info@eldescorchediario.com
"Los Invertidos" (1914), de José González Castillo a cargo del elenco del TIM.
  • Arte & Cultura
  • 11 mayo, 2022

“Los Invertidos”, la obra de teatro que saca las caretas

“Una obra de pasiones y amores secretos”, dicen. Lo cierto es que desenmascara como ninguna la hipocresía de una sociedad conservadora. Escrita y ambientada en 1914, aborda la homosexualidad y por primera vez en la historia del teatro, el travestismo. Polémica y censurada, su autor, José González Castillo, un anarquista de la época, la retrata de manera brillante. El elenco villamercedino del TIM estrenó este sábado y El Descorche Diario estuvo ahí para contarte la experiencia.

«Todo buen arte es una indiscreción». Tennessee Williams

Dicen que lo que cuesta se valora aún más o que de tanto anhelarlo el resultado final es de excelencia, este es el caso de “Los Invertidos”, a cargo del elenco del TIM (Teatro Independiente de Mercedes), bajo la dirección de la reconocida Adriana Bazzano. La obra tuvo que esperar cerca de dos años para levantar el telón, pandemia de por medio y cambios en el edificio, la tarea fue titánica.

“Esta obra fue realmente una odisea, imaginen lo que es ensayar con barbijos y respetando los dos metros del distanciamiento obligatorio. Llegamos a hacer teatro por Zoom, una verdadera locura, ¡pero lo hicimos!”, exclamó Adriana Bazzano, directora del TIM y responsable de la puesta en escena.

Con un elenco doble, el TIM sostiene los ideales del teatro comunitario apostando fuertemente al trabajo en equipo y dando, de este modo, una oportunidad a todos los talentosos artistas.

“Los Invertidos” cuenta con 11 personajes en escena y es una de las obras más polémicas del teatro argentino, en 1914 cuando se estrenó pudo llevar a cabo únicamente ocho funciones y luego fue prohibida por la conservadora y escandalizada sociedad porteña de principios del XX, hasta 1990 no volvió a los teatros del país.

La directora del TIM, Adriana Bazzano, y todo su elenco.

El elenco

Bruno Rossi, Mónica Farabelli, Carlos Ferreyra, Alejandro Mariño, Fernanda Ábalos, Fabián Zerdá, Ramiro Fernández, Erasmo Flores, Gustavo Ojeda, Camila Coronel, Freddy Pollacchi, Guillermo Celi, Cesar Guerberoff, Luis Álvarez, Juan Pablo Almeida.

“Elegí esta obra de José González Castillo, que era anarquista, porque logra revelar de manera contundente toda la hipocresía y la doble moral de la alta burguesía porteña de la época”, explicó Bazzano.

“La doble vida, la hipocresía, la muerte y la homosexualidad son temas que se tocan en el guion y me resultó interesante representarlos. Nos quedamos con la historia original y sabemos que muchas de las cosas que suceden en el guion se asemejan a lo que se vive en la actualidad”, dijo Bazzano al explicar la elección de la obra y la decisión de respetar fielmente el texto.

Con actuaciones de lujo, el público vibró, se emocionó y con pasajes de humor, también rio. 

Pocas veces, somos interpelados y es precisamente por obras como esta, que la verdad nos grita en la cara y no nos queda otra que mirar y sentir.

En tiempos de trivialidades e inmensas individualidades, de ideas fugaces y vínculos efímeros, en días de apuro e instantaneidades, esta fue una oportunidad para desnudar y profundizar en lo hondo de nuestros prejuicios y sentimientos.

“El arte no reproduce aquello que es visible sino que hace visible aquello que no siempre lo es”. Paul Klee

La homosexualidad y la doble vida es el eje de la historia pero también el machismo, el rol de la mujer (sometida), el desprecio de clase y una verborragia que se vuelve innecesaria cuando los que gritan son los cuerpos.

“Los Invertidos” es la historia del doctor Flores, un prestigioso médico y abogado de la alta alcurnia porteña que vive un apasionado romance con su compañero y amigo de la infancia, Pérez. Ya en el comienzo el autor nos adelanta el final, tal vez como presagio de un destino fatal para quienes se arriesguen a desafiar las normas de la buena moral.

Hipocresía, doble moral y muerte: ejes temáticos de la obra. Fernanda Ábalos (Clara) entre su esposo Flores y su amigo Pérez.

Fernanda Ábalos, encarna a Clara, la esposa sumisa, reprimida y prejuiciosa del afamado médico. “A lo largo de tantos años de actuación, creo que este es el personaje que más me costó construir”, aseguró la actriz.

“Ha sido un desafío actoral impresionante, a partir de ahora es como otro nivel. Eso sentí. Esta obra marcará un antes y un después en la historia del TIM”, se animó a decir a la prensa Adriana Bazzano.

“Estamos muy felices con este estreno a sala llena. Siempre es una fiesta para nosotros”, contó Freddy Pollacchi, integrante del TIM.

González Castillo escribió esta obra en 1914, sin embargo no deja de sorprender su vigencia. Desnuda con absoluta maestría a una sociedad hipócrita, clasista y machista. Será cuestión de sumergirse en el universo teatral porque tal como expresa Arthur Miller: El teatro no puede desaparecer porque es el único arte donde la humanidad se enfrenta a sí misma”.

TIM, Teatro Independiente de Mercedes, cuenta con 42 años de historia en la cultura de la ciudad.

Más información

La obra se presentará todos los sábados de mayo en la sala del TIM.

Dirección: San Martin 466 Villa Mercedes (San Luis).

Valor de la entrada: $ 1.000.

En Instagram: @teatro_tim

Te puede interesar:

Tremenda coreografía de umbrales metafóricos