info@eldescorchediario.com
Del 3 al 10 de octubre se celebra en todo el país la Semana del Torrontés.
  • Celebraciones
  • 4 octubre, 2022

El Torrontés se reinventa y muestra su gran plasticidad

Argentina es el único país del mundo en que se elabora el Torrontés y es la única variedad autóctona. Es el resultado de la cruza entre Moscatel de Alejandría y la Criolla Chica. Existe en tres versiones: Riojano, Sanjuanino y Mendocino. En el NOA, específicamente en los Valles Calchaquíes, ha encontrado su lugar óptimo. 

Un dato que no muchos saben es que en la década del 80 fue el primer vino argentino en ganar una medalla internacional en Francia. Es la uva blanca que ocupa la mayor superficie implantada del país con 7.400 hectáreas.

Los exponentes de esta cepa eran más bien de perfil rústico, y su principal característica estaba dada el terpeno, responsable de aportar los aromas tan exuberantes y tropicales.

Esto ha cambiado en los últimos tiempos gracias al trabajo de enólogos y agrónomos que buscan suavizar sus descriptores y se animan a innovar.

El trabajo comienza en el viñedo, y eso es así porque se están recuperando antiguos parrales donde se realizan prácticas propias de la Alta Gama, de este modo refinan a la variedad e indagan en todas sus posibilidades expresivas para todos los segmentos.

Innovación y revalorización

Tal es el caso de Alfredo Cartellone, quien recuperó una finca familiar de 15 hectáreas en San Martín. “Le estamos dando un manejo de Alta Gama a estas uvas criollas. Le pusimos tecnología y un cuidado especial a un parral que siempre había vendido uvas para vinos de consumo masivo. De este modo, tienen la posibilidad de expresar todo el potencial enológico”, explica. “Estamos muy felices con los resultados”, agrega.

Su popularidad está en ascenso y ha mostrado un crecimiento considerable de ventas en el mercado interno y externo. Es por ello que vamos a encontrar Torrontés de numerosos estilos: de corte, varietal, espumantes, Pet Nat, naranjos, dulces naturales, orgánicos y de bajo alcohol.

Tamboreo, Torrontés, ganador de una medalla de plata en el concurso EVINOR, en Chilecito, La Rioja.

Lo cierto es que las bodegas están apostando fuerte por la uva blanca argentina y presentan diversas alternativas para diferentes momentos de consumo.

Vicente Garzia, enólogo de la bodega Luigi Bosca y gerente de Finca La Linda, cuenta que al principio compraban el vino a diferentes bodegas de Salta, sin embargo, “notamos que el consumidor lo sentía muy pesado. Por eso, buscamos tener más frescura y poder elegir el momento justo para cosecharlo. Ahora compramos la uva en Cafayate y elegimos el punto justo de madurez.

Vicente Garzia: «es muy bueno que revaloricemos a la única cepa blanca 100% argentina».

“Hemos duplicado la venta de Torrontés. Es un vino que nos da una gran ventaja, en abril ya está listo. Eso nos permite tener todo el año la línea sin quebrar stock”, cuenta.

“Es la única cepa blanca argentina y darle esa valorización es muy importante. Nos tendría que representar como el Malbec ya que es la variedad blanca típicamente argentina. Estamos muy satisfechos con los resultados. Tenemos un muy buen mercado y creemos que lo vamos a acrecentar”, asegura.

La Linda, Torrontés 2022. Luigi Bosca Wines.

Una uva, cuatro productos

Una muestra de su versatilidad es la diversidad de formatos con la que se presenta, dejando en claro que el camino es amplio y aún queda mucho por explorar.

La bodega Famiglia Cartellone elabora cuatro productos, de su línea Tamboreo, a base de Torrontés Riojano de su finca en la zona Este.

“El Torrontés Riojano, Sanjuanino y Mendocino junto a otra docena de variedades pertenecen al grupo de uvas llamadas criollas o ancestrales porque llevan varios siglos en América y son descendientes de dos variedades originarias de España: Listan Prieto y Moscatel de Alejandría”, declara el ingeniero agrónomo Alfredo Cartellone. Y continúa, “solo existen en esta parte del mundo, llevan 400 o 500 años en este continente desarrollándose ya adaptándose”.

Sebastián Bonfanti y Alfredo Cartellone, elaboran cuatro vinos a base de Torrontés. La novedad, la madera que aporta notas de vainilla y chocolate.

“Es una variedad muy linda. Es muy plástica y le gusta el clima de San Martín. Elaboramos un vino joven -de tanque; el Pet Nat, un dulce natural y un Reserva”, dice por su parte, el enólogo Sebastián Bonfanti, quien elabora junto a Cartellone. “Son cuatro mundos distintos. Estamos orgullosos de comunicar que con una misma variedad hacemos cuatro vinos distintos”.

“Al ser una zona cálida podemos cosechar temprano y eso nos da una ventaja. No maduramos mucho y buscamos racimos de sombra para mantener la frescura. Cuidamos estos aspectos para que no aparezcan los terpenos que son muy invasivos, buscamos más las flores, los cítricos, a flor de azahar. No dejamos que pase los 13° de alcohol”, explican.

“Como vino blanco tiene mucho potencial, sin embargo, requiere atención en su proceso de elaboración por las características de la uva, los terpenos y sus descriptores.

«Cuidamos cada detalle en el viñedo, el secreto está en la cosecha temprana y que no esté muy asoleado».

“El 95% de éxito está en el viñedo. Nosotros seleccionamos mucho y cuidamos cada detalle. Un secreto está en la cosecha temprana y que no esté muy asoleado”, sostienen.

El Torrontés joven de Tamboreo ya les ha dado muchas satisfacciones, entre ellas, una medalla de plata en el concurso EVINOR realizado exclusivamente con Torrontés, en Chilecito, La Rioja. “Esto confirma el camino recorrido”, expresan con orgullo.

El Pet Nat, el primero elaborado con Torrontés Riojano, está muy bien logrado. Este método ancestral para obtención de vinos espumosos consiste en finalizar el proceso de fermentación en la botella. No tiene agregado de sulfitos. “Vendemos todo lo que producimos, los mercados han respondido muy bien. Y no pierde las características florales que buscamos”, manifiestan.

Tamboreo, Pet Nat, el primer espumante con método ancestral elaborado 100% a base de Torrontés.

En el caso del Dulce Natural tiene 30 gramos de azúcar que no tapa los aromas primarios.

Por otro lado, “la novedad es el barril, compramos uno especial para blancos con poros más pequeños, no hay tanto aporte de madera y es una gama que nos ha gustado mucho. La madera aporta algo de vainilla y chocolate”, declaran.

Rosa Bianca: espumante Dulce Natural 100% Torrontés

Rosa Bianca es una expresión genuina de un espumante de cosecha tardía elaborado 100% con uva Torrontés. Gastón Pokrajac un hacedor de amplia trayectoria y experto en espumantes, agrega que ha crecido mucho su consumo y que es una categoría que no compite con otros espumantes sino con bebidas blancas, tragos y cervezas.

“Es ideal para beberlo fresco en la noche o una tarde de pileta. Es un vino que gusta mucho a las mujeres por su dulzura y equilibrada acidez”, revela.

Rosa Bianca, el dulce natural que enloquece a las mujeres.

Por sus características, el Torrontés es la uva perfecta para hacer cocteles y Pokrajac encontró en Lavalle un viñedo perfecto. “Es un lugar donde no hay que corregir nada”, asevera.

Por último, queda claro que a la más argentina de las uvas le resta un largo y promisorio camino. Tecnología, innovación y diversidad de estilos confluyen para conquistar nuevos paladares y romper todos los prejuicios.