info@eldescorchediario.com
El aceto balsámico es un tipo de vinagre originario de Italia
  • Para agendar
  • 28 febrero, 2024

Acetaia Millán presenta una nueva edición de la “Vendimia del Aceto Balsámico”

Se podrá ser testigo de la vendimia, la molienda y el trasvase entre barricas, del proceso de elaboración del “Aceto balsámico tradicional». El único en Argentina que posee la certificación del Consorcio de Módena y que se elabora bajo este método que exige más de una década de crianza.  

Acetaia Millán se prepara para celebrar una nueva edición de la Vendimia del Aceto Balsámico, una ocasión única que convoca a especialistas de la gastronomía, turistas y visitantes ansiosos por participar y presenciar tres instancias cruciales en la elaboración del codiciado aceto balsámico tradicional: la vendimia, la molienda y el trasvase.

La celebración comienza a partir del 26 de febrero hasta el 1 de marzo y se llevará a cabo en las instalaciones de Acetaia Millán, ubicadas en Maipú, provincia de Mendoza.

Es un espectáculo muy particular y exclusivo ya que Argentina es el único de Latinoamérica en el que se produce aceto según la receta tradicional italiana, avalada por el Consorcio de Módena, entidad que audita, regula y certifica a nivel mundial el aceto balsámico.

Este año se realizará la molienda de 4.500 kilos de uva de la variedad Ugni Blanc para elaborar el nuevo mosto virgen que, tras ser reducido a fuego lento para concentrarlo un 30 %, permanecerá alejándose hasta el año próximo cuando será trasvasado a otra barrica, continuando el meticuloso proceso.

La Vendimia del Aceto Balsámico comenzó el 26 de febrero y continuará a lo largo de la semana con diferentes actividades pensadas para los visitantes que realicen la degustación y la cata (las cuales incluyen un recorrido por la acetaia y la olivícola con degustación de sus diferentes productos, entre ellos los diversos acetos balsámicos).

La elaboración de este particular aceto demanda quince años e implica un puntilloso trabajo de trasvase entre cinco barricas de distintos tamaños, fabricadas con maderas diversas y que contienen diferentes añadas de mosto.                                                                        

Este riguroso proceso  comenzó hace 12 años y culminará el 28 de febrero de 2027, cuando el aceto balsámico tradicional de Acetaia Millán termine su primera etapa de añejamiento.

“Participar de la vendimia del aceto balsámico es una experiencia muy particular, por las características del proceso y porque Acetaia Millán es la única empresa de Argentina y América Latina que lo elabora con el método tradicional y que posee el aval del Consorcio regulador de este exclusivo producto.  

«Debemos tener en cuenta que la elaboración de este tipo de aceto demanda más de una década ya que conlleva un largo proceso de envejecimiento que se realiza en barricas de distintas maderas y capacidades, cuyos contenidos se trasvasan de una a otra, mezclando diferentes añadas y sabores”, señala Carlos Sáez, enólogo especializado en aceite de oliva y aceto balsámico, gerente de la empresa.

Como en Módena y con acento argentino 

El aceto balsámico es un tipo de vinagre originario de Italia que por su forma de elaboración y características organolépticas se distingue como un producto mucho más complejo que el vinagre común.

Su preparación comienza primero con la cocción del mosto de uva y el vinagre de vino para su posteriorañejamiento en barrica de roble francés o americano durante al menos un año. Luego del añejamiento, se cocina a fuego lento por una semana, aproximadamente, en un cocinador especial a llama.

Cuando el volumen se reduce a la mitad, el producto logra la espesura y cremosidad deseada y adquiere ese equilibrio en el paladar, tan exquisito y característico del aceto balsámico.

De color ámbar oscuro, consistencia untuosa y sabor exquisito, cuando está elaborado correctamente armoniza a la perfección el dulce y el ácido. El resultado es un ingrediente sofisticado y muy versátil, ideal para realzar todo tipo de platos dulces y salados.

Actualmente, la empresa comercializa dos tipos de acetos: el aceto balsámico contraviento ideal para ensaladas y aceto balsámico millán para carnes y postres, y es la única en la Argentina que ha logrado obtener el certificado de envasado de aceto balsámico de Identificación Geográfica Protegida de Módena, otorgado por el prestigioso Consorzio Tutela Aceto Balsamico di Modena.

Actividades de turismo en Olivícola Laur y Acetaia Millán 

Degustación 

Visita guiada por la acetaia y olivícola con guías bilingües especializados.

Degustación de pastas de poroto, tomate y aceituna. Degustación 4 aceites y 2 acetos balsámicos.

Visita Gift shop.

Duración aprox. 45 minutos.

Valor por persona $ 3.000 .-

Cata 

Visita guiada por la acetaia y olivícola con guías bilingües especializados.

Degustación de las delicatessen (pasta de poroto, tomate, aceituna y queso), 5 aceites, 2 acetos y acompañamos con su vino Malbec Laur Tres Hectáreas (90 puntos Wine Advocate).

Duración aproximada: 1 hora.

Valor por persona $ 5.000.- 


Más información

Dirección: Videla Aranda 2850 (Cruz de Piedra, Maipú, Mendoza).

Para reservas, a través de la web www.laur.ar/turismo

Celular: +54 9 261 611 0000