info@eldescorchediario.com
Los graneles constituyen el 52,6 % del total de vinos exportados.
  • Saldo positivo
  • 12 agosto, 2020

El vino a granel argentino inclina la balanza a favor de las exportaciones

Las ventas alcanzaron los 124,9 millones de litros en los primeros siete meses del año. Entre enero y julio, el INV reportó exportaciones por 237,4 millones de litros, de los cuales el 52,6 % corresponde a vinos a granel.

Entre enero y julio de este año, Argentina ya exportó 124,9 millones de litros, un dato alentador ya que se superó en más del doble el volumen exportado en el mismo período de 2019, cuando se enviaron al exterior 53,4 millones de litros.

De esta manera, el vino a granel ya constituye el 52,6 % del total de vinos exportados desde Argentina acorde al último anticipo de Comercialización Mercado Externo de Vinos y Mostos publicado por el INV.

“El aumento de las exportaciones de vinos siempre es buena noticia, porque sacar volumen del mercado nacional hacia el exterior sirve para mantener nivelados los stocks vínicos, generar divisas para el país y contribuir a la mejora de los precios que se le pagan a los productores locales”, manifestó José Bartolucci, presidente de la Cámara Argentina de Vinos a Granel (CAVG).

“Argentina viene recuperando participación en el escenario global como proveedor de vinos a granel y tenemos que aprovechar la coyuntura que hoy nos favorece para consolidar aún más esa tendencia. Nuestro objetivo en la Cámara es llevar al país a representar entre el 8 y 10 % del market share mundial”, agregó.

Esta es una buena noticia, sobre todo en un momento en el que la Cámara Argentina de Vinos a Granel trabaja arduamente para lograr mejores condiciones de promoción para el granel en los principales mercados foco a través de las embajadas argentinas en el exterior.

Sobre este tema, el presidente del INV, Martín Hinojosa, manifestó en una entrevista exclusiva a El Descorche Diario, que “mosto y vino a granel son los grandes empujadores de las exportaciones. Exportamos más vino a granel por el tipo de cambio y porque las cosechas en el Hemisferio Norte fueron muy bajas. En el mosto somos el primer exportador a nivel mundial y nuestro competidor directo es el jugo de manzana chino, pero nuestro mosto es más demandado”.

De hecho ya está en marcha la iniciativa de promoción de exportaciones que COVIAR impulsó en la Cancillería para todos los productos del complejo vitivinícola y dónde el vino a granel fue seleccionado como el primer caso de trabajo.

José Bartolucci, presidente de la Cámara Argentina de Vinos a Granel.

Sobre ello Bartolucci indicó que “desde la Cámara estamos ejecutando acciones para insertar a la categoría dentro de la imagen del vino argentino a nivel internacional, mediante la formación de los funcionarios de las Embajadas Argentinas en el extranjero responsables de la promoción y generación de oportunidades comerciales”.

“Los vinos a granel son complementarios de los vinos fraccionados y Argentina tiene aún mucho por crecer en ambas categorías, por lo que estamos trabajando en ampliar la comunicación y promoción internacional de los vinos argentinos sumando a los graneles y así seguir favoreciendo el posicionamiento de la vitivinicultura argentina en todo el mundo”, concluyó.

Promoción de las exportaciones

Durante julio pasado, la COVIAR gestionó y llevó adelante reunión con Jorge Neme, secretario de Relaciones Económicas Internacionales de la Cancillería, a fin de impulsar un programa de promoción de exportaciones de todos los productos del complejo vitivinícola.

El funcionario recibió de muy buena manera la iniciativa y delegó la tarea en Patricia Leone, directora nacional de Promoción de Exportaciones de la misma dependencia para que definiera y coordinara hacia las Embajadas Argentinas en el exterior.

En la primera reunión con Leone y su equipo, todos los sectores de la vitivinicultura presentaron su situación y del análisis conjunto fue que se decidió tomar una sola de las actividades como caso modelo e iniciar con la definición de objetivos y metodología de trabajo que después sirviera de base para continuar con el resto.

Vinos a granel fue el sector seleccionado y a su vez la Cámara como la representante y responsable de la tarea. Es así que entonces desde la CAVG se confeccionó y presentó una propuesta acompañada de material formativo sobre la categoría de vinos a granel y estadísticas de exportación al equipo de la Dirección Nacional de Promoción de Exportaciones.