info@eldescorchediario.com
Premium Tasting "At Home", una metodología efectiva para seguir degustando los mejores vinos del pais.
  • Degustaciones
  • 22 noviembre, 2020

Premium Tasting y una “Oda a Luján de Cuyo”

Con un formato acorde a la nueva normalidad que vive el planeta, Premium Tasting tuvo su tercer encuentro dedicado a los Top de Luján de Cuyo. A través de seis vinos y sus hacedores, todos referentes indiscutidos de la zona, quedó claro que esta región tiene buena parte de la historia vitivinícola argentina, pero también una infinito potencial de vinos únicos que saben adaptarse a los tiempos y al consumidor.

Desde el 2011, Premium Tasting se convirtió en un encuentro anual para degustar los mejores vinos, no tan solo de Argentina, sino de todo el Cono Sur; ya que el evento trascendió a Chile, Perú y Brasil.

Nadie sospecharía que la Edición 2020 tendría una modalidad denominada Virtual Experience, como ya casi es una nueva costumbre y en este sentido, la industria vitivinícola ha dado suficientes muestras de su poder de adaptación a los tiempos que corren.

En este contexto y enfrentando los desafíos de la pandemia, Nicolás Aleman, creador del evento, supo encontrar el formato, innovar y no quedarse atrás con este encuentro que ya es una marca registrada.

El kit de degustación con las muestras de Luján de Cuyo.

Con un importante esfuerzo de producción, para este tercer encuentro del año dedicado a los Top de Luján de Cuyo, una caja con seis vinos llegó a nuestras casas en botellas mini de 187 ml, fraccionadas directamente de bodega. Enfrentando de manera brillante el desafío de logística, los vinos llegaron a destinos extremos como Río Grande en Tierra del Fuego y distintos puntos a lo largo y ancho de todo el país.

Top 100 Luján de Cuyo

La degustación reunió a seis referentes del vino argentino, expertos hacedores que han sabido encontrar en sus vinos la mejor expresión de los diferentes terruños de Luján de Cuyo, como Vistalba, Las Compuertas, Perdriel y Agrelo.

David Bonomi (Bodega Norton), Santiago Achával (Matervini), Matías Riccitelli (Riccitelli Wines), Gérald Gabillet (Cheval des Andes), Andrés Vignoni (Viña Cobos) y Javier Lo Forte (Pulenta Estate), presentaron sus etiquetas y demostraron la vigencia más que nunca de estos históricos terruños que concentra Luján de Cuyo.

Bonomi es un experto en Perdriel y a través de las etiquetas más emblemáticas de Bodega Norton pretende “seguir manteniendo viva la tradición” de este terroir. “Imagínense que hay una historia que no se puede abandonar”, afirma al presentar su vino Perdriel Centenario Malbec 2019.

Lo mismo hizo referencia Santiago Achával, al recordar sus inicios con Achaval-Ferrer y seleccionar la finca en Perdriel que luego le traería tantas satisfacciones. “La mayor parte del corte se hace con las uvas de la viña vieja”, aseguró.

Pero quien no se guardó nada fue Matías Riccitelli. “Mucho se habla del Valle de Uco, pero la Primera Zona vitivinícola de Mendoza tiene mucho para dar”, sentenció.

“En esta zona tenemos un patrimonio como son los antiguos viñedos prefiloxéricos de más de 80 años y de pie franco”, que Matías pone en valor y rinde homenaje en su vino Riccitelli Viejos Viñedos en Pie Franco Malbec 2019 (Las Compuertas –Vistalba).

Como es costumbre, el servicio de Premium Tasting estuvo coordinado por el sommelier Rodrigo Kohn.

A su turno, el francés Gérald Gabillet, enólogo de Cheval des Andes, se lució con un corte Cabernet Sauvignon y Malbec de la finca de Las Compuertas, exclusivamente seleccionado para Premium Tasting. “Para nosotros la idea es hacer el mejor corte posible de cada terroir, donde buscamos la elegancia, la frescura y el potencial de guarda”, asegura al mismo momento de no dejar de sorprenderse con los viñedos y la historia de Luján de Cuyo: “Argentina es nuevo mundo pero no tanto”, remarca.

Por su parte, Andrés Vignoni, enólogo de Viña Cobos no escatimó elogios para Paul Hobbs, propietario de la bodega y protagonista de la nueva etapa del vino argentino. El “mono”, como se lo conoce en la industria, anticipó una etiqueta que saldrá al mercado recién a fines del 2021 pero remarcó que en el estilo de los vinos “ya no hay tanta mermelada pero sí en cambio mucho que contar”.

Para el cierre, el turno fue de Javier Lo Forte, reconocido enólogo de Pulenta Estate quien presentó su Cabernet Franc 2018. “Es algo distinto que sale de Luján de Cuyo. La punta de lanza es el Malbec pero también tenemos un montón de cosas para mostrar”, aseguró.

Un importante equipo de producción estuvo a cargo de la transmisión de esta experiencia virtual.

Un vino que se caracteriza por la elegancia, la tradición, pero también por su modernidad y que surge de los viñedos plantados por Antonio Pulenta, allá en 1992 en la zona de Alto Agrelo.

“Buscamos vinos con buena concentración pero que no demanden comida. Vinos sedosos, suaves y con la bandera de Luján de Cuyo: fáciles de tomar”, concluyó.

Junto a unas 100 personas congregadas en un auditorio virtual, compartimos un encuentro donde Luján de Cuyo fue la protagonista. Su historia, su patrimonio, su vigencia y también su potencial. Donde figuras como Mariano Di Paola y Roberto de la Mota no se guardaron elogios para la zona ni tampoco para la diversidad de sus vinos.

Aunque sí una señal de alerta y un llamado de atención para quienes toman decisiones en este aspecto: el avance de la urbanización sobre los viñedos. Un patrimonio que habrá que cuidad y estar alerta, para que los vinos de Luján de Cuyo, sobre todo de las zonas más tradicionales como Vistalba y Las Compuertas sigan llevando magia a los consumidores de todo el mundo.

Premium Tasting tiene una última cita durante la pandemia. Será el próximo 17 de diciembre junto a las “Leyendas del vino argentino”: Roberto de la Mota, Mariano Di Paola, Pepe Galante, Walter Bressia y Alberto Arizu (padre).


Los vinos catados Top 100 Luján de Cuyo


-Perdriel Centenario Malbec 2019 (Perdriel).

-Matervini Finca Malbec 2019 (Perdriel).

-Riccitelli Viejos Viñedos en Pie Franco Malbec 2019 (Las Compuertas –Vistalba).

-Cheval des Andes Cabernet Sauvignon Malbec 2019 (Las Compuertas).

-Viña Cobos Bramare Marchiori Cabernet Sauvignon 2019 (Perdriel)

-Pulenta Estate Gran Cabernet Franc 2018. (Alto Agrelo).

Te puede interesar:

“A la Par”: en cada botella, un pedacito del mundo