info@eldescorchediario.com
Los Vascos, a solo 40 kilómetros del Pacífico.
  • Colchagua - Chile
  • 19 marzo, 2020

Vitivinicultura responsable: el ejemplo de Viña Los Vascos

La viña propiedad de capitales chilenos y franceses representa un modelo de prácticas sustentables, tanto en materia de medio ambiente, tratamiento de residuos, eficiencia energética y consumo responsable del agua, entre otros. En esta nota detallamos los principales ítems de este modelo de empresa vitivinícola.

Ubicada en la localidad de Peralillo en el Valle de Colchagua, Chile, desde hace tres décadas la viña pertenece al grupo Domaines Barons de Rothschild (Lafite) con el 57 % y al empresario chileno Ricardo Claro, dueño también de la Viña Santa Rita.

La viña, a la que sus anteriores dueños bautizaron Los Vascos, se encuentra a 130 metros de altitud y a solo 40 kilómetros del Océano Pacífico. Produce 400 mil cajas de 12 botellas para exportación anuales y cuenta con los siguientes vinos en su portflio: Cabernet Sauvignon, Cabernet Sauvignon Reserva, Carmenere Gran Reserva, Chardonnay, Sauvignon Blanc y un Rosé. A los cuales se suma (siempre que las condiciones sean las apropiadas) el vino ícono de la viña: el Cabernet Sauvignon ultra Premium Le Dix.

Sus principales mercados son: China (actualmente el mercado de mayor venta), Estados Unidos, Alemania, Japón, Inglaterra y México, pero tiene presencia en más de 25 países en todo el mundo.

El compromiso de Viña Los Vascos con el desarrollo sustentable ha llevado a la organización a incorporar nuevas prioridades de acción y a definir objetivos que aúnan enfoques técnicos, sociales, empresariales y medioambientales.

La empresa tiene un alto compromiso social con los vecinos y trabajadores de la región.

Los viñedos de Los Vascos se han convertido en un modelo vitivinícola, ya que sus dueños mantienen un enfoque sostenible entre la vida silvestre y todos los procesos de la vinificación dentro de sus más de 3.000 hectáreas de tierra.

En este sentido, Viña Los Vascos ha alcanzado distintas fases en la actualidad:

En materia de salud y seguridad de empleados y vecinos se ha alcanzado los siguientes logros:

– Eliminación de productos sospechosos de ser cancerígenos, mutágenos, reprotóxicos en todos los programas de protección del viñedo desde 2013.

– Estudios de impacto vecinal que permiten cartografiar todas las zonas sensibles y tomar medidas preventivas (alejamiento cuando es posible, plantación de setos, información sistemática a las personas antes de pulverizar, con instrucciones sobre ventanas abiertas, ropa lavada tendida).

Hay que destacar que el aviso previo a vecinos con recomendaciones es exigencia legal en Chile.

En materia de medio ambiente

Desde 2010, Viña Los Vascos definió el objetivo “cero herbicidas”, el cual se alcanzó en el 2018:

-100% de mantenimiento del suelo sin herbicidas químicos, básicamente a través del trabajo mecánico del suelo.

– 100% del viñedo tratado con la técnica de “confusión sexual”: método de lucha contra las polillas de la vid mediante la difusión de feromonas que limitan la reproducción de los insectos y permite evitar el empleo de insecticidas.

Los vinos son la resultante de los suelos tratados sin herbicidas químicos.

Acciones en materia de gestión ambiental

Para evaluar los progresos en materia de protección del medio ambiente, es importante asegurar las buenas prácticas, identificar las riquezas en el ámbito de la biodiversidad, medir los consumos de agua y energía, y realizar balances de las acciones llevadas a cabo.

Respeto por el medio ambiente

Las herramientas propuestas en la viña permitieron implementar buenas prácticas para hacer frente a una situación de emergencia, incorporar kits de primeros auxilios en las cabinas de los tractores, capacitar a los empleados realizando pruebas internas.

Algunas capacitaciones como la de primeros auxilios es exigencia legal (1 de cada 50 empleados debe estar capacitado). Sin embargo, hay otras obligaciones (que no son obligatorias) que la empresa lleva a cabo, como la capacitación de brigadas contra incendio formada por trabajadores de la viña y de la bodega.

-Limitar al máximo el riesgo de contaminación medioambiental protegiendo las instalaciones de almacenamiento de gasoil para maquinaria y aceite con pictograma de peligrosidad para las personas o el medio ambiente (son obligaciones normadas por dos decretos supremos).

Los paneles fotovoltaicos alimentan las bombas del sistema de riego.

Conservación de la biodiversidad

Para este aspecto se ha realizado un inventario y cartografía de las infraestructuras agroecológicas en cada propiedad. Como también un inventario de fauna y flora de sus zonas

 Valorización de los residuos

La clasificación de residuos de los productos utilizados, la gestión de fichas de seguridad, la concientización de los empleados en materia de buenas prácticas de empleo y de recuperación permite en la actualidad que Viña Los Vascos tenga el 100% de los residuos re-aprovechables y que se clasifiquen y orienten hacia la valoración.

Reducción del consumo de agua

La colocación de medidores individuales en los puntos de consumo ha permitido:

-La detección y reparación de fugas.

-La toma de decisiones para renovar y controlar mejor los sistemas de riego identificados como puntos de gran consumo.

-La utilización prioritaria de las aguas de superficie y de pozo para el riego en la configuración de las instalaciones.

Gestión de consumos energéticos

La empresa ha desarrollado diversos esfuerzos para la gestión de cada propiedad del Grupo con vistas al control del consumo.

Realización de trabajos como aislación de los techos de las bodegas y modificación de la iluminación, con la sustitución progresiva de lámparas halógenas por lámparas Led en todas las bodegas.

Viña Los Vascos y el imponente escenario del Valle de Colchagua.

El medio ambiente, una preocupación fundamental

En este ítem se destacan las siguientes acciones:

-100% del viñedo regado por goteo para limitar el consumo de agua.

-Abono “casero” y lombricultura para limitar el desarrollo de las malezas.

-Puesta en marcha de una estación de tratamiento de los efluentes vitícolas de alto rendimiento.

-De las 3.000 hectáreas de espacios naturales alrededor del viñedo, Viña Los Vascos mantiene activamente 150 hectáreas de bosques naturales extrayendo materias primas de gran valor como hoja de Boldo o cortezas de Quillay.

-Estanques de reserva de agua: remansos de paz para garzas, garcetas y cisnes de cuello negro.

-Cinco paneles solares para precalentar agua a 40°C para la sanitización del material vínico y la rehidratación de levadura de fermentación.

– 414 paneles fotovoltaicos para alimentar las bombas del sistema de riego por goteo en el sector del viñedo de Santa Lucía: un proyecto innovador de gran envergadura.

Eficiencia energética, una premisa fundamental en la empresa.

(*) Ingeniero Electromecánico. Especialista en Ingeniería en Calidad. Licenciado en Higiene y Seguridad para el Trabajo. Consultor y asesor. Especial para EL DESCORCHE DIARIO.