info@eldescorchediario.com
Crece el interés por el Pinot Noir en Argentina.
  • Patagonia 2021
  • 23 febrero, 2021

Pinot Noir: se realizó la primera degustación de Río Negro

Organizada por Caminos del Vino, se realizó la primera degustación de esta variedad en Río Negro, como anexo a la ya tradicional cata de espumantes denominada Ruta de las Burbujas. Participaron 38 bodegas de todo el país.

Desde hace seis años, la productora Caminos del Vino viaja a la Patagonia con el foco puesto en la categoría espumantes y su Ruta de las Burbujas; pero desde hace dos temporadas centraron también su atención en la cepa Pinot Noir. Hace pocos días se concretó la primera degustación de esta variedad, reuniendo 38 muestras y profesionales de todo el país.

“En paralelo a los espumantes fuimos incorporando degustaciones de vinos tranquilos alternado entre Merlot y Pinot Noir, sin ningún tipo de protocolos. Pero este año le propusimos a Marcelo Miras y al resto de las bodegas darle formalidad a la reunión de Pinot Noir y degustarlo a ciegas”, comentó Jorge Cabrera, director de Caminos del Vino.

De esta manera, el pasado viernes 12 de febrero se realizó la degustación de espumantes en la Bodega Humberto Canale; y el sábado 13 tuvo lugar la primera cata de Pinot Noir de Río Negro en Bodega Aniello, un hecho inédito en la provincia, con 38 muestras de diferentes regiones de Argentina.

Bodega Aniello fue la sede de esta primera degustación en Río Negro.

“Esto no termina acá, ya tenemos fecha para la primera semana de mayo en Mendoza, donde cerraremos el ciclo 2021 con otra reunión de espumantes ligada a la gastronomía, otro de los desafíos que tenemos que seguir trabajando, y por supuesto mostrar los Pinot Noir de la Patagonia y Mendoza que nos faltaron.

“Estamos felices porque en un año difícil por la pandemia y complejo por el momento de cosecha, reunimos muchas muestras de Pinot Noir, casi 30 de espumantes y contamos con la participación de más de 30 técnicos en ambas degustaciones”, destacó el organizador.

A ciegas: se degustaron 38 Pinot Noir de diferentes regiones.

“Con tantas muestras de Pinot Noir pudimos apreciar la versatilidad de la cepa y la diversidad de estilos y de perfiles según la zona. Esto en principio sucede por el poco uso de madera con que se elaboran estos vinos”, remarcó Cabrera.

Variedades no convencionales

En la degustación de espumantes, se destacó la calidad y consistencia en la elaboración por parte el equipo de Leonardo Puppato de Familia Schroeder (Patagonia), pero también tuvieron una posición importante cepas no convencionales como Tenuis Extra Brut (Gewürztraminer), Gérôme Marteau Extra Brut (Sauvignon Blanc) y Tapiz Extra Brut (Torrontés), todos elaborados por método tradicional.

“Fue un placer poder compartir un año más un evento como este, donde apreciamos claramente la calidad y diversidad de estilos que tiene el Espumoso Argentino y la vitivinicultura en general. Es un orgullo poder ser parte de eso y es muy provechoso en lo personal compartir un momento con colegas de la zona y del resto del país”, señaló Mariano Diletti, de Familia Schroeder.

Destacados enólogos de todo el país se reunieron en Patagonia.

Los resultados obtenidos muestran el gran trabajo en equipo que estamos haciendo en Familia Schroeder. Una misión y visión claras desde la bodega y el “savoirfFaire” de Leonardo como líder del equipo y apasionado tanto de las burbujas como del Pinot Noir. Pasión que me contagia y comparto con mis compañeros. Muy felices por el resultado, nos motiva a seguir en el esfuerzo por innovar y superarnos”, destacó el enólogo.

Crece el interés por el Pinot Noir

Por su parte, uno de los grandes referentes del vino de Patagonia, como Marcelo Miras, destacó que “es muy importante la cantidad de muestras tanto en espumantes como para Pinot Noir y la calidad de los mismos, como la activa participación de los asistentes a las dos degustaciones. En lo personal me llamó la atención el gran interés que hay por el Pinot Noir, siendo un inicio histórico en la degustación de esta cepa, tanto por la calidad y cantidad de muestras”.

El evento marcó un precedente en la degustación de esta cepa.

“Encontré diversidad de estilos, diferentes tipos de elaboración, con o sin roble, algunos con mucho color y otros menos, pero todos con muy buen brillo. Vinos “vivos”, que es muy importante para este tipo de varietal. Muy ricos aromáticamente y equilibrados en boca, y algo que resalto es la varietabilidad, son Pinot Noir”, enfatizó Miras.

“Por el lado de los espumantes encontré mucha frescura, y lo mas importante la incorporación de otra variedades no tradicionales para hacer espumantes como Sauvignon Blanc y Gewürztraminer, dando ejemplares muy, pero muy buenos”, concluyó.

Se destacó la diversidad de estilos y tipos de Pinot Noir.

Desde Caminos del Vino, en nombre de Jorge Cabrera y su socio Omar Denaro, ratificaron su  compromiso en la producción tanto de Ruta de las Burbujas y las degustaciones de vinos tranquilos, siendo #TheWinemakers la de mayor trayectoria, con el objetivo de seguir comunicando el mundo del vino y colaborando en la búsqueda de la mejor calidad; pero también impulsando el espíritu de camaradería para generar una industria colaborativa y generosa al momento de compartir información.

Este evento contó con la participación del Gobierno de Río Negro, Bodega Humberto Canale y Bodega Aniello (las dos sedes de los encuentros), Della Toffola Argentina, Arpec, Diam, Grupo Altasur y Seguin Moreau.

Omar Denaro y Jorge Cabrera dejaron su presente en Bodega Aniello.

Bodegas participantes:

Zorzal, Cobos, Pulenta Estate, Alta Vista, Alandes, Desquiciado, Jorge Rubio, Rosell Boher, Séptima, Salentein, Tapiz, Chandon, Vistalba, Norton, Trivento, Terrazas de los Andes, Domaine Bousquet, Ambrosía, La Celia, Dante Robino, Luigi Bosca, A La Par, Los Haroldos,  Bianchi, Kaiken, Del Desierto, Finca El Limay, Fin del Mundo, Familia Schroeder, Miras, Favretto, Gerome Marteau, Aniello, Canale, Secreto Patagónico, Domonio De Freneza, Flor del Prado, Agrestis y Bodega UN.

Resultados

Te puede interesar:

Martín Hinojosa: “La venta de vino es lo que define si podemos festejar o no una cosecha”