info@eldescorchediario.com
Senay Ozdemir, fundadora de Women in Wine Expo, periodista y empresaria.
  • Women in Wine Expo
  • 4 febrero, 2022

Nueva edición del encuentro que busca empoderar a las mujeres del vino

Será en Napareuli, Georgia, el 5 y 6 de mayo. Desde la organización convocan, a mujeres y agrupaciones de Argentina para enriquecer las conferencias y el intercambio. Oriunda de Turquía, Senay Ozdemir es la fundadora de Women in Wine Expo, el evento que busca fortalecer el rol de la mujer en la industria a nivel mundial.

Fomentar el éxito entre las mujeres en la industria mundial del vino a través de la educación y la tutoría es el objetivo de Senay Ozdemir, fundadora de Women in Wine Expo. Ozdemir, periodista y propietaria de una agencia de relaciones públicas con sede en Ámsterdam, espera crear conciencia sobre la igualdad de género y celebrar los avances en la elaboración del vino, el cultivo de la uva y las ventas.

En contacto en exclusiva con El Descorche Diario, la organización nos reveló detalles de la Expo y las expectativas para esta nueva edición.

“Estamos encantados de anunciar que Women In Wine Expo mundial tendrá lugar los días 5 y 6 de mayo de 2022 en Lopota Lake Resort en Napareuli, Georgia. La elección de esta ubicación fue fácil, ya que creemos que todos los profesionales de la industria del vino deberían experimentar la región donde comenzó la elaboración del vino”, anuncian desde la organización.

El evento se centrará en conectar a mujeres profesionales del vino de Occidente con Oriente y viceversa. “Estamos contentos de habernos asociado con la Agencia Nacional del Vino, GIZ Georgia y la Agencia Nacional de Turismo de Georgia. En colaboración con la GNTA, mujeres periodistas del mundo del vino asistirán y cubrirán la Expo Mujeres en el Vino”, continúan.

Sede del encuentro: el Lapota Lake Resort & Spa, en Napareuli, Georgia.

Con el objetivo de ser lo más diversos posible, la convocatoria es amplia y ya se han contactado con grupos y asociaciones de mujeres de los países productores de vino, para que asistan a la expo. Son enólogas, distribuidoras, líderes de Enoturismo, sommeliers y periodistas. “Nos encantaría recibir a un grupo de mujeres de Argentina para que sean parte de la Expo y cuenten sus historias”, comenta Alexandra Karahaliou, directora de conferencias.

La aventura con el vino de Ozdemir comenzó en Austin, Texas, cuando necesitó un viaje de ocho horas para encontrar vinos turcos para que sus amigos los disfrutaran con una comida mediterránea. Esto la impulsó a expandir el alcance de la rica historia de los vinos turcos en todo el mundo como importadora.

A lo largo de su carrera, pasó tiempo con varias enólogas, comercializadoras, distribuidoras y empresarias, y descubrió que era hora de unir dos pasiones por contar historias. Con su nueva agencia de marketing, se ha comprometido a contar las historias de la región vinícola menos frecuentada y las mujeres que prosperan en la industria. De ahí nació la Women in Wine Expo, que celebró su primera edición en 2019 en Róterdam y Bruselas.

“Una mujer joven que hace su propia elección irradiará una confianza natural que será admirada por las demás”.

“Una gran organización internacional del vino como esta nunca se ha realizado en este lado del mundo, qué pobre puede sonar, ya que es la cuna del vino”, asevera Senay. “Creemos que todo profesional del vino debe experimentar dónde comenzó la elaboración del vino”.

Las conferencias explorarán la sostenibilidad en la viticultura, el espíritu empresarial, el marketing y la diversidad, así como clases magistrales sobre vinos georgianos y recorridos por las instalaciones locales.

“Tenemos oradores con historias fascinantes. Como periodista, simplemente desarrollas olfato para una buena historia y reconoces el talento. Me gustaría darles un escenario”, agrega. “Por último, pero no menos importante, vendremos con un análisis sobre el estado del género en la industria del vino de la UE, ya que no hay estadísticas. Pero también vamos a celebrar el arduo trabajo de las mujeres como cultivadoras, productoras, empresarias, divertirnos, ver algunas películas y aprender sobre los vinos georgianos con las hermosas montañas del Cáucaso de fondo”.

Los asistentes incluirán mujeres de todo el mundo, incluidos Europa, el Reino Unido, los Estados Unidos, Canadá y África, entre otros, y crearán un espacio para que las mujeres de todo el mundo se reúnan, establezcan redes y colaboren. “El vino es un producto muy global, por lo que debe tratarlo globalmente”, asegura Ozdemir.

