info@eldescorchediario.com
Claudia Yanzón al frente del Bus Vitivinícola.
  • Enoturismo y Covid-19
  • 23 julio, 2020

“No podemos seguir parados, sin trabajar”

Asegura de manera enfática Claudia Yanzón, referente del Enoturismo en Mendoza en diálogo con El Descorche. La emprendedora, encargada del Bus Vitivinícola, analiza la situación y apunta a una actividad responsable con una nueva normalidad que no paralice la economía ni destruya las fuentes de trabajo.

Son muchas las voces que se alzaron al conocerse que el gobernador Rodolfo Suarez aceptó el pedido que le realizó el intendente de Tunuyán, Martín Aveiro, y prohibió el turismo interno en el departamento.

El Decreto Provincial 897/20 explica: “Exceptúese desde la vigencia del presente Decreto al Departamento de Tunuyán de las actividades de turismo interno autorizadas por Decreto Acuerdo 762/2020. En consecuencia, tal actividad queda restringida en todo el ámbito departamental”.

El pedido de Aveiro fue a causa de los cinco casos positivos de COVID-19 en la comuna, esto conlleva cancelaciones de las reservas gastronómicas y hoteleras, el cierre de la atención en el Poder Judicial. También solicitó refuerzos policiales, rigurosos controles en los comercios de la zona y limitar la frecuencia del transporte público de pasajeros de media distancia, es decir, fuera del Valle de Uco.

Por su parte, Claudia Yanzón, referente del sector de enoturismo y responsable del Bus Vitivinícola, comentó “con respecto al turismo interno en la provincia, vimos con mucha esperanza hace un mes cuando se habilitaron los restaurantes y las bodegas con área de turismo y gastronomía comenzaron a atender bajo estrictos protocolos”.

Control de temperatura, una de las medidas preventivas del Covid 19.

“En nuestro caso, con el Bus Vitivinícola, nos llevó todo una preparación con la empresa CATA con respecto a lo que es limpieza, desinfección de cada unidad”, continuó.

A su vez, las entidades empresarias de la provincia, particularmente las ligadas al turismo, están alertas por la preocupación que han generado las restricciones al turismo interno y la disputa que se desató entre el intendente Martín Aveiro y el presidente de la Cámara de Comercio, Industria, Agricultura y Turismo de Tunuyán, Diego Stortini.

La Federación Económica de Mendoza (FEM) lanzó un comunicado donde declara, “al día de la fecha y a más de 30 días de haberse habilitado la circulación con fines Turísticos y Gastronómicos, no existen fundamentos concluyentes que permitan justificar que esta actividad genera más riesgo que otras como el Comercio y la Industria. Asimismo, al día de la fecha no se registra ningún infectado procedente de esta actividad”.

Por ahora las bodegas de Tunuyán no podrán recibir turistas. (Foto: Salentein)

Luego, la entidad empresaria indica que “la inhabilitación de esta actividad afecta a emprendimientos pequeños, medianos y los mas grandes. Son los emprendimientos más pequeños, y los comercios asociados a esta actividad los mas afectados”.

“Hemos hecho una primera salida al 50 % de la disponibilidad comercial. El aumento de contagios nos exige que profundicemos aún más las medidas de seguridad pero soy consciente de que tenemos que trabajar. No podemos seguir parados”, asevera Yanzón.

“Esta situación, nos ha llevado a todos a prepararnos, a invertir para poder dar una luz de esperanza  y decir ¡comencemos a trabajar!. Hemos preparado a los equipos, a las personas y lo más importante es que tenemos que cambiar de hábitos.

Bodega Andeluna, en Tupungato, se encuetra abierta al turismo interno.

“En estos 120 días hemos perdido hábitos laborales, desde los horarios de trabajo, las comidas, el descanso. Debemos volver a ordenarnos con un objetivo de producción”, explica Claudia.

Situación en el Valle de Uco

“Con respecto a la decisión del intendente de Tunuyán, Martín Aveiro,  de cerrar el departamento al turismo interno considero que cada jefe comunal tiene la libertad política de decidir, sin embargo creo que desde el punto de vista del turismo interno afecta muchísimo. Hay muchos prestadores de Tunuyán que se habían preparado y ya estaban trabajando”, opinó.

La referente en Enoturimo considera que debemos aprender a vivir en esta nueva normalidad en un contexto del Covid- 19, al menos hasta que no haya vacuna. Y se cuestiona, “entonces me pregunto, no vamos poder trabajar más. ¿Cómo es el tema?”.

“Pienso que tomando las determinaciones, los consejos y normativas desde la Salud podemos trabajar con mucho cuidado, con mucha prevención pero trabajar. No podemos continuar parados, como venimos, porque la gente necesita trabajar. La situación es difícil pero debemos tener una actitud esperanzadora para volver al trabajo cumpliendo con todos los protocolos, concluyó Yanzón.

Las bodegas se esmeran para garantizar los protocolos de seguridad e higiene.

Finalmente, se conoció otro comunicado, con las firmas de la Asociación de Hoteles de Turismo (AHT), Asociación Empresaria Hotelero Gastronómica y Afines de Mendoza (AEHGA), Asociación Mendocina de Agencias de Viajes y Turismo (AMAVYT), BUREAU, Cámara de Turismo, Cámara de Hotelería de Mendoza, Cámara de Comercio, Industria y Agricultura de Tunuyán, Bodegas de Argentina, Cámara de Turismo de San Rafael y Unión Industrial de Mendoza.

Las entidades sostienen que “estamos atravesando una profunda crisis no solo sanitaria sino también económica, más que nunca tenemos que estar unidos en pos de ayudar a los miles de prestadores turísticos de la provincia que se encuentran en medio de una incertidumbre total. Por ello, hacemos un llamado al diálogo, a la reflexión y al trabajo en conjunto”.