info@eldescorchediario.com
Vinos argentinos: ya se vendieron en el mundo más de 93 millones de litros respecto al 2019.
  • Mercados externos
  • 3 diciembre, 2020

Exportaciones de vino argentino: “Vamos camino a un récord”

Lo afirma el presidente del Instituto Nacional de Vitivinicultura, tras la consolidación del crecimiento de las exportaciones durante el 2020. Noviembre reflejó una suba del 21.1 % respecto al año anterior. El acumulado del año ya supera el 34 % con un fuerte impacto de los graneles.

De acuerdo al informe elaborado por el Instituto Nacional de Vitivinicultura (INV) en el periodo enero – noviembre las exportaciones de vino argentino acumulan un aumento del 34,1% comparado con el mismo periodo de 2019. Los vinos fraccionados contribuyeron con un crecimiento del 6,1% y los graneles con un 84,7% para lograr este resultado.

La vitivinicultura argentina totalizó, en los 11 meses analizados, ventas en el mercado externo por un volumen de 369.282.300 litros superando en más de 93 millones de litros a igual periodo de 2019. Este desempeño en el comercio internacional le permitió a la Argentina escalar posiciones en el ranking mundial de países exportadores, pasando del puesto 11 al 8 a nivel global.

“Los datos de las exportaciones siguen sorprendiendo. Más de 90 millones de litros adicionales respecto al 2019. Este es un número muy importante. Significa que son 90 millones más de litros de vino argentino en el  mundo con un acumulado anual de más del 34%. Es un dato muy alentador para el secto”, aseguró Martín Hinojosa a El Descorche Diario.

Martín Hinojosa, presidente del INV.

“Hemos crecido en todos los envases y  creo que amos camino a un récord. Estamos exportando a más de 120 paises con nuevos destinos, como Mónaco, Armenia y Camerún. Tenemos un fuerte impulso de las exportaciones en Estados Unidos, con un aumento del 4 %, en Reino Unido el 6 %, en Brasil el 30 % e Irlanda con un aumento del 23 %”, agregó Hinojosa.

En cuanto al tipo de vinos, los sin mención varietal representan el 61,5 % y los varietales el 23,4 % Los vinos fraccionados tienen una participación del 51 % y los graneles del 49 % de las exportaciones. Las botellas son el envase en que se exporta el 93 % del vino argentino fraccionado.

Los vinos color siguen liderando los envíos aunque los blancos muestran un crecimiento cercano al 20 % durante enero -noviembre 2020. Este año solo puede compararse con el 2008, año en que se produjo el récord de exportaciones de vinos. Argentina es el país que mas creció en volumen exportado, seguido por Nueva Zelanda, Portugal e Italia.

Argentina se convirtió en el octavo exportador de vinos en el mundo.

“Otro dato importante es que desde el Gobierno Nacional hay una fuerte impronta de fomentar las exportaciones y esto se está viendo en el sector vitivinícola a pedido del presidente Albeto Fernández”, agregó Hiojosa.

Por otro lado, “la mejora de los reintegros ha sido fundamental. Pasamos de los 3,25 % al 7 %. Esta decisión del Gobierno Nacional ha sido muy bien vista en el sector privado y esperemos que siga dando frutos”, concluyó el presidente del INV.

El comercio mundial de vinos ha sufrido pérdidas importantes de valor FOB USD exportados y de volumen, sin embargo, Argentina país ha podido mantener el liderazgo en crecimiento de volumen resignando solo el 1 % del valor FOB en USD respecto de 2019, muy lejos del promedio mundial que ha perdido más del 5,8 % del valor.