info@eldescorchediario.com
El video clip fue filamado en Mendoza y aparece algunos enólogos reconocidos, como el "Mono" Vignoni (centro).
  • Día del Vino Argentino Bebida Nacional
  • 24 noviembre, 2021

“Uva Uva”, el crossover que unió a Soy Rada y Gauchito Club para celebrar el día de la Bebida Nacional

El vino argentino lo hizo de nuevo, unió dos universos: el actor, músico y humorista Agustín “Soy Rada” Aristarán, y la banda mendocina Gauchito Club. Y de este crossover resultó “Uva, uva”, un temazo pegadizo con un clip impecable que invita a celebrar el día del Bebida Nacional.

La música y el vino, está probado, forman una pareja perfecta a la hora de festejar. Esta vez, el motivo es celebrar este 24 de noviembre el día de la Bebida Nacional y para ello, el Fondo Vitivinícola convocó a la banda mendocina Gauchito Club para que junto a Agustín “Soy Rada” Aristarán reversionaran un clásico del rock nacional: Uva Uva.

El clip fue rodado en Mendoza con dirección de Alejandro Biondo y realización de Buda Casa Productora y contó, además, con dos participaciones especiales, los winemakers Karim Mussi –autor de los vinos Altocedro, Abras y Alandes, entre otros- y Andrés “Mono” Vignoni, enólogo de Viña Cobos quien, además de haber sido reconocido como el Mejor Enólogo Joven en 2020, es el autor del vino Tan Solo, de Andrés Ciro Martínez. Ambos se sumaron al videoclip, convencidos de que el vino tiene que acercarse al mundo joven sin prejuicios. La familia de Ángel Mendoza también aportó lo suyo ya que su finca de Lunlunta fue una de las locaciones del clip.

Gauchito Club & Soy Rada: talento explosivo

En un periplo que va desde el viñedo del aeropuerto de Mendoza –único en el mundo con una viña de estas dimensiones, tres hectáreas de emblemático Malbec- pasando por una finca en Maipú, para terminar en el Valle de Uco, Soy Rada y los Gauchito Club crearon una versión del tema que todos conocemos por Las Pelotas.

Con ese estribillo pegadizo “uva, uva, uva… hacete vino para mí” el tema surfea ritmos de reggae, pop y melódicos con un insert que suena a rap y a malambo sui generis. Todo el tiempo se respira placer, celebración, encuentro con amigos y la chance de cortar la semana para festejar que el vino nos une.

Gauchito Club y Soy Rada se animaron a crear una nueva letra para este hit en la que expresan con naturalidad lo que representa la cultura del vino:

El vino es la vida
El vino es la magia que une Argentina
del este al oeste del norte y al sur
yo sé tomar vino, no tomo yogurt.
Amigos, familia, riendo, jugando
integra lo mío, va purificando
lo tomo con ella si viene a brindar
de todo el vino se quiere llenar.
La tierra es más linda, la noche es más pura
el vino argentino es trabajo y cultura.
Lo tomo despacio
me hamaco en la copa
me entrego a tus pies y te tengo en mi boca.

Como cada 24 de noviembre, este clip viene a confirmar que el vino tiene un arraigo especial en la cultura y en la identidad argentina. Y además, permite mostrar la diversidad de esta bebida, sus diferentes opciones para beberlo y elegirlo en todo momento: solo, con hielo, con soda, en cócteles, en pingüino, en lata, espumante, tinto, rosado, blanco. Hay en este tipo de piezas una definición estratégica que busca descontracturar el consumo del vino, hacerlo cercano, especialmente para los nuevos consumidores que lo eligen sin preconceptos.

El clip se estrena en el canal de Youtube El Vino Nos Une, fue producido por el Fondo Vitivinícola, con el apoyo de la Corporación Vitivinícola Argentina, el Consejo Federal de Inversiones y el Gobierno de Mendoza.

