info@eldescorchediario.com
El chef Juan Pablo Miguez y el sommelier Luis Mantegini.
  • Celebración
  • 17 abril, 2021

Día del Malbec: máximo disfrute con las recomendaciones de un chef y un sommelier

Desde el 2011, cada 17 de abril se celebra el Malbec World Day y desde El Descorche Diario lo festejamos junto a dos expertos que nos aconsejan cómo disfrutar más y mejor la cepa bandera argentina: el sommelier Luis Mantegini y el chef Juan Pablo Miguez (Bodega Andeluna).

Un sommelier y un chef, dos voces que se entrelazan en esta nota para contarnos los secretos para disfrutar al máximo una copa de Malbec y un exquisito plato de comida, asegurando una experiencia placentera.

“Actualmente el Malbec es sinónimo indiscutido de Argentina. Se trata de un de un caso emblemático en el que un país logra la asociación directa con un varietal, lo rescata del olvido y marca un paradigma en el panorama global del vino”, aseguran desde Wines of Argentina, entidad responsable de promover el vino argentino en el mundo.

“Fue gracias al impulso de la industria vitivinícola argentina que el Malbec reveló su auténtico potencial: su versatilidad, elegancia y opulencia, convirtiéndose en el centro de las más audaces innovaciones durante los últimos veinte años”, afirman los creadores del Malbec World Day, que se celebra cada 17 de abril, fecha en que se presentó el proyecto de Ley para fundar la Quinta Normal y la Escuela de Agricultura, en Mendoza.

Fue a partir de allí que se trajeron los primeros clones de Malbec a la provincia. Mucha agua pasó bajo el río y muchos vaivenes tuvo que atravesar la variedad, hasta que a mediados de los 90 comenzó su resurgimiento y 20 años después alcanzó el esplendor definitivo con el que comenzó a conquistar el mundo.

El Malbec como emblema de la cultura del Vino Argentino

“Desde un cálido y noble anfitrión hasta un elegante y estiloso embajador, el Malbec nos representa de manera exitosa atrapando y seduciendo paladares tanto en el exterior como en el mercado local argentino”, asegura el sommelier Luis Mantegini

“Protagonista en todas las bodegas, adaptable a las diferentes regiones Argentinas, presente en muchas etiquetas y comercialmente abarcando todos los segmentos de precios, son algunas características identitarias de nuestro Malbec”, define el reconocido sommelier.

Mantegini: «siempre vamos a encontrar alternativas a nuestro bolsillo».

“Lleno de virtudes sensoriales, desde el más sencillo hasta el más complejo, de Norte a Sur y de Este a Oeste, siempre, nos brinda todo su encanto y su magia”, continúa.

Pero, de qué manera disfrutamos mejor una copa de Malbec. Aquí Luis Mantegini, con toda su expertise, nos deja algunas sugerencias:

1 – Contar con ganas y actitud de querer probar. Es importante comprender que no todos los vinos de variedad Malbec son iguales, sino que hay una inmensa gama de perfiles y estilos bien definidos por bodegas, regiones y complejidades. ¡A probar!

2 – No buscar excusas a la hora de elegir y comprar. Por suerte para nosotros los consumidores hoy encontramos una enorme diversidad de etiquetas, líneas y principalmente, precios. En cartas de vinos y en góndolas siempre vamos a encontrar una o más alternativas acomodadas a nuestro bolsillo. Excelente relación precio – felicidad.

3 – Los hay jóvenes o con potencial de guarda, pero en cuanto lo descorches, estará dispuesto a darte todo y hará que el momento sea único.

Consejo: no dejes para mañana el Malbec que puedas beberte hoy.

4 – La temperatura de servicio, como todos los vinos, o bien, la temperatura adecuada para beber, es importante para su mayor disfrute. El contexto o lugar donde vayas a tomarlo es lo que cuenta, no podemos llevar un termómetro encima, por lo que siempre recomiendo beberlo fresco, ese estado entre helado y caliente. Recuerde que siempre es preferible ponerle un cubito de hielo antes que beberlo caliente.

5 – La infinidad de exponentes Malbec en Argentina es tan amplio como comidas y sabores hay para combinar. El maridaje con esta variedad siempre va a encontrar momentos placenteros, amigos, familia, comidas regionales, comidas simples y elaboradas, tanto así como, momentos para compartir un libro, una película o bien un momento de reflexión. Una copa de Malbec será siempre una grata y sabrosa compañía.

“El Malbec nos otorga variedad, y en la variedad está el gusto… porque, como dice el dicho popular, “sobre gustos, no hay nada escrito”, concluye Luis Mantegini, quien nos deja cinco puntos clave para mejorar absolutamente la experiencia a la hora de disfrutar una copa de Malbec.

El Malbec y la comida

Pensar en vinos y comidas de Argentina, es pensar en Malbec y casi con seguridad en carne. Sin ánimo de ser reduccionistas, no podemos negar que estos productos nos definen en el mundo y abren las puertas a los demás. Pero hoy el abanico y la diversidad de comidas es muy amplio y hay alternativas para todos los gustos.

Juan Pablo Miguez es el chef ejecutivo de Bodega Andeluna, en Gualtallarary, el Valle de Uco y nos acerca a un mundo de posibilidades para disfrutar mucho más nuestro vino estrella.

Juan Pablo Miguez, chef de Andeluna.

“Nuestra idea es siempre revalorizar los productos de la zona. Trabajamos con productores frescos y locales, donde ponemos en valor la tipicidad del lugar. En Andeluna hacemos una cocina argentina con técnicas internacionales, siempre revalorizando nuestras raíces gastronómicas”, nos cuenta Juan Pablo, como para ir entendiendo el concepto gastronómico que lo moviliza.

“A la hora de cocinar para el Malbec recomiendo diferenciar los diferentes estilos de vinos que hoy encontramos de la variedad: frutados, con estructura y con paso por madera”, sentencia Miguez.

Filet mignon, un buen socio del Malbec.

Por ejemplo,«para nuestro vino Andeluna 1300 (vino joven sin paso por madera) sugiero acompañarlo por unos pasteles de osobuco con reducción de Malbec. Pero si hablamos de un vino Reserva, con varios meses de barrica, como el Andeluna Altitud Malbec , elegiría alguna carne tal como lo es el chivo confitado y lo acompaño con diferentes tipos de texturas de manzana o un chutney de ciruelas”, explica.

«Recomiendo diferenciar los diferentes estilos de Malbec».

Al momento de crear un plato principal, ponemos en valor los productos de la zona trabajando los sabores del acompañamiento de un filet mignon  y agregando técnica a productos como los tomates y pimientos, comenzando desde el asado de los mismos, para luego realizar mermeladas, como así también, un cremoso de papas andinas y hongos de pino”, sugiere Miguez.

Algunos tips para cocinar o acompañar un Malbec, de la mano de Juan Pablo Miguez:

-Hacer reducciones para utilizarlas tanto en platos dulces como salados.

-Las mermeladas de tomates o pimientos asados acompañan muy bien cualquier plato que se disfrute con Malbec.

-Si de postres hablamos podemos realizar húmedos de algarroba y miel.

Húmedo de algarroba y miel.

Y una perlita para preparar en casa y aggionar algún plato para disfrutar un Malbec Argentino:

MERMELEDA DE PIMIENTOS:
(Receta fácil para hacer en casa)

-Colocar los pimientos rojos en una placa.

-Cocinar hasta quemar su piel.

-Con un papel sacar la piel sin pasar por agua para no quitarle el sabor ahumado.

-Colocar en una olla los pimientos y la mitad de su peso en azúcar.

-Colocar pimienta en grano y cocinar hasta lograr la consistencia deseada.

-Mixear para lograr una textura lisa.

Mermelada de pimientos, una alternativa para acompañar platos y armonizar con un Malbec.

Vaya si vale la pena, los consejos de un sommelier y un chef, y más aún de dos expertos como Luis Mantegini y Juan Pablo Miguez para disfrutar más y mejor nuestro vino emblema nacional. Feliz día internacional del Malbec.

¡Salud!

Te puede interesar:

Todo lo que hay que saber sobre el presente del Malbec en Argentina