info@eldescorchediario.com
España, Canadá y China son los principales compradores de vino a granel.
  • Exportaciones
  • 16 junio, 2020

Viento a favor para el vino a granel argentino

Durante los primeros cinco meses del año ya se vendieron más de 100 millones de litros a granel a diferentes mercados externos. Desde la Cámara Argentina de Vinos a Granel se prevén buenas perspectivas y un mejor segundo semestre.

“Pensamos en un segundo semestre igual o mejor para el granel”, destacó José Bartolucci, presidente de la Cámara Argentina de Vinos a Granel, quien destacó que este buen desempeño para la categoría se debe, en buena medida, al trabajo de promoción que realizado durante el último año.

«Estamos gratamente sorprendidos por los resultados que se obtuvieron de enero a mayo, en los que superaron los 100 millones de litros exportados”, destacó. Cabe recordar que el total de vinos a granel exportados en el 2019 fue de 121 millones de litros.

«Creemos que es por el trabajo que se ha hecho últimamente y que ha dado resultado durante la pandemia. Pensamos que vamos a tener un segundo semestre igual o mejor», explicó Bartolucci.

José Bartolucci: “Pensamos en un segundo semestre igual o mejor para el granel”.

Además, destacó el trabajo que se realizó en Aduana y los organismos «que han permitido que podamos trabajar, con algunas demoras y cumpliendo los protocolos».

En lo que va del 2020, Argentina exportó 178,3 millones de litros de vino (+54,8%). Estas cifras corresponden a 63,1 millones de litros más con respecto al mismo período del 2019. Del total exportado, 78,1 millones (43,8%) corresponde a vinos fraccionados (+0,7%) y 100,2 millones (56,2%) son vinos a granel (+166,5%).

De los vinos a granel exportados 32 millones (32%) de litros fueron vinos varietales (+86%) y 68,1 millones (68%) de litros de vinos sin mención varietal (+234%). En ambos casos los vinos tintos predominaron en las ventas al exterior, representando en la categoría de varietales el 76,2% del total, mientras que en la de genéricos el 72%.

Los principales mercados en términos de volumen exportado son España, Canadá y China, de acuerdo a datos aportados por el  (OVA).

Presencia internacional

Los mercados internacionales comienzan a reaccionar lentamente después del cierre ocasionado por la pandemia del COVID-19. En este sentido, el titular de la Cámara destacó la promoción que se hizo hacia nuevos mercados en el exterior y la reputación de los vinos que tiene Argentina.

100,2 millones de litros exportados de enero a mayo 2020.

«Hoy la relación precio calidad con el mundo sigue siendo buena, eso permitió fortalecer las exportaciones», agregó.

Teniendo en cuenta el escenario pospandemia, Bartolucci adelantó que se presentó ante la Corporación Vitivinicola Argentina (COVIAR) un plan para que la cámara sea unidad ejecutora de la promoción de vinos a granel en el mundo.

Asimismo, la Cámara Argentina de Vinos a Granel buscará mantener el ritmo de la promoción de los vinos argentinos en los principales encuentros de negocios del año que son la World Bulk Wine Exhibition Yantai (China), que se realizará a mediados de agosto y la World Bulk Wine Exhibition Amsterdam, en Holanda a finales de año.