Mirá el video:

Gauchito Club 

Nació en 2015 como una propuesta musical diferente, con letras directas, cotidianas y melodías pegadizas, la banda mendocina transita por un abanico amplio de estilos que ellos mismos sintetizan como “Indie Tropical”. Con sonoridades tan diversas como cumbia, salsa, funk, bolero, rock, reggae, hiphop, electrónica, indie y flamenco, entre otros, los Gauchito logran reflejar el mensaje de una generación lúcida y libre; el resultado es una propuesta musical fresca y genuina que va de lo popular a lo vanguardista. Los Gauchito Club son Gabriel Nazar en voz, guitarra, cuatro venezolano y teclas; Sasha Nazar en voz y guitarra; Julián Bermejo en guitarra eléctrica y coros; Nahuel Quimey Chandía en percusión y coros, Ale Rezk en saxo y coros.

Agustin “Soy Rada” Aristarán

Es un artista multifacético que se mueve con soltura en los universos audiovisual, musical, teatral y televisivo, es un embajador indiscutido de la comedia, con más de 17 años en la escena central del entretenimiento de Argentina y Latinoamérica. Con su proyecto musical “Soy Rada & the Colibriquis” editó como productor discográfico independiente, cuatro discos en Spotify que ya tienen más de 7.6 M de reproducciones. Su programa de tv digital Radahouse tien más de 9, 5 millones de vistas en YouTube y ganó el Martin Fierro Digital en 2019. En septiembre de 2021 Soy Rada llegó a la tele como conductor de Match Game, el programa de juegos que se emite a diario por Canal 13. Sus contenidos en redes llegan a más de 5 millones de seguidores gracias a la versatilidad de su propuesta artística.

Por qué se celebra el 24 de noviembre el Día del Vino Argentino bebida Nacional

El 24 de noviembre de 2010 Argentina se convirtió en el primer país vitivinícola del mundo en declarar al vino como su Bebida Nacional. Luego de un proceso de diálogo y articulación entre el sector vitivinícola y el Ministerio de Agricultura de la Nación, el 24 de noviembre de 2010 la entonces presidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner firmó el Decreto 1800/2010 que declaró al vino como la Bebida Nacional. Más tarde, en 2013, el decreto se reafirmó en la Ley 26870 aprobada por unanimidad en ambas cámaras del Congreso.

Esta declaración reconoce el arraigo histórico de la vitivinicultura en nuestro país y su rol en la integración de saberes de inmigrantes y nativos para dar origen a la vitivinicultura más importante del Cono Sur; además, resalta el sostenido desarrollo cuali y cuantitativo de la cadena que consolida un crecimiento sustentable con capacidad innovadora, respetuoso del ambiente y de gran importancia social y económica para todas las provincias productoras, desde Jujuy a la Patagonia. Junto a esto, pone en valor los hábitos sociales propios de la cultura y la identidad argentinas donde el consumo –placentero, moderado y responsable- se da en el ámbito familiar y de la amistad. Así Argentina se afianza como productor, consumidor y exportador de vinos reconocidos globalmente por su calidad y diversidad.

Es importante señalar que la declaración como Bebida Nacional puso al vino en un estatuto diferenciado al reconocerlo como alimento de consumo masivo, con cualidades nutricionales comprobadas y aportes evidenciados en la mejora de la calidad de vida.

“Conseguir la declaración del vino como Bebida Nacional fue una importante muestra de la capacidad de gestión del sector para articular y lograr resultados en el encuentro entre lo público y lo privado”, resalta Bernardo Lanzilotta, presidente del Fondo Vitivinícola. La ley 26870 también ha permitido diferenciar al vino de otras bebidas alcohólicas ante proyectos legislativos restrictivos e intentos de impuestos internos.

La declaración del vino como Bebida Nacional fortaleció la articulación público-privada a partir de una agenda abierta de trabajo en la que se incluye el Plan Nacional para llegar a los U$S1.000 millones de exportaciones de vinos fraccionados y en la suba de reintegros a las exportaciones en más del 100% para el vino fraccionado y granel, jugo de uva concentrado o mosto y espumantes.