Aunque las mujeres profesionales del vino son cada vez más numerosas, todavía existe una brecha de género en la industria.

“Comencé con la expo de mujeres en el vino porque quería algo que fuera inspirador y grande, pero accesible. Quería un lugar donde habláramos sobre todos los aspectos de esta industria, de una manera fácil de entender para un principiante, pero donde los profesionales del vino con experiencia todavía tuvieran mucho que aprender y abrir su horizonte. Así nació la Expo Mujeres en el Vino. Queremos reunir a las mujeres en un lugar donde puedan descubrir y compartir y luego partir llenas de positivismo hacia la gran comunidad vitivinícola de la que tenemos el privilegio de ser parte”, explica.

-¿Qué distingue a la Expo Mujeres en el Vino?

-Lo que diferencia a WIWE de otras plataformas es que es la primera y única organización vitivinícola global de mujeres. Moveremos la exposición todos los años a una región vinícola nueva y emocionante, no solo para reunir a más mujeres de esas regiones, sino también para arrojar luz sobre las ciudades productoras de vino emergentes. Estamos mirando hacia el futuro y considerando realizar la Expo en Ciudad del Cabo, Tokio, México e incluso Eslovenia. Dedicamos la mayor parte de nuestro tiempo a ayudar a empoderar a las mujeres en sus objetivos y celebrar que son ellas las que hacen que esta industria sea valiosa. Pero, no se trata solo de tener éxito. También se trata de prestar atención y ser curiosos, de aprender, compartir historias y hacer amistades duraderas.

-¿Cómo ha cambiado la conversación sobre las mujeres en el vino a lo largo de los años?

-Hace solo un par de años, la gente se sorprendería cuando anunciaras la palabra «mujer» en la elaboración del vino. Incluso las mujeres harían eso. Querían ser mencionados como un «enólogo», no una enóloga. Se acepta que solo podemos cambiar si nos empoderamos unos a otros. Tienes que ver que nuestras historias aún no están en los libros. Y seamos realistas, tenemos una historia diferente. Tenemos tantos problemas relacionados con la mujer específicos como los estigmas (sommeliers que son cuestionadas trabajando de noche y el acoso sexual) pero también la licencia por maternidad. Las mujeres resuelven sus problemas de manera muy creativa (envían a su hermana o madre a promocionar su vino en una gran feria comercial cuando ellas mismas están dando a luz, por ejemplo). Vale la pena conocer estas soluciones para otras mujeres en el mundo del vino. Promover e incluir modelos a seguir más diversos es esencial para alentar a más niñas y mujeres jóvenes a considerar una carrera en vino como aceptable y alcanzable.

La primera edición tuvo lugar en Holanda y Bélgica en mayo de 2019. 

-¿Cuál es el mejor consejo que podrías darle a una mujer más joven que recién comienza en la industria?

-Mi primer y único consejo es: ¡HAZLO! El negocio del vino es uno de los negocios más fascinantes y con mayor interconexión global que he conocido. Está en constante desarrollo y muy ansioso por nuevas ideas. Ofrece una plétora de oportunidades y posibilidades. Simplemente acérquese; a todos les gusta ser mentores. Y por favor, no tengas miedo de «lucir estúpido». Regístrese para una degustación, comuníquese con su asociación local de sumilleres, tome un curso. Nadie nace conociendo de forma inherente el vino, todos tenemos que empezar por algún lado.

Senay Ozdemir

“Mi objetivo principal es informar a las mujeres sobre sus derechos”.

Originaria de Turquía (Safranbolu) y criada en los Países Bajos se considera una ciudadana global. Es autora, publicista, conferencista, defensora de los derechos de la mujer y madre de un niño.

Se hizo famosa por ser la primera presentadora y productora de televisión turca en Europa. “Esta posición única me dio la oportunidad de empoderar a otras niñas y mujeres”, cuenta.

Luego, creó su propia revista, SEN, para mujeres mediterráneas jóvenes educadas con antecedentes islámicos.

Senay escribió columnas en numerosas revistas femeninas y artículos de opinión en periódicos: de Volkskrant, NRC Handelsblad, LA Times, Intermediair, Esta, Yes, Flair, Nouveau, Opzij, Pink Ribbon. Conoció y entrevistó a muchas personas distinguidas. Ella misma ha sido entrevistada por muchas revistas y periódicos internacionales de todo el mundo en los Países Bajos, Hungría, EE. UU., India y la República Checa. También es oradora de TEDx.

La viticultura de Georgia es una de las más antiguas del mundo y probablemente la cuna del vino. Las primeras huellas datan de hace 8.000 años.

Para mayor información sobre el evento: www.womeninwineexpo.com

Te puede interesar:

Testimonios de liderazgo y la búsqueda de la equidad