info@eldescorchediario.com
El informe abarca a todas las regiones vitivinícolas del país.
  • Herramienta de análisis
  • 19 agosto, 2020

Importante relevamiento del sector vitivinícola fue presentado por el INV

El informe comprende el contexto regional, nacional y externo de la vitivinicultura, a través de datos estadísticos e indicadores que reflejan la situación actual de la industria. La información está orientada a productores, industriales y emprendedores. La primera parte ya está disponible para descargarla.

El Instituto Nacional de Vitivinicultura (INV) realizó un importante y completo relevamiento con el objetivo de contar con un diagnóstico profundo de la vitivinicultura argentina. Se toman en consideración los aspectos relativos a la situación vitivinícola a nivel internacional, nacional y regional, para cada uno de ellos con datos estadísticos e indicadores que reflejan la situación actual.

El INV pone a disposición de todos los sectores y entidades, este informe con el fin de contribuir a la toma de decisiones por parte de productores, industriales y emprendedores.

Las estrategias de mediano y largo plazo que el sector debe tomar, requiere de información fiable y actualizada, motivo por el cual el INV va a entregar en cuatro etapas este Relevamiento Regional Nacional. Asimismo, continuará modernizando y ampliando toda la información clave y necesaria para contribuir al crecimiento del consumo interno y las exportaciones del sector.

El informe posee cuatro partes en las que se describen y analizan todas las variables productivas de la vitivinicultura nacional, divididas en cuatro contextos: productivo, industrial, comercial y la última parte con las conclusiones.

La primera parte incluye información de fincas, alturas, sistemas de riego y perfil de suelos, entre otros.

La división en regiones tiene que ver con las similitudes sociales, económicas, climáticas, varietales y de suelos que permiten homogeneizar conceptos y problemáticas. También se incorporan nuevas regiones que están iniciando en la producción, de la siguiente manera:

-Mendoza: Zona Este (San Martín, Junín, Rivadavia, La Paz y Santa Rosa); Zona Sur (San Rafael y General Alvear); Valle de Uco (Tupungato, Tunuyán, San Carlos); Zona Centro (Maipú, Luján de Cuyo, Guaymallén, Godoy Cruz) y Zona Norte (Lavalle, Las Heras).

-San Juan

-Norte Argentino (Salta, Tucumán y Jujuy).

-La Rioja

-Catamarca

-Patagonia (Neuquén, Río Negro, Chubut, La Pampa).

-Otras Regiones (Misiones, Entre Ríos, Buenos Aires, Córdoba, Santa Fe, Santiago del Estero y San Luis).

En esta oportunidad, se publica la primera parte con un análisis del Sector Primario que contiene la siguiente información:

-Características ambientales  y condiciones agroecológicas de las cinco regiones de Mendoza.

-Modelo tecno-productivo predominante de todas las regiones.

-Producción de todas las regiones.

También se podrá encontrar información vinculada con cantidad y tamaño de las fincas, altura de la región, sistema de riego subterráneo y superficial; clima y desarrollo vegetativo; timo de suelos y perfil; variedades de uvas por aptitud y color, su evolución en los últimos 10 años.

Otros temas como tipo de conducción del cultivo, rendimientos por hectárea y protección antigranizo; tipo de cosecha predominante (manual o mecánica).

El informe se puede descargar en el siguiente link: https://www.argentina.gob.ar/inv/vinos/estadisticas/regiones-vitivinicolas