ambos países, el cual incluye un capítulo de servicios.


En este aspecto resaltó que las empresas portuarias chilenas han aumentado su oferta con una profunda modernización de los servicios logísticos. Y un claro ejemplo de esto es la Empresa Portuaria de Valparaíso, que representa una oportunidad para las empresas de este lado de la cordillera que estén pensando en fortalecer su comercio a través del Océano Pacífico, contando para esto con una vía terrestre estratégica como es el Paso Los Libertadores, ruta que en los últimos años ha tenido una fuerte inversión de ambos países para su modernización.

“Ciertamente, Los Libertadores es la vía fundamental de conexión entre Chile y Argentina. Por esta vía estratégica en cuyos esfuerzos de modernización los dos países están plenamente comprometidos, pasa gran parte de la carga de Chile con Argentina y de Chile y otros países con Mercosur”, manifestó Juan Páez.

“Hoy, la pandemia que enfrentan nuestros países nos obliga también a fortalecer la cooperación y los vínculos, buscando estrategias creativas que nos permitan seguir estimulando el comercio bilateral y las inversiones”, agregó.

Por parte de Puerto de Valparaíso expusieron Carlos Cárcamo Ortiz, gerente de la empresa y Juan Marcos Mancilla, gerente de Logística. Este último puso énfasis en los principales servicios que ofrece el puerto para el comercio en términos de infraestructura, servicios de logística, modelo de negocios, plan de modernización y su importancia estratégica para el comercio de Sudamérica con los países ribereños del Océano Pacífico, especialmente en Asia y Norteamérica.

Además, en la sesión de negocios se realizó una descripción general e invitación del evento Enloce 2021, uno de los mayores eventos de logística de Sudamérica: https://enloce2020.cl/

Más info sobre el Puerto de Valparaíso en https://www.puertovalparaiso.cl/