info@eldescorchediario.com
Pocito, en San Juan. La provincia ocupa el segundo lugar en cantidad de hectáreas, detrás de Mendoza.
  • Estadísticas
  • 17 mayo, 2021

Ya son 18 las provincias argentinas que poseen cultivos de vid, según el último informe del INV

El Instituto Nacional de Vitivinicultura emitió algunos datos relevantes del informe anual de superficie cultivada de vid 2020. Mendoza y San Juan concentran más del 91 % de los viñedos. El 50% de las plantaciones tiene menos de 20 años de antigüedad y la variedad que más creció y la más cultivada es el Malbec, con 45 mil hectáreas en el 2020.

El  Instituto Nacional de Vitivinicultura (INV) presentó los datos más relevantes del Informe anual de superficie cultivada de vid 2020, que el propio organismo elabora.

La primera parte del informe se centra en lo ocurrido a nivel nacional para luego poner el foco en Mendoza y San Juan, que poseen el 91 % de la superficie cultivada. En la segunda parte se realiza un exhaustivo detalle de todas las provincias y departamentos vitivinícolas.

Entre los puntos destacados del informe se aclara que si bien las estadísticas marcan una leve caída del 1,4 % respecto del 2019, puede decirse que se mantienen las 215 mil hectáreas cultivadas. La superficie total sigue siendo mayor al censo del año 2000 en un 7 %.

Se redujo la cantidad de viñedos, pero aumentó la superficie de las fincas. Es decir, menos fincas, pero más grandes. Un dato interesante es que el 2020 tuvo un aumento de 31 fincas nuevas respecto del 2019. Hoy existen 23.700 fincas con un promedio de 9,1 hectáreas.

En tanto, el destino de la uva de estos cultivos es mayoritariamente para vinificación.

Argentina vitivinícola

La diversidad de terruños argentinos se manifiesta a través de las 18 provincias que ya poseen cultivos de vid: 70,4 % en Mendoza, 20,9 % San Juan, 3,6 % La Rioja, 1,7 % Salta, 1,3 % Catamarca, 0,8 % Neuquén y 0,8 % Río Negro. Entre estas siete provincias concentran 99,5 %.

Mientras que el 0,5 % restante está en La Pampa, Córdoba, Buenos Aires, Tucumán, San Luis, Chubut, Entre Ríos, Jujuy, Misiones, Santiago del Estero y Santa Fe.

Cafayate, Salta.

En términos relativos las provincias que más crecieron en superficie, entre 2010 y 2020, son: Chubut 335 % con más de 67 hectáreas, Jujuy 274 % con más de 30 hectáreas, Misiones 239 % con más de 13 hectáreas, Buenos Aires 176 % con un crecimiento de 95 hectáreas y Entre Ríos 145 %, con 34 hectáreas.

Las tintas en ascenso

La tendencia al cultivo de uvas tintas se sigue acentuando en los últimos 30 años, mientras que las demás se van reduciendo. Otro dato para considerar es que el 50 % de las plantaciones tiene menos de 20 años de antigüedad y casi un 9% posee más de 60 años.

El sistema de espaldero se impone sobre otras alternativas de conducción de la vid.

En los últimos 20 años, la tendencia marca una disminución en los cultivos de parral del 15,7 % y un aumento en espalderos del 28 %. Aunque sigue predominando el parral en la participación general.

El Malbec, la variedad estrella

La variedad que más creció y la más cultivada es el Malbec que pasó de 16 mil hectáreas en el 2000 a más de 45 mil en el 2020, mostrando claramente por qué es la cepa emblemática argentina.

Mientras que Mendoza crece en superficie cultivada para vinificación, sobre todo en uvas tintas; San Juan lo hace en superficies de uvas con destino fresco y pasas, reduciendo el área de vinificación de uvas blancas y rosadas. El Malbec, Syrah y Bonarda en Mendoza y Flame Seedless, Malbec y Fiesta, en San Juan son las variedades que más crecieron.

Argentina cuenta con más de 45 mil hectáreas de su cepa emblemática.

Te puede interesar:

Todo lo que hay que saber sobre el presente del Malbec en Argentina