info@eldescorchediario.com
Del ministerio de Turismo_ Claudia Yanzón y la ministra Nora Vicario brindaron junto a las organizadoras.
  • Eventos - Mendoza
  • 4 mayo, 2023

Las mujeres celebraron el Malbec en «Dionisias Wine Fair»

El mes del varietal emblema argentino tuvo como broche de oro esta original feria de vinos protagonizada por enólogas y bodegueras. Tuvo lugar en Lamadrid Estate Wines, en Luján de Cuyo. Te mostramos todas las evento.

Dionisias Wine Fair, la primera feria de vinos en Argentina protagonizada por las Mujeres del Vino, se realizó este sábado pasado en las instalaciones de Lamadrid Estate Wines, en Luján de Cuyo, Mendoza. Contó con la participaron de 25 mujeres profesionales, enólogas y bodegueras, con una concurrencia que superó las 400 personas.

Un día de sol radiante fue el marco ideal para la realización de esta original feria de vinos en la que pudieron degustarse 90 de las mejores etiquetas del país, de la mano de sus hacedoras.

El acontecimiento contó con la participación de reconocidas enólogas como Gabriela Celeste (Eno Consultora), Estela Perinetti (Las Estelas), Andrea Ferreyra (Finca La Celia), Magdalena Viani (Trivento), Alejandra Riofrío (Navarro Correas), Paula Borgo, Clara Roby y Flor Castellani (Feraz), Mariela Ardito (Ubuntu), Evelin Colchad y Victoria Prandina, junto a Cecilia Buj (Bodega Vinorum);  Marianela Rossi (Reval de San Isidro), María José Vera (Bodega Budeguer), Angelina Yañez (Lamadrid Estate Wines), Denis Vicino (Finca La Anita), Graciela Reta (Santa Faustina), Miriam Gómez (Antigal y Solo una vez), María Jimena López Campos (Solo una Vez y Grafitto), Paula González (Pyros Wines), Gabriela García (I+D en Bodega Salentein), Laura Alturria (Alturria Wines) y Antonella y Marita Bressia (Bressia Casa de Vinos).

Las «dionisias» que participaron de la primera edición.

También estuvieron presentes varias integrantes de Mujeres de la Viña, un grupo conformado por 23 mujeres viñateras de Valle de Uco con un proyecto conformado por dos vinos.

Asimismo, la feria contó con la participación de bodegas cuyas dueñas son mujeres como Susana Balbo, Lagarde, Huentala Wines y Domaine Bousquet.

Flor Da Souza, Graciela Reta, Maggie Pesce, Malela Abihaggle y Beatriz Barbera.

Un tributo a la mujer

“Estoy feliz de ser parte de este evento, es un hermoso reconocimiento para las mujeres que llevamos mucho tiempo en esta industria”, enfatizó la siempre  locuaz Graciela Reta, enóloga y docente de larga trayectoria que elabora sus vinos en Junín, zona Este de la provincia, donde tiene su bodega Santa Faustina Winery.

Graciela llegó acompañada de amigas, varias de ellas con proyectos pequeños, de partidas limitadas que se inician en el mundo del vino, que se mostraron súper satisfechas con esta iniciativa y prometieron participar en la próxima edición.

Los Bressia con amigos degustando sus vinos.

Entusiasta, Ana Lovaglio Balbo – hija de la primera enóloga mujer de Argentina, Susana Balbo- también fue de la partida. “Nos encantó esta iniciativa, la feria fue muy agradable, la gente que pasó por nuestro stand se interiorizó de los vinos y preguntó dónde adquirirlos. Para nosotros algo muy bueno ya que tenemos la tienda online”, comentó.

Por su parte, Antonella y Marita Bressia, hijas del célebre enólogo Walter Bressia, compartieron los vinos frescos y frutados de la línea Sylvestra y subrayaron la importancia de que los jóvenes se acerquen al vino en estos eventos. Walter Bressia y su esposa Marita también estuvieron presentes, acompañando a sus hijas, pero esta vez disfrutando, distendidos.

 Ana Lovaglio al frente del stand de Susana Balbo.

En el stand de Ubuntu, donde la ingeniera agrónoma Mariela Ardito y su hijo presentaban vinos propios y algunos de bodegas a los que Mariela asesora, se encontraron amigas de la vida: Miriam Gómez y Jimena López y la enóloga Mariana Thea del Instituto Nacional de Vitivinicultura, se tomaron divertidas fotos y dialogaron con el público.

Interesante la mezcla de generaciones en el stand de la ingeniera agrónoma Laura Alturria; reconocida por su enorme trayectoria como investigadora. Junto a ella fueron sus sobrinos, unos genios haciendo videos de los vinos para redes sociales.

Atardecer en Bodega Lamadrid Estate Wines.

En tanto, Bodega Vinorum participó no con una, sino con tres de mujeres; la dueña de la bodega Cecilia Buj y las dos enólogas, Victoria Prandina y Evelin Colchad. Tanta importancia se le da a la mujer en la bodega que la etiqueta de Vinorum Rouge Malbec 2022 es el rostro de una fémina a la que no se le ven los ojos “porque está pensando, y es capaz de transformar la tristeza en alegría”, contó Cecilia.

Esta fiesta fue coronada con la música del DJ Gustavo Parra, unas ricas empanadas ofrecidas por la bodega y, por supuesto, por los deliciosos cafés de El Molinillo, con su pastelería.

Las mujeres de Vinorum, al frente del stand.

La feria contó con la asistencia de mujeres que hoy ocupan roles clave, como Magdalena Pesce, gerente de Wines of Argentina; la ministra de Turismo y Cultura de la Provincia, Nora Vicario y la directora de Género de la Municipalidad de Luján, Gisela Amorós.

Las organizadoras de Dionisias Wine Fair, Gabriela Malizia y Florencia Da Souza agradecieron a Lamadrid Estate Wines y a su propietaria Gabriela García, por ser la bodega anfitriona de esta primera e inolvidable edición y auguraron en breve una segunda, con sorpresas y más mujeres del vino sumándose a la propuesta.

 Flor Da Souza, Gaby Malizia y Walter Pavón.

“Merecen una nueva mención las enólogas, bodegueras y asesoras de proyectos que hoy están formando parte de esta primera edición de Dionisias. Sin ellas esta feria no hubiera sido posible”, dijeron las periodistas mendocinas, felices con este proyecto.

Acompañaron Club Vea Vinos, Hillebrand- Gori, Tábula La Imprenta, Villavicencio, La Camionera Mendocina, Cepajes Accesorios y Wine Institute. El apoyo institucional estuvo por parte de Wines of Argentina y Bodegas de Argentina. Como medias partners: Revista Voilá, Mundo ClubHouse y El Triunfo de Baco.

Más fotos de Dionisias Wine Fair:

Estela Perinetti presentó sus vinos de Las Estelas Wines.

La enóloga Denis Vicino, al frente del stand de Finca La Anita.

La enóloga Angelina Yáñez, de Lamadrid Estate Wines.

Flor Da Souza, Miriam Gómez, Andrea Ferreyra, María Jimena López, Gaby Malizia y Mariela Ardito.

Victoria Acosta en el stand de Trivento.

Las chicas de Huentala Wines se hicieron presentes con sus etiquetas.

Bodega Budeguer marcó su presencia en la primera feria de las mujeres del vino.

Marita Bressia, Matías Dellacasa y Marita Bressia (mddre).

Maggie Pesce de WofA con amigas.

Desde el Valle de Uco, llegaron las etiquetas de vinos orgánicos de Domaine Bousquet.