info@eldescorchediario.com
En casa es posible. Actividad física en tiempos de cuarentena.
  • Salud y bienestar
  • 25 marzo, 2020

El tiempo libre en época de Coronavirus

Los docentes, cuando enseñamos, siempre tenemos un propósito y en esta columna expreso el mío. Estas palabras tienen la intención de generar conciencia para utilizar mejor el tiempo. En esta época del Covid-19, nos urge la reflexión para poder decidir en libertad. El objetivo es sentirse más felices y alegres.

Recuerdo mis épocas de estudiante de Educación Física, cuando descubrí y aprendí las teorías de la recreación y el tiempo libre, en ese momento leí un libro: “La recreación y el tiempo libre como un desafío pedagógico”, del recreólogo argentino Paulo Weissman. Este material es de los ’90, con seguridad en la actualidad habrá cosas más modernas o renovadas, pero este recuerdo se viene a la memoria en estas épocas de cuarentena por el Coronavirus.

El especialista decía que “el tiempo de las personas se dividía en distintas situaciones, los tiempos fisiológicos, que hace referencia a los momentos que utilizamos en el día para higienizarnos, alimentarnos y descansar, el tiempo laboral y el tiempo libre de ocupaciones, es este el que se podía dividir en: tiempo de ocio o tiempo libre”.

Cuál es la diferencia que nos propone Weissman, -de la cual estoy convencida de que es así-; pues que el tiempo de ocio era un momento en donde podíamos consumir actividades de entretenimiento de cualquier tipo, sin ser nosotros protagonistas directos de ese quehacer, siendo este también un tiempo condicionado externamente o heterocondicionado, según su teoría.

A través de internet hay muchas opciones de continuar con actividad física desde casa.

Y en cambio, el tiempo libre es un tiempo en donde nosotros elegimos con condicionamientos propios, motivaciones personales el quehacer, creando o mejor dicho recreando situaciones en dónde somos protagonistas de ese tarea y de esa elección.

Queda claro que tiempo de ocio es un momento en donde consumimos algo y el tiempo libre es un momento en donde podemos recrear acciones de nuestra propia elección sin condicionamientos externos, elegimos con libertad el quehacer.

Hoy, época de Coronavirus en Argentina y el mundo, estamos en cuarentena obligatoria, o sea que la libertad de elección del quehacer se encuentra limitada, por las resoluciones del gobierno, donde la prioridad es la salud de todos los ciudadanos.

Por lo tanto, nuestros días se encuentran con tiempos de ocio y con un desorden en las actividades cotidianas, contemplando a todos quienes tengan que continuar con sus trabajos en la casa, desordenando la estructuración del tiempo y del quehacer en él, lo que ha generado desde mi apreciación,  como observadora de los comportamientos de las personas en los grupos a los que hoy me toca conducir, un desorden en sus estructuras cotidianas.

Me desempeño como profesora de Educación Física para personas adultas en el ámbito no formal, en dónde he recreado estos espacios logrando clases de educación física con todos sus lineamientos. En estos momentos, utilizo el running y la gimnasia del método Pilates como herramientas o instrumentos de aplicación de la educación física.

Cualquier espacio de la casa puede ser apto para la activiad física.

Estos grupos son numerosos y me dan la oportunidad de observar sus comportamientos: son, ni más ni menos, que de desorden en sus estructuras cotidianas.

Como profesora de Educación Física, tengo la absoluta convicción de que una de nuestras misiones profesionales es la de generar hábitos saludables. Considero que debemos intentar transmitir estos conceptos de utilización del tiempo para que las personas comprendan la diferencia entre ambas propuestas y descubran que elegir con libertad la actividad en estos tiempos del Coronavirus al menos les dará sensaciones de bienestar y libertad dentro de la cuarentena obligatoria.

El desafío es heterocondicionado con actividades saludables en un horario determinado del día, intentando que logren reestructurar sus rutinas diarias y que luego puedan, de alguna manera, continuar eligiendo actividades físicas saludables con libertad.

Mujeres que Corren, un grupo que es ejemplo en la provincia de Mendoza.

El objetivo es descubrir que estas acciones no sólo tienen implicancia en la estética del cuerpo o en el rendimiento físico, sino que trascienden a sensaciones espirituales del bienestar y la libertad del movimiento, de salud. Tenemos la oportunidad de generar nuevas emociones respecto a la actividad física, aprovechemos las circunstancias.

Algunas sugerencias para hacer en casa:

 

*Profesora de Educación Física. Líder y creadora del grupo de running “Mujeres que Corren”. Especial para El Descorche Diario.