info@eldescorchediario.com
Los "pequeños productores" celebrarán en el predio ubicado en El Challao.
  • En el Parque de la Familia
  • 22 noviembre, 2019

Las Heras festeja el Día del Vino Argentino

El próximo 1 de diciembre, el departamento ubicado en el Gran Mendoza, se suma a los festejos del “Vino Bebida Nacional» junto a pequeños productores. Habrá degustaciones, stands gastronómicos y espectáculos de música folclórica. La entrada es gratis.

Argentina es el primer país vitivinícola del mundo que declaró al vino como su bebida nacional, es por ello que cada 24 de noviembre se celebra este día del vino con distintas acciones a lo largo de todo el país. Por tal motivo, el departamento de Las Heras  tendrá su propia celebración, reprogramada para el domingo 1 de diciembre, desde las 19, donde el Parque de la Familia (Boulogne Sur Mer y Almirante Brown, en El Challao) se vestirá de vino y música para brindar por la bebida insignia.

En el 2013 el Congreso Nacional sancionó la Ley N° 26.870 que ratifica el Decreto Presidencial 1800 (firmado en 2010) y declaró al vino argentino como “Bebida Nacional”, instituyéndose el 24 de noviembre como su Día.

La ley tiene como objetivos principales difundir las características culturales del Vino Argentino, promover la imagen e isologo, y promover el desarrollo de las economías regionales vinculadas al sector vitivinícola.

Las Heras tendrá su principal encuentro para celebrar el vino argentino, tierra donde se ubica la bodega más antigua de Latinoamérica, la Finca González Videla, fundada en 1830. Inicialmente pensada como molino harinero, su punto estratégico para la importación impulsó a sus dueños a cambiar el trigo por las vides, por ello en 1856 la mítica casona se inauguró como bodega.

El moderno Parque de la Familia, en El Challao, Las Heras.

En ese marco y teniendo en cuenta que Las Heras cuenta con siete bodegas, es que la Municipalidad junto a la Corporación Vitivinícola Argentina (COVIAR) y el Fondo Vitivinícola de Mendoza, han organizado una gran celebración en el Parque de la Familia, el domingo 1 de diciembre a partir de las 19 horas, con acceso libre y gratuito.

“El vino nos une siempre, esa es nuestra principal premisa, en su día y en todas las acciones que hacemos. Nos une para reunirnos con amigos, une al consumidor con el productor, al Estado con el sector privado. Permite que se ensamblen y trabajen en conjunto todos los sectores, y esta celebración en Las Heras unirá a la comunidad de toda Mendoza, con música, degustaciones y gastronomía, para vivir una gran jornada y acercarnos”, afirmó Sebastián Castro, del Programa Pequeños Productores de la COVIAR.

La celebración lasherina del Vino, Bebida Nacional, contará con la participación de stands de pequeños productores, catas guiadas, gastronomía con foodtruck y shows folclóricos de la mano de Los Cordilleranos, el grupo Tributo por Amor a Los Chalcha y el cantautor Lisandro Bertín.

La antigua finca González Videla, ubicada en Las Heras, Mendoza.

De esta forma, la Municipalidad de Las Heras abre el diálogo y la comunión con los productores locales, genera un espacio de reconocimiento a esta industria y celebra el valor cultural de la vitivinicultura, reflejando la unión que el vino crea desde la identidad de todos los argentinos hasta el arraigo con la tierra.