info@eldescorchediario.com
Las nuevas cápsulas de Kapselmaker: café añejado en barricas de roble.
  • Innovación
  • 6 octubre, 2021

El primer café añejado en barricas de roble fue presentado en Mendoza

La empresa argentina Kapselmaker, que fabrica sus propias cápsulas de aluminio, presentó junto a Rosell Boher Lodge, su primer café añejado en barricas de roble. Además, la firma trabaja junto al INTI en el desarrollo e implementación de una tecnología que promete revolucionar el mercado de alimentos.

Kapselmaker presentó un café de especialidad único añejado en barricas de primer uso con Malbec y envasado en cápsulas (compatibles con máquinas Nespresso). El desarrollo se realizó junto a Rosell Boher Lodge, donde se implementó un proceso que involucra el secado mediante tecnología DIC (Descompresión Instantánea Controlada).

La fermentación de los granos se realizó en barricas de roble utilizadas previamente durante 12 meses para el vino Casa Boher Malbec, y posteriormente tostado, molido y envasado. El estacionado en barrica tiene cortes de 30, 60 y 90 días, con un máximo de nueve meses.

El desarrollo fue presentado en Rosell Boher Lodge en un evento que contó con la presencia de embajadores de las zonas cafeteras de Centroamérica, entre otros invitados y prensa.

Qué es la tecnología de “Descompresión Instantánea Controlada” (DIC)

Kapselmaker junto a ingenieros de la Universidad de La Rochelle (Francia) y del Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI), viene trabajando en el desarrollo e implementación en Argentina de una tecnología que revolucionará el mercado de alimentos.

Las cápsulas de Kapselmaker son compatibles con las de Nespresso.

Se trata de la tecnología conocida como “Descompresión Instantánea Controlada” (DIC), a través de la cual es posible deshidratar frutas y hortalizas, granos de café verde o inclusive carne, sin modificar su estructura ni sus propiedades naturales.

El equipamiento, único en Latinoamérica, funcionará en Mendoza, procesando en principio granos verdes de café para reducir su humedad, de tal forma que su durabilidad pueda extenderse hasta cinco años antes de ser tostados. Esto tendrá un impacto significativo en la relación precio-calidad del producto.

Kapselmaker y el INTI, firmaron el pasado 1 de octubre, un acuerdo con el que se formalizó la instalación del primer laboratorio piloto en el centro tecnológico que el instituto posee en Luján de Cuyo.

Kapselmaker y el INTI se unieron para la instalación del primer laboratorio piloto donde se reducirá la humedad a los granos verdes de café.

El evento contó con la participación remota del presidente del INTI, Rubén Geneyro. Estuvieron presentes Marcelo Marzocchini (director operativo del INTI), Juan Carlos Najul (responsable de Proyectos y vinculación institucional) junto a Javier Boustani, CEO de la empresa, con base en Buenos Aires.

También asistieron los embajadores de países latinoamericanos proveedores de café (Honduras, Guatemala, Panamá y El Salvador), quienes fueron invitados para conocer la ruta del vino y poder replicar en sus países una ruta cafetera con las características que ofrece Mendoza.

 

Te puede interesar:

Pulenta Estate presenta su nuevo aceite de oliva en un novedoso envase de litro y medio