info@eldescorchediario.com
Existen 14.129 hectáreas cultivadas de Cabernet Sauvignon en Argentina.
  • Estadísticas
  • 27 agosto, 2021

La realidad del Cabernet Sauvignon en Argentina, la cuarta variedad más cultivada del país

A pesar de disminuir la cantidad de hectáreas durante los últimos 10 años, “la reina de las tintas” es la cuarta variedad más plantada en el país luego del Malbec, la Cereza y el Bonarda. Las ventas en el mercado interno mostraron una suba mayor al 18 % en los últimos dos años. Mientras que Estados Unidos, Canadá y Brasil encabezan el ranking de compradores de Cabernet Sauvignon argentino.

Con motivo de celebrarse el Día Internacional del Cabernet Sauvignon,  un amplio informe elaborado por la Dirección de Estadísticas Públicas y Relaciones Institucionales del Instituto Nacional de Vitivinicultura (INV) detalla la realidad de la variedad en Argentina.

Sin lugar a dudas, una de las cepas tintas más prestigiosas en el mundo, ya que ha mostrado muy buena adaptación en diferentes regiones vitícolas. Originaria de Burdeos, Francia, es la base de los grandes vinos de esta región, pero también se supo adaptar muy bien en zonas como California, Argentina, Chile, España, Portugal, Italia, Sudáfrica, Nueva Zelanda y Australia.

Estudios genéticos muestran que esta variedad proviene del cruzamiento natural entre Cabernet Franc y Sauvignon Blanc; como también que se desarrolla mejor en climas templados y secos.

Los racimos de esta cepa son pequeños, al igual que sus granos. Posee bayas esféricas, muy jugosas, con la piel gruesa de intenso color negro y rica en taninos. Se caracteriza por el aroma a frutos rojos y pimiento, más o menos intenso según las zonas y sistema de cultivo utilizado.

Da origen a vinos con mucho cuerpo y muy frutados, intensos, tánicos y muy adecuados para la guarda, exaltándose durante la crianza su intenso aroma, sabor y complejidad. Los vinos de Cabernet Sauvignon son parte de cortes tradicionales con Merlot, Malbec y Cabernet Franc.

Superficie en Argentina

El Cabernet Sauvignon está presente en la mayoría de las provincias vitivinícolas argentinas, registrando en el 2020 un total de 14.129 hectáreas cultivadas, lo cual representa el 6,6 % del total de vid del país. Es la cuarta variedad con mayor superficie luego de Malbec, Cereza y Bonarda.

En 2020 la producción total de Cabernet Sauvignon fue de 842.440 quintales. Un dato a considerar es que la cantidad de hectáreas disminuyó un 13,7 % durante el período 2010 – 2020. En Mendoza cayó un 14,5 %, en San Juan más del 18 % y en el resto del país un 5,2 %.

El 39 % del Cabernet Sauvignon argentino fue destinado a exportaciones.

Mendoza tiene la mayor cantidad de Cabernet Sauvignon del país, alcanzando en 2020 las 10.756 hectáreas (76,1 %), seguida por San Juan con 1.405 hectáreas (9,9 %) y el resto de las provincias con 1.969 (13,9 %).

Los departamentos de Luján de Cuyo y Maipú concentran la mayor parte de la variedad con más del 32 %, seguido por el Valle de Uco  (27 %) y San Rafael.

Comercialización

En el 2020 se comercializaron 519.620 hectolitros de vino varietal puro de Cabernet Sauvignon y otros 140.402 hectolitros en corte con alguna otra variedad. Esto representa un 13 % respecto del total de ventas de vinos varietales.

El 39 % del Cabernet Sauvignon argentino fue destinado a exportaciones, mientras que el 61% se comercializó en el mercado interno. Si bien la comercialización total de vinos elaborados con esta variedad ha disminuido en la última década un 7,6 %, desde el INV destacaron que se observa una recuperación de las ventas en los últimos dos años.

En los años 2019 y 2020 la exportación, tanto de varietal puro como en cortes alcanzó un volumen similar al 2010.

Mercado interno

En el 2020 se comercializaron 404.224 hectolitros de vinos varietales elaborados con Cabernet Sauvignon. El 73 % corresponde a varietal puro y el 27 % a cortes con otra variedad.

El consumo de Cabernet Sauvignon tuvo un aumento en el mercado argentino.

Si bien las ventas al mercado interno son menores respecto del 2010, se observa una recuperación en los últimos dos años, mostrando un aumento del 18,8 % en las ventas del 2020 respecto a 2019.

El Cabernet Sauvignon y sus cortes como vinos varietales tienen una participación del 16,1 % en el total de varietales comercializados en el país en el 2020.

Compañero del Malbec

El principal corte elaborado con “la reina de las tintas” como primer varietal que se despachó al mercado interno el último año fue Cabernet Sauvignon-Malbec, el cual concentra el 81,2 % del total de los cortes.

Le siguen Cabernet Sauvignon-Pinot Noir (3,1%) y en tercer lugar se ubica el trivarietal Cabernet Sauvignon – Malbec – Verdot (2,6%).

Lo mismo sucede en el mercado externo. La dupla Cabernet Sauvignon-Malbec  representa el 40,5 % del volumen; seguido por Cabernet Sauvignon-Syrah y el trivarietal Cabernet Sauvignon-Bonarda-Malbec.

Respecto al tipo de envase, el 96 % corresponde a botellas, el 3,9 % a damajuana y apenas el 0,1 % al bag in box. Estos datos arrojan un aumento de las ventas en botella un 13,3 % en el último año y las ventas en damajuana un 37,2 %.

Este año, un Cabarnet Sauvignon argentino fue elegido como Mejor del Mundo de esta variedad en un concurso en Asia.

Mercado externo

Durante el 2020 las exportaciones de vinos varietales elaborados con Cabernet Sauvignon alcanzaron un total de 255.799 hectolitros, por un valor FOB de 78.098.000 dólares.

Las exportaciones crecieron en los últimos años, llegando en 2020 a un volumen similar al 2010, no obstante cayeron en valor un 11,9 % respecto a 2010. El 88 % del total exportado corresponde a varietal puro y el 12 % a cortes con otras variedades.

El principal destino de los vinos varietales puros de Cabernet Sauvignon en 2020 fue Estados Unidos, seguido por Canadá. Luego figuran Brasil, China y México. En tanto para los cortes, los principales destinatarios fueron Estados Unidos, Suecia, Brasil y República Checa.

 

Te puede interesar:

Día del Pinot Noir: 12 etiquetas para brindar con una variedad que suma adeptos en Argentina