info@eldescorchediario.com
Se podrá comprar vino suelto entre 1 y 5 litros.
  • Consumo
  • 18 junio, 2020

¿Se viene el “take away” para el vino?

Por ahora es una medida que el Instituto Nacional de Vitivinicultura (INV) autorizó a las bodegas de Río Negro a vender vino bajo esta modalidad. Los consumidores podrán comprar de 1 a 5 litros en botellones de vidrio. Es una prueba piloto que podría extenderse a nivel nacional.

Por medio de un acuerdo realizado entre el INV y el Gobierno de Río Negro, comenzará a desarrollarse la venta directa de vino en bodega bajo la modalidad «take away» o vino “suelto”, que permite a los consumidores comprar en envases de vidrio, entre uno y cinco litros. La prueba piloto podría implementarse en Mendoza y luego en diferentes regiones vitivinícolas de Argentina.

Esta medida se decidió luego de una reunión en la que participaron el presidente del INV, Martín Hinojosa junto al ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Luis Basterra, la gobernadora de Río Negro, Arabela Carreras y el ministro de Producción y Agroindustria de esa provincia, Carlos Banacloy, quienes se reunieron en forma virtual para formalizar el proyecto “Vinos de cercanía”, que por ahora se llevará a cabo solo en la provincia patagónica.

«Dentro de los lineamientos estratégicos de mi gestión en el INV está el brindar apoyo para el desarrollo de nuevos productos, envases y sistemas de comercialización tendientes a mejorar el consumo, manteniendo la pureza vínica», destacó Martín Hinojosa, presidente del INV.

Martín Hinojosa, presidente del INV, se mostró a favor de «nuevos sistemas de comercialización».

Además informó que fruto de conversaciones previas con la senadora Anabel Fernández Sagasti, la prueba piloto podría implementarse también en Mendoza y posteriormente en diferentes regiones vitivinícolas del país.

La comercialización del Vino de cercanía será en la modalidad «take away» se tendrá que realizar de conformidad con las normas legales en la materia. No se podrá expender este tipo de producto fraccionado en comercios, vinerías, supermercados o puntos de venta de cualquier tipo, limitándose solamente a los establecimientos que adopten la modalidad referida.

Otra opción que podrá surgir dependiendo la propuesta que tenga cada bodega, es la posibilidad de consumirse en el lugar acompañado de alguna comida, para lo cual tendrá que estar habilitada con los permisos municipales correspondientes.

En este sentido, Arabela Carreras, gobernadora de Río Negro, agradeció el acompañamiento de la Nación y del INV; y destacó la importancia de contar con un plan específico para este histórico sector de la producción rionegrina, especialmente en el actual contexto de pandemia que obliga a repensar las acciones de manera conjunta para mantener activa la producción.

Las clásicas damajuanas servirán para el sistema «take away».

Del mismo modo, Carlos Banacloy, ministro de Producción y Agroindustria, afirmó que es “una forma de  incorporar nuevas maneras de comercialización más sustentables, como también una forma de acercar el producto al consumidor y a las bodegas”.  

Hinojosa destacó el INV, a través de su Delegación General Roca, controlará esta nueva modalidad de consumo para brindarle seguridad tanto a los consumidores como a las bodegas.

Para finalizar, el ministro Luis Basterra remarcó que estas iniciativas ponen en valor la importancia de reactivar las diferentes economías regionales y destacó el desafío que asume el INV y Río Negro, en la integración de la comercialización de los productos de cercanía.