info@eldescorchediario.com
Responsables: Gabriela Celeste y Marcelo Canatella.
  • Capacitación
  • 12 abril, 2021

Vanguarvid: una plataforma para aprender sobre el mundo del vino

Se trata de un portal destinado a técnicos juniors, profesionales y proveedores de la industria vitivinícola, sommeliers, periodistas, enoturistas y público en general, interesados en contenidos sobre viticultura y enología. Es una iniciativa de los ingenieros agrónomos Gabriela Celeste y Marcelo Canatella.

Vanguarvid se presenta como una plataforma multicanal, creada con un mix de medios sociales que la acompañan y potencian. Además de conocer sobre la original “experiencia” que propone y el perfil y trayectoria de sus mentores, en el sitio www.vanguarvid.com los usuarios se encuentran con un blog que reúne toda la información vitícola y enológica.

Contenidos sobre el ciclo vegetativo de la vid, detalles de las diversas labores culturales que se realizan en los viñedos, y cada una de sus etapas fenológicas; entre otros temas que es posible aprender, profundizar, y que interesan a viticultores, ingenieros, técnicos y amantes del vino.

El portal también permite explorar el universo del vino: desde la uva como materia prima, su proceso de elaboración, la microbiología del vino, la crianza, los controles de calidad, la degustación, por mencionar sólo algunos de los temas que se abordan en la página.

Desde el corazón de la industria, Gabriela Celeste y Marcelo Canatella.

La información se presenta a través de notas, tutoriales, podcasts, infografías, entre otras opciones que brindan los entornos digitales. Complementariamente, la comunidad puede acceder a una mayor cantidad de contenidos en las redes sociales de Vanguarvid: Facebook, Instagram, Youtube y Whatsapp.

Atención vinófilos

Vanguarvid está destinado a técnicos juniors, profesionales y proveedores de la industria vitivinícola, sommeliers, periodistas, enoturistas y público en general, ávidos de contenidos sobre el fascinante mundo de la vid y el vino, dispuestos a destinar tiempo para compartir una experiencia virtual novedosa, atractiva y fundamentalmente de alto rigor técnico.

Todos los temas que hacen a la vitivinicultura, Gabriela y Marcelo los plasman en Vanguardiv.

En una próxima etapa, el portal ofrecerá cursos de capacitación segmentados según diferentes grupos de interés, con el fin de llegar a convertirse en una alternativa real y enriquecedora para aprender e intercambiar conocimientos sobre la vid y el vino.

Fruto de la trayectoria

Los mentores de esta plataforma son los ingenieros agrónomos Gabriela Celeste y Marcelo Canatella, dos referentes del mundo vitivinícola local, nacional y regional, que le hablan a una nueva generación interesada en acercarse, conocer y aprender sobre este inagotable universo de la vid y el vino.

Ambos profesionales comparten todo lo aprendido durante su vasta trayectoria en la industria, junto a reconocidos especialistas invitados a formar parte de esta original propuesta.

Marcelo Pelleriti, Gabriela Celeste, Marcelo Canatella y Pablo Richardi durante la presentación.

“Vanguarvid es un sueño que tenemos con Marcelo, a través del cual, esperamos poder conectar nuestra pasión y vocación con toda esa gente que se muestra deseosa de aprender de vides y vinos”, comenta Gabriela Celeste.

Por su parte, el ingeniero Canatella admite que, “Vanguarvid es el canal que nos está permitiendo transmitir el conocimiento y la experiencia de tantos años recorriendo viñedos y bodegas y lo hemos pensado como un espacio para compartir e interactuar con personas de todo el mundo, con quienes nos une la misma pasión”.

Gabriela y Marcelo tienen un largo recorrido juntos. Fueron compañeros de estudios en la Facultad de Ciencias Agrarias, de la Universidad Nacional de Cuyo; y luego, en 2007, la vida profesional volvió a unirlos en Eno.Rolland, donde comparten sus visiones complementarias desde lo enológico y vitícola.

En 2019, decidieron dar un paso más y emprender esta nueva iniciativa llamada Vanguarvid. Para ello, Gabriela y Marcelo conformaron un gran equipo profesional, integrado por Cuatro Consultora, Jaleo Producciones, la agencia My Design y el estudio Arena Bahamonde que tuvo en sus manos la creatividad de la marca.

Todo el equipo de Vanguarvid.

A lo largo de su desarrollo, el proyecto también contó con el apoyo de fincas y bodegas de Mendoza, en las cuales se produjeron los primeros contenidos audiovisuales, que ya pueden verse en www.vanguarvid.com.

Los creadores de Vanguarvid

Gabriela Celeste es ingeniera agrónoma, especializada en vitivinicultura y en el diseño de cortes de vinos. Quienes la conocen saben que se distingue por ser una mujer multifacética, amante de la buena vida, arriesgada, optimista y dedicada. Como profesional de la enología, su nombre es una marca que inspira honestidad, seriedad y solidez.

Es reconocida como discípula del enólogo y consultor francés Michel Rolland, quien la eligió allá por 1999 para acompañarlo como socia fundadora y directora de Eno.Rolland.

Marcelo Canatella es ingeniero agrónomo y trabaja en viticultura de alta gama desde 1998. En su historia profesional se destacan su actividad como gerente de producción de Clos de los Siete durante 10 años, su desempeño como docente, sus estudios técnicos publicados, y su labor como asesor vitícola en proyectos, a lo largo y ancho de toda la Argentina.

Aquellos que han interactuado con el ingeniero Canatella saben de su integridad, su compromiso, responsabilidad y la pasión con la que encara los nuevos desafíos que la viticultura le va proponiendo.