info@eldescorchediario.com
Glamping: alojamientos alternativos para estar más cerca de la naturaleza.
  • Turismo Sustentable
  • 18 junio, 2021

“Entre Acequias” un complejo con certificación verde

Orgullo para el sur mendocino, en General Alvear, un conjunto de alojamiento turístico recibió el bronce de la organización “Hoteles Más Verdes” y su propietaria fue reconocida como emprendedora del año en el 2020 por la FEM y la CAME. Te contamos cómo es este proyecto que hace foco en la naturaleza, el turismo wellness y el glamping.

María Laura Schillagi está a cargo de este proyecto con el foco puesto en la naturaleza y el respeto por el medio ambiente. Entre Acequias es un emprendimiento familiar que nació en agosto de 2018 con la compra de una finca de seis hectáreas, ubicada sobre la Ruta 188, en General Alvear, en Mendoza.

No todas fueron malas y desalentadoras noticias en el 2020, año que nunca olvidaremos, ya que una pandemia mundial “dio vuelta” nuestras vidas y cambió todo lo conocido. Esta familia de emprendedores, en mayo de 2019, abrió los alojamientos y ya en 2020, inauguraron dos glamping para dos personas, siendo pioneros en este nuevo estilo de hospedaje.

Entre Acequias es un complejo de alojamientos sustentable y está compuesto por la propiedad original de la finca; que se remodeló manteniendo su identidad y calidez de casa de campo. Posee dos dormitorios con capacidad para 6 personas y un monoambiente para 3 personas. También cuenta con dos casas de 1 y 2 dormitorios, con capacidad para 4 y 5 personas, con la impronta de un estilo arquitectónico más moderno y despojado.

Un lugar ideal para disfrutar eventos al aire libre.

En el 2020, su propietaria, fue reconocida como “Emprendedora Mendocina 2020” por la FEM (Federación Empresaria de Mendoza) y la CAME (Confederación Argentina de la Mediana Empresa).

El compromiso con el medio ambiente los llevó a trabajar para obtener una certificación sustentable de la organización “Hoteles Más Verdes”, logrando la certificación BRONCE en mayo 2021.

“Nuestro objetivo es crear un lugar para dar respuesta al turismo wellness o de bienestar, haciendo que el turista encuentre un espacio de relax y placer, brindando un servicio de hotelería de excelencia”, asegura María Laura.

María Laura Schillagi y su apuesta por el glamping.

“El camino es largo y se llega hasta donde uno esté dispuesto con el compromiso con el medio ambiente, Nos queda muchísimo por hacer, es simplemente ir sumando pequeñas acciones en el día a día”, continúa.

En Entre Acequias la premisa es el respeto por la naturaleza y el medio ambiente. Las casas están ubicadas en una plantación de damascos existentes. Como eje central se ubica la pileta, con un diseño orgánico con zona de solárium y uso de niños, un sector para inmersión y un jacuzzi incorporado.

La sustentabilidad está dada por el respeto a la naturaleza, con un sistema de tratamiento cloacal de aguas grises y aguas negras para reutilización para riego y biodigestores.

Entre Acequias, el complejo de alojamientos sustentable.

Dispone de un pozo canadiense, sistema de climatización geotérmica que inyecta aire a los alojamientos a temperatura constante entre 20°C a 22°C al circular a 2.50 metros de profundidad con un recorrido de 40 metros, climatizando el ambiente en invierno y en verano.

También realizan selección de residuos inorgánicos y orgánicos, los que son reutilizados como compost. En el parque, han sumado iluminación solar mediante reflectores y luminarias.

Con respecto a la respuesta del público, María Laura explica; “el turista va de a poco valorando las acciones sustentables y se acostumbra a la iniciativa de, por ejemplo, separar los residuos, tenemos un compostero en medio del complejo para que los alojados puedan hacer su propia clasificación. Les gusta ir a la huerta orgánica para cosechar sus propias verduras y aromáticas, o los damascos y uvas cuando es época de cosecha”.

Relax y naturaleza, una tendencia que crece en el mundo.

Las casas y los glamping se encuentras separados y cada uno tiene su propio espacio con churrasquera y equipamiento exterior, respetando la privacidad de cada alojamiento.

A su vez, cuentan con dos hectáreas de parque con sector de juegos infantiles, gimnasio al aire libre, cancha de vóley, circuitos para caminatas, rincones de relax con espejos de agua, una huerta orgánica y los viñedos para disfrute de todos los turistas.

Los alojamientos cuentan con todas las comodidades y servicios.

La novedad: glamping

“Tenemos en el complejo dos glamping que tienen muy buena aceptación como un tipo de alojamiento alternativo para estar más en contacto con la naturaleza. Un glamping es una carpa que cuenta con todas las comodidades de un monoambiente tradicional, tiene su baño completo, cocina y la habitación, más una terraza con lugar para comer y reposeras.

“La temporada del glamping va de septiembre a abril, ya que en los meses de más frio se complica su calefacción”, explica Laura.

Glamping, un alojamiento ideal para la primavera – verano, equipado con todas las comodidades.

¿Qué es “Hoteles más Verdes”?

Se trata de un programa de sustentabilidad hotelera que desarrolla herramientas eficaces para la gestión de los alojamientos turísticos de Argentina. Es fruto del trabajo de la Asociación de Hoteles de Turismo de la República Argentina (AHT). Se encuentra validado por el Instituto Argentino de Normalización y Certificación (IRAM), y reconocido por el Ministerio de Turismo de la Nación.

El programa ha sido reconocido por el Global Sustainable Tourism Council (GSTC), situándolo al nivel de los programas de certificación de turismo sustentable más prestigioso del mundo.

Como eje central del complejo se ubica la pileta con un diseño orgánico.

En el 2011, la AHT trazó como uno de sus objetivos prioritarios el Programa Hoteles más Verdes que se puso en marcha a partir de una etapa de sensibilización y autoevaluación de sus hoteles asociados y el lanzamiento de un Manual de Buenas Prácticas (claves para una gestión Eco Responsable y Eco Eficiente).

Vacaciones de invierno y protocolo Covid-19

Más allá de la pandemia y las restricciones vigentes, la actividad turística está habilitada. “Contamos con todos los protocolos sanitarios para que el turista pueda alojarse en los complejos. La mayoría de los alojamientos de General Alvear están en zonas rurales, con distanciamiento entre las cabañas y espacios exteriores propios para cada cabaña. Esto hace que el turista elija este tipo de destinos seguros. Estamos esperando que estas vacaciones de invierno se animen a tomar un descanso en un lugar seguro y tranquilo, aquí tenemos mucho para ofrecer”.

El alojamiento fue premiado por la organización “Hoteles Más Verdes”.

“Desde marzo de 2020 hasta ahora toda la actividad turística se ha visto afectada por la pandemia. Hemos aprovechado para crecer y fortalecer nuestro emprendimiento. Durante los meses de verano tuvimos un repunte y se trabajó bien, pero ahora estamos nuevamente con un paro importante en la actividad”, concluye.

Sustentabilidad y respeto a la naturaleza, la premisa de Entre Acequias.


MÁS INFO y RESERVAS

Entre Acequias

Dirección: Ruta 188 a 700 metros de Calle 10. General Alvear. Mendoza.

Mail:  entreacequias@gmail.com

Teléfono: + 54 9 262 545 6825

www.entreacequias.com

IG / Facebook: entreacequias


Cómo llegar:

Te puede interesar:

Imperdible: ya salió la guía de “Los Buenos Vinos Argentinos” de Elisabeth Checa