info@eldescorchediario.com
Niven en la bodega familiar de Junín: “La educación y el trabajo son las bases de un país".
  • Actualidad
  • 27 septiembre, 2020

El pedido de Lucas Niven a José Alberto Zuccardi

Durante una entrevista en vivo en el ciclo EL DESCORCHE EN CASA, el reconocido enólogo mendocino realizó un pedido expreso al presidente de la COVIAR. Solicitó que se destinen fondos a las escuelas técnicas con orientación en Enología. Asimismo elogió al presidente del INV, Martín Hinojosa, quien “hoy ha convocado a todos los sectores con el único fin de que se venda más vino”.

Responsable de la enología de la bodega familiar Niven Wines y de diversos proyectos personales, donde elabora vinos en diferentes terruños de la Argentina, como Jujuy o la Patagonia, Lucas Niven (37) es hoy uno de los enólogos referentes de generación de jóvenes enólogos.

Sin pelos en la lengua, Niven habla de todo y no tiene problemas de jugarse con alguna opinión. Durante la entrevista en vivo del ciclo El Descorche en Casa que conduce el periodista Gustavo Flores Bazán y que se realiza todos los viernes a las 21 en forma conjunta entre El Descorche y el Ciudadano Diario, Niven hizo un especial pedido a José Alberto Zuccardi, presidente de la COVIAR (Corporación Vitivinícola Argentina).

El enólogo se mostró preocupado por la falta de mano de obra calificada y recursos humanos que surgen de las escuelas técnicas como la Escuela de Educación Técnica (E.E.T.) N° 4-027 “Moises Julio Chade”, ubicada en la Zona Este de Mendoza y la N° 4-007 “Miguel Amado Pouget”, ubicada en Bermejo, Guaymallén.

Le vamos a tirar este pedido al “Pepe” Zuccardi” señaló Niven durante la entrevista. “El sector vitivinícola paga un canon por cada botella de vino o por lo que cada uno elabora, ya sea mosto, o granel. Tenemos que ser conscientes de la educación técnica vitivinícola y yo creo que un aporte de la COVIAR tiene ir para la educación, a las escuelas técnicas como la Chade y la Pouget. Tenemos que meter dinero ahí”, agregó.

“Lo digo de frente, hoy José Zuccardi que es presidente de COVIAR tiene que hacer un plan estratégico de estudio para las escuelas técnicas vitivinícolas,  para darle el día de mañana a todos esos chicos que van a esas escuelas, un oficio de calidad y de inserción en el sector vitivinícola y que hoy no lo tenemos”, añadió Lucas.

“Están muy mal esas escuelas y nosotros a veces ponemos mucho dinero en marketing para promocionar del vino argentino. Creo que tenemos que hacer un apoyo solidario a la educación”.

“La educación y el trabajo son las bases de un país. Aunque la “meritocracia” que hoy está tan mal hablada, las cosas hay que ganárselas pero con educación y trabajo. Creo que ahí tenemos que hacer un apoyo. Nosotros este año le hemos dado una ayuda a un colegio rural para que puedan tener internet y clases durante un año; y somos una micro PYME de emprendedores”, remarcó el enólogo.

“Entonces sí se puede. Estas instituciones como la Chade y la Pouget son escuelas técnicas que las tenemos que levantar pero seriamente. Es el futuro. Esos niños tienen que ser  los grandes enólogos de las bodegas del futuro y nacer aprendiendo a podar, conociendo una planta y darle herramientas de química, laboratorio y de marketing vitivinícola para que tengan una visión global.

“Yo trabajo desde que tengo uso de razón. Siempre me hicieron laburar y nunca me hizo mal ni me enfermé de nada. Me siento muy bien, es gratificante ganarse las cosas.

“Desde la COVIAR que la pagamos entre todos, necesitamos revalorizar nuestras escuelas técnicas de enología y viticultura de la Argentina. Lo tenemos que hacer y es una cuenta pendiente de Mendoza. Las escuelas técnicas era muy buenas y se han abandonado por más de 15 años.

“Hay que apoyarlas, si no de la zonas rurales se va a terminar yendo todo el mundo y no trabajando nadie. También hay que generar buenas remuneraciones y eso se logra con buenos proyectos, sanos y que sean económicamente sustentables. La sustentabilidad tiene que ser una forma de vida. Cuando tomemos esas bases creo que no nos para nadie”, destacó Niven.

Elogios para el presidente del INV

Niven hizo alusión a su tarea de hacer vinos en diversos terruños del país. Desde zonas extremas como la Quebrada de Humahuaca, en Jujuy, donde desarrolla su proyecto y elabora Corazón Valiente Malbec, hasta nuevos proyectos en la Patagonia y la bodega familiar ubicada en la Zona Este de Mendoza.

“Hoy me toca a mí poner en valor variedades como la Criolla o la Bonarda, así como lo hicieron otros enólogos con el Malbec y que todavía hay mucho por desarrollar”, sostuvo.

“Hoy tenemos un presidente del INV (Martín Hinojosa) muy inteligente, que nos ha abierto las puertas a todos. Sacando las banderas políticas de lado, porque el vino no tiene bandera política gracias a Dios.

“El presidente nos ha abierto las puertas a mucha gente del sector de diferentes edades y lugares, con el objetivo de que vendamos más vino y esto se lo más sano, construir entre todos sin importar la bandera política. Es la única forma de construir un país y una actividad económica regional como la nuestra”, concluyó.

Entrá al siguiente link para ver la nota completa de El Descorche en Casa: