Se trata de un encuentro organizado por “Caminos del Vino”, el Área de Enoturismo de Bodegas de Argentina. Se realizará este jueves 5 de octubre en Bodega Alpamanta, ubicada en Ugarteche, Luján de Cuyo. Contará con expositores locales e internacionales.
La Conferencia Internacional de Enoturismo de Argentina tendrá lugar este próximo jueves 5 de octubre en Mendoza. Se trata de una propuesta organizada por el Área de Enoturismo “Caminos del Vino”, de Bodegas de Argentina (BdA), en la que se abordarán temáticas vinculadas a Destinos Turísticos Inteligentes; Turismo, Economía y Sustentabilidad; Enogastronomía y Enoturismo y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).
El encuentro, que se realizará a partir de las 9 de la mañana en Bodega Alpamanta (Calle Cobos S/N, Luján de Cuyo), contará con expositores internacionales y del ámbito local y nacional.
Como complemento, el viernes 6 de octubre, se hará un taller con los referentes del clúster enoturístico de bodegas, hotelería, instituciones locales y nacionales, referentes de gobiernos municipales y provinciales, agencias de viaje y servicios anexos. Ambas jornadas tendrán como principal objetivo sentar las bases del Enoturismo Sustentable de Argentina.

B0dega Alpamanta, en Luján de Cuyo, será la sde del encuentro.
“Seguimos trabajando en enoturismo actualizando la mirada de su desarrollo hacia la sostenibilidad porque consideramos que transformar a toda la República Argentina en un destino sustentable, más que una visión es una obligación. Por la realidad en la que transcurre el mundo actual, de la cual nuestro país es parte, y además porque Bodegas de Argentina ya trabaja desde hace más de una década en la certificación de la sustentabilidad vitivinícola. Así es que el turismo como actividad creciente, con mano de obra intensiva que genera marca y mucho valor, debe ir en el mismo sentido”, expresó el gerente de Relaciones Institucionales de Bodegas de Argentina, Walter Pavón.

Walter Pavón, gerente de Relaciones Institucionales de Bodegas de Argentina.
Asimismo, quien es el referente de enoturismo dentro de BdA agregó que esta perspectiva se condice con la tendencia que está creciendo y globalizándose en todo el mundo, donde los destinos turísticos sustentables se están posicionando frente a los visitantes y son cada vez más solicitados.
Respecto a la jornada en la que se realizará la conferencia, cabe detallar que estarán presentes Walter Bressia, presidente de Bodegas de Argentina; Nora Vicario, ministra de Turismo y Cultura de Mendoza; Gabriel Fidel, vicerrector de la Universidad Nacional de Cuyo; Horacio Rapucci, secretario de Relaciones Institucionales de la Cámara Argentina de Turismo (CAT); Sebastián Bragagnolo, intendente de Luján de Cuyo; Gustavo Santos, director para las Américas de la Organización Mundial del Turismo (OMT); Elisenda Estruch-Puertas, del Departamento de Políticas Sectoriales de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y Carmelo León, director del Instituto de Turismo y Desarrollo Económico Sostenible (TiDES) y de la cátedra UNESCO de Turismo y Desarrollo Económico Sostenible. El cierre estará a cargo de Alejandro Vigil, vicepresidente de Bodegas de Argentina.

Alejandro Vigil será el responsable de cerrar el Congreso de Enoturismo. / Foto: Gentileza.
Bodegas de Argentina cuenta actualmente con más de 250 bodegas socias de todas las zonas vitivinícolas del país, nacionales y extranjeras; desde las más tradicionales hasta las más modernas, a las que representa ante diferentes organismos e instituciones. Sus socios constituyen más del 70 % del mercado interno y del 90 % de las exportaciones de vinos fraccionados de Argentina.
Cómo participar:
Socios y no socios de Bodegas de Argentina pueden participar a través del siguiente formulario: Completar aquí
Más info:



