info@eldescorchediario.com
Fernando Rodríguez, el chef argentino que recorre el mundo.
  • Embajador de sabores
  • 8 abril, 2020

“La cocina argentina ha adquirido fuerza en el mundo”

Fernando Rodríguez es cocinero y se formó en Argentina. Posee un amplio rodaje internacional y en la actualidad, es Chef  Executive en el Hilton Hotel en Cabo Verde, África. Con orgullo muestra los sabores de su país y los fusiona con los productos y la cultura del lugar donde le tocar cocinar. En esta nota, la charla en exclusivo con El Descorche Diario y una receta original para esta Semana Santa.

“Mi principal referente es mi madre”, nos cuenta Fernando, porque más allá de su extensa y rica carrera, él reconoce que fueron sus primeros pasos en la cocina de su casa y los valores con que fue criado lo que lo trasformó en quien es hoy.

Fernando Rodríguez (44) es argentino, oriundo de Córdoba. Comenzó muy joven con la gastronomía ya que sus padres tenían una panadería. Fue allí donde obtuvo sus primeras herramientas para forjar la profesión.

Estudió gastronomía en en el Instituto Azafrán, en Córdoba y realizó cursos de capacitación en Mendoza y Buenos Aires. Sus primeros pasos en gastronomía profesional y hotelería cinco estrellas fueron en la cadena Hotel Holiday Inn. Luego, pasó por Buenos Aires y Mendoza en diferentes restaurantes y hoteles, donde fue adquiriendo habilidades en las diferentes partes de la cocina hasta convertirse en chef.

Detallista. Fernando combina sabores de todo el mundo.

Fernando es un viajero incansable, ha recorrido diversas partes del mundo. Cuenta con más de 30 sellos en su pasaporte. Pudo aprender mucho sobre las culturas y la gastronomía de los diferentes países en donde trabajó y se capacitó.

“Es muy gratificante para mí conocer otros  países. Lo que hago es combinar mi cocina con la de otras culturas”, explica Fernando en un diálogo exclusivo con El Descorche Diario.

-Estás llevando la cocina argentina a diversos países del mundo…

-Trabajar en diferentes hoteles me ha permitido conocer mucho de gastronomía. Creo que la cocina argentina ha avanzado muchísimo y se ha hecho conocer a nivel mundial más allá del clásico asado o los platos típicos como la empanada. Ha adquirido fuerza en distintas partes del mundo. Soy un cocinero que ha vivido a pleno, en todos los sectores, tanto en restaurantes como hoteles.

Hilton Cabo Verde. Cocina basada en productos locales.

-¿Quiénes son tus referentes a nivel profesional?

-Mi principal referente es mi madre. Me ha ayudado a forjar lo que soy. Haber cocinado junto a ella desde niño me dejó muy bonitos recuerdos. A nivel profesional, tengo varios. Podríamos dividir a los de Argentina por un lado, y a nivel internacional por otro. En Argentina; Rodríguez Palacios es muy bueno, pero hay muchos chefs de referencia y también quienes trabajaron conmigo que fueron mis maestros, como Alan del Águila (chef ejecutivo NH hoteles) y José Luis Godoy. En el plano internacional, Alain Ducasse y Ferran Adriá, además de muchísimos chefs españoles a quienes sigo. No puedo quedarme con uno de referencia pues admiro las diferentes técnicas de cada uno.

Langosta, una de las especialidades en el país africano.

 -¿Cómo fue tu arribo al Hilton de Cabo Verde?

-Mi llegada a Cabo Verde fue bastante particular. Luego de trabajar en el Hilton de Argelia, decidí regresar a mi antiguo trabajo en Azerbaiyán. Luego buscando nuevos proyectos y tras un paso por Argentina, me pidieron trabajar en Cabo Verde. Fue todo muy rápido, en un mes tuve que trasladarme. Se tenía que dar así, rápido y sin muchas vueltas.

“Soy un cocinero que ha vivido a pleno”.

-Es un lugar muy bonito y agradable. El Hilton es un hotel muy grande, tiene diferentes restaurantes donde se puede proyectar y hacer diferentes menús y trabajar acorde a la exigencia de los comensales. Fue muy lindo el proceso de conocer su cocina y adaptar la materia prima de aquí. Pienso que fue un gran cambio en mi carrera y una decisión acertada.

Empanadas argentinas, un clásico que seduce en todo el mundo.

-¿Qué características tiene tu gastronomía? ¿Cómo podrías definirla?

-Mi cocina se basa en lo que es la cocina argentina, por excelencia, sobre todo en los platos clásicos. Pero, en los últimos años les he dado un toque más en cuanto a las presentaciones y los sabores, respetando los productos de cada región. El hecho de viajar me ha permitido transmitir y fusionar nuestra gastronomía con la de otras partes del mundo.

“Todo eso ha hecho que mi cocina sea más auténtica”

-Si bien la cocina es algo muy particular en cada país, poder introducir un cambio y combinarla con otra, creo que es algo fantástico. Sobre todo, cuando al viajar uno puede conocer tantos productos, especias y otras formas de cocinar. Todo eso ha hecho que mi cocina sea más auténtica.

Rodríguez y su cocina con sello argentino.

-¿Cuáles son los productos de Cabo Verde? ¿Cómo es la comida allí?

-Cabo Verde es un país muy lindo, está conformado por siete islas habitables y en cada una hay una especialidad en cuanto a producto. Una produce vegetales, en otra se elaboran vinos, en otra hay quesos, y eso hace que tengan un toque muy  particular. Es una comida fresca con base de pescado, posee una marcada influencia de Portugal, Brasil y de África en general. Se utilizan mucho los porotos y el arroz.

Mariscos y pescados, una constante en Cabo verde.

-Sabemos que te gusta preparar platos argentinos, ¿qué dicen en el mundo sobre nuestra gastronomía?

-En los últimos años, he estado en diferentes países y he organizado festivales argentinos. He podido mostrar platos clásicos de nuestra tierra, los presentaba en embajadas y restaurantes. He preparado cordero a la llama, carbonada, locro. Es muy aceptada nuestra gastronomía. Estos son los referentes que dan el pie para conocer el resto de nuestra comida. No solo el asado sino las otras recetas que son particulares y muy sabrosas.

Fernando Rodríguez, un verdadero embajador de la cocina argentina.

-Tuve la experiencia de cocinar a embajadores de Azerbaiyán y  Argelia, por ejemplo; y les gustó mucho la cocina argentina. Lógicamente, las que triunfan son las empanadas de carne.

-¿Cómo es la gente y la cultura de Cabo Verde?

-Cabo Verde tiene una cultura muy abierta, tiene un lema que es “No Stress”, porque es todo muy tranquilo, la gente es muy amable. Poseen sus creencias y religiones. Es un lugar muy bonito para visitar y conocer.

“No Stress”, la premisa de Cabo Verde.

Hay lugares históricos como iglesias o peatonales con más de 300 años y mucho mar. Es precioso y pintoresco. Además, cada isla es diferente. Se puede recorrer por muchos lugares. Sería como las provincias en nuestro país pero en este caso, dividido en islas y muy cercanas.

Fernando nos deja una receta para esta Semana Santa

En exclusivo para El Descorche Diario, una original receta para disfrutar: Empanadas de Atún. (ver receta).

Empanadas de Atún del Atlántico con salsa criolla y mango.

Mirá más imágenes de Fernando Rodríguez por el mundo: