info@eldescorchediario.com
  • Plan de acción
  • 21 febrero, 2020

Encuentro regional en el Norte argentino para impulsar el desarrollo vitivinícola

La localidad de Santa María en Catamarca fue el epicentro del Encuentro Regional del sector vitivinícola, que se realizó durante este mes y que estuvo destinado a bodegueros, asociaciones, cooperativas y productores del Noroeste argentino (NOA).

El evento contó con una importante participación y se lograron valiosas conclusiones de cara a lo que viene en materia institucional, planificación estratégica y en lo que respecta a la integración de productores y el desarrollo del Enoturismo.

Del encuentro, organizado en forma conjunta entre el Gobierno de Catamarca, las provincias del NOA y la Corporación Vitivinícola Argentina (COVIAR), estuvieron presentes el gobernador de Catamarca, Raúl Jalil, Nicolás Alini, secretario de Agricultura y Ganadería de la provincia, la diputada nacional por Catamarca, Silvana Ginocchio; Raúl Chico, senador provincial, Juan Manuel Montero, representante del Ministerio de Turismo y Deportes de la Nación, Nadia Loza de Turismo de Salta y Fernanda Pérez Olguín, directora de Turismo del Municipio de Cafayate, autoridades del Ministerio de la Producción de Tucumán, junto a Juan Pablo Sánchez, intendente de Santa María y Álvaro Herrero, presidente del Consejo Deliberante de esa comuna.

Junto a ellos, se hicieron presentes organismos públicos-privados vinculados a la actividad vitivinícola, bodegueros, asociaciones y productores de Salta, Jujuy, Tucumán, Catamarca y La Rioja.

Por parte de COVIAR, estuvieron presentes Hilda Wilhelm y Matías Manzanares, miembros del Directorio, y Carlos Fiochetta, gerente de la Corporación.

En la primera de las reuniones de COVIAR en Catamarca, con el gobernador Raúl Jalil y el intendente del municipio de Santa María, Juan Pablo Sánchez, se ratificó la importancia de avanzar con la planificación estratégica de cara al 2030.

Ley de Edulcoración

Desde COVIAR se volvió a pedir apoyo para impulsar en el Congreso Nacional la ley de edulcoración de bebidas con jugos naturales, una herramienta fundamental para terminar con las crisis de excedentes vínicos a partir de una mayor diversificación de la producción de uvas. Y se propuso avanzar con nuevos programas de financiamiento para el fortalecimiento y la integración de los pequeños productores de Catamarca y el NOA.

Desde el Gobierno de Catamarca se fijó el compromiso de aumentar su participación en el directorio de COVIAR de cara a la discusión estratégica que se viene con vista a la redefinición de objetivos y metas para el 2030.

Siguiendo con el cronograma de actividades, la comitiva de COVIAR luego se reunió con productores de distintas zonas vitivinícolas. De allí surgió el compromiso de reforzar la participación de productores de todo el NOA, involucrando actores no sólo de Catamarca sino también de Salta, Tucumán y Jujuy.

A nivel institucional, se acordó fortalecer la estructura del Centro de Desarrollo Vitícola en la zona en una interacción público – privada entre COVIAR y el INTA. Siempre buscando apoyar a los productores de uva.

Se acordó en esta mesa común, en la que se hicieron presentes también funcionarios nacionales, avanzar en la formación de un plan de desarrollo turístico vinculado al vino de carácter nacional que involucre las nuevas zonas vitivinícolas de la Argentina y el atractivo que tiene el Norte del